La historia del futbol mexicano está plagada de míticos jugadores que dejaron huella en sus clubes o en Selección, y antes de la llegada del profesionalismo, un peculiar delantero de baja estatura hizo de las suyas con el Atlante. Su nombre era Juan Carreño, recordado como el autor del primer gol para México en una Copa del Mundo.
Juan Carreño Lara nació el 14 de agosto de 1909 en el barrio de Tacubaya en la Ciudad de México. Los lujos y privilegios nunca fueron parte de su infancia y juventud, pero en sus pies guardaba un talento único que supo aprovechar y combinar con su gusto por la fiesta y la bebida.

En 1927 debutó como azulgrana | Foto: Archivo Futbolero (Twitter)
Le apodaban el ‘Trompo’ por su complexión poco atlética, su habilidad para el baile, el olfato goleador y picardía, misma que comenzó a dejar ver en 1925 con el equipo de la fábrica La Sedanita. Brilló en los llanos y poco después recibió una invitación del Atlante, con el que pudo debutar en 1927.
Carreño fue uno de esos genios del balón con dificultades para respetar las reglas, pero una vez que entraba al campo hipnotizaba con su talento. Un año después de su debut, asistió a los Juegos de Ámsterdam 1928 y ahí marcó el primer gol de la Selección Mexicana en un Torneo Olímpico de Futbol.

El ‘Trompito’ fue campeón con Atlante y Real Club España | foto: Fiebre Azulgrana (Twitter)
El ‘Trompito’ comenzaba a hacerse de un nombre a pesar de que México no la pasó bien en ese partido, en el cual cayó por goleada de 7-1 ante España. El conjunto nacional quedó eliminado de Ámsterdam 1928, pero el mito de Carreño se volvería aún más grande un par de años después.
El 13 de julio de 1930, México y Francia se enfrentaron en el primer partido de la Copa del Mundo celebrada en Uruguay. Por parte del conjunto azteca, alinearon el arquero Óscar Bonfiglio, Rafael Garza ‘Récord’, Manuel Rosas, Felipe Rosas, Efraín Amezcua, Alfredo Sánchez, Hilario López, Dionisio Mejía, Luis Pérez, José Ruiz y el ‘Trompo’.

Juan Carreño fue titular ante Francia en Uruguay 1930 | Foto: Pambol Azteca (Twitter)
La Selección Mexicana, dirigida por el español Juan Luque se presentó en el Estadio Pocitos de Montevideo ante la presencia de poco más de cuatro mil espectadores. Lucient Laurent de Francia abrió el marcador al minuto 19′ y antes de llegar al descanso, Marcel Langiller y André Maschinot ya tenían la pizarra a favor de los galos por 3-0.
Los cronistas de la época cuentan que el conjunto nacional se vio mejor en la segunda parte del encuentro, con el ‘Trompito’ Carreño como uno de los protagonistas. Corría el minuto 70′ cuando el ídolo azulgrana pasó a la historia con el primer gol de México en un Mundial, en un partido que terminó con goleada de 4-1 para Francia.
Tras la derrota ante la escuadra gala, el equipo de Juan Luque perdió por marcador de 3-0 a manos de Chile y se despidió de la Copa con una derrota de 6-3 ante Argentina. Carreño no volvió a anotar en Uruguay 1930, pero en su regreso a México se cansó de meter goles y levantó dos títulos de Liga Mayor.
Con la camiseta del Atlante se coronó en la temporada 1931/1932, misma en la que sus 20 tantos le permitieron compartir el campeonato de goleo junto al peruano Julio Lores del Necaxa. En la campaña 1933/1934, Juan Carreño se unió a las filas del Real Club España y ahí conquistó su segundo título.

Regresó a México como una auténtica leyenda | Foto: Pambol Azteca (Twitter)
Luego de coronarse con el España, regresó al ‘Equipo del Pueblo’, donde jugó hasta 1939 cuando fue despedido por el presidente azulgrana, General Núñez, al no mostrar interés por reformarse. Carreño sabía vestir con traje y sombrero, pero nunca pudo olvidarse del gusto por la fiesta, el baile y su amado pulque.
Para el ‘Trompo’ significó un duro episodio que intentó curar con visitas a las pulquerías de la capital, a llorar a su querido Atlante. Meses después de su salida, sufrió una apendicitis que le provocó dolores insoportables, hasta que su cuerpo no resistió más y falleció el 16 de diciembre de 1940, a la edad de 31 años.

Falleció a la edad de 31 por no atenderse una apendicitis | Foto: Fiebre Azulgrana
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
