La Fórmula 1 tiene a los mejores pilotos del mundo, o al menos así debería de ser. El problema con un deporte tan caro y en el que puede existir desigualdad financiera hace que algunos equipos deban recurrir a pilotos de pago. En otras palabras los pilotos aportan patrocinios o directamente dinero a los equipos. En otros casos también son equipos que pertenecen a sus familiares lo que es prácticamente lo mismo.

Hay familias que incluso compran los equipos | Foto: Getty
No son necesariamente malos, pero sí suelen privar de oportunidades a otros pilotos. Esto ocurre en los equipos con menos recursos económicos o que enfrentan adversidades financieras. Por ejemplo, si bien Sergio ‘Checo’ Pérez es un gran piloto y nadie puede negar que se encuentra entre los más talentosos, su llegada a Sauber en 2011 fue por los patrocinios de Telmex.
En los últimos años, las oportunidades han ido disminuyendo, siendo cada vez más equipos los que necesitan el dinero de sus pilotos. Actualmente hay cuatro pay drivers en F1; Lance Stroll es el hijo del dueño de Aston Martin, Lawrence Stroll; Nicholas Latifi corre con los patrocinios de su padre, dueño de Lavazza, el principal patrocinador de Williams; el padre de Nikita Mazepin es dueño de Uralkali, principal patrocinio de Haas, y el piloto de Alfa Romeo, Guanyou Zhou, invertirá dinero con con equipo.

Cada vez son menos los equipos que recurren a pilotos de pago, pero no han desaparecido | Foto: Getty
Si bien ahora más que nunca privan de oportunidades a los equipos, son necesarios para la categoría. Seguramente Force India habría desaparecido si Lawrence Stroll no compraba al equipo, mismo destino que habría tenido Williams sin el dinero de Nicholas Latifi.
La próxima temporada de F1 comienza en marzo. Te recomendamos seguir a Cero Cero para no perderte ningún detalle previo al inicio. Cuéntanos ¿Estas de acuerdo con que existan los pilotos de pago o la F1 debería de ser solo para los mejores?
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
