logo-cerocero Caliente Logo
Futbol Mexicano

¿Qué pasó con Jorge «Chatón» Enríquez? El mediocampista que dejó de trascender

Así le fue al "Chatón".
Jorge Chatón Enríquez
Jorge "Chatón" Enríquez, la figura que no fue | Foto: @chatonoficial

Uno de los logros más importantes que ha tenido el fútbol mexicano fue la medalla de oro obtenida en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, teniendo como uno de los jugadores más importantes al mediocampista Jorge «Chatón» Enríquez, quien vivió las máximas glorias como futbolista, pero también la otra cara de la moneda.

Con un nivel superlativo, el canterano de Chivas estaba llamado a ser el recambio en el la media cancha nacional; sin embargo, algo pasó en el camino que cayó en el olvido, por lo que hoy repasaremos la vida del «Chatón», el jugador que no fue.

Selección Mexicana Londres 2012

El ‘Tri’ de Luis Fernando Tena se colgó la presea dorada, equipo donde estaba el «Chatón» Enríquez | Foto: Getty Images

Los inicios

El comienzo del nacido en Mexicali, Baja California el 8 de enero de 1991 se dio cuando debutó como profesional en el Torneo Bicentenario 2010 con el Rebaño Sagrado, en un partido donde le ganaron a los Tuzos 0-1 en el Estadio Hidalgo.

Gracias a las actuaciones que tenía con el club, fue considerado para el Mundial Sub 20 en Colombia en 2011, torneo donde la Selección Mexicana obtuvo el tercer lugar; siendo Enríquez el capitán del conjunto y a la postre, galardonado con el balón de bronce.

Chatón Enríquez

El «Chatón» Enríquez fue balón de bronce en Colombia 2011

Consagración olímpica

Gracias a sus grandes partidos que dio en Colombia 2011, Enríquez continuó el ciclo con selecciones menores, siendo parte del equipo que participó en el Torneo Esperanzas de Toulón, el cual El Tri terminó como campeón, siendo la antesala de lo que se venía.

El momento de su consagración como futbolista fue cuando hizo historia con México, ganando la medalla de oro en Londres 2012, siendo parte de una generación de futbolistas que nadie va a olvidar. Inclusive, pudo meter un gol en el partido contra Senegal.

Inercia y declive

Parecía que Enríquez iba a ser el próximo jefe en la mitad de la cancha dada su plurifuncionalidad; sin embargo, después de su participación en la Copa América 2013 y algunas convocatorias a la Selección Mayor, Jorge se empezó a perder en el camino, comenzando así su peregrinación.

Al bajar su nivel, el mexicano salió de Chivas en 2015, yendo a préstamo con León, equipo donde estuvo únicamente seis meses. Al no tener varios minutos de juego, cayó en Coras Tepic, equipo de la división de ascenso.

De nueva cuenta, tuvo que salir del equipo, cayendo en Santos en el 2017, pero sin afianzarse. La peregrinación continuó en Puebla, (2018), AC Omonia Nicosia de Chipe (2018-2019), Salamanca (2019-2020) y el C.V.F. Tiburón (2020) de la Liga de Balompié Profesional, el cual nunca despegó.

Chatón Enríquez

El «Chatón» tuvo su aventura europea en Chipre | Foto: AC Omonia Nicosia

Actualidad

En marzo de Enríquez decidió colgar los tenis y ponerle fin a su carrera como futbolista profesional.

«El día de hoy he perdido algo muy valioso sé que es un momento de cambio y saldré adelante… entonces también quiero hacer oficial mi retiro de el fútbol profesional, agradeciendo a todos y cada uno de los equipos que confiaron en mí en esta hermosa carrera. GRACIAS», se lee en el mensaje del jugador.  

Lamentablemente, sel ahora ex fubolista sufrió el robo de su medalla olímpica, llevándose así el recuerdo del que alguna vez fue una promesa mundial y que terminó, como muchas veces suele suceder, en el olvido.

***

Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.


Descubre más desde Cero Cero

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Logo Cero Cero