Debutar en Primera División con Cruz Azul es algo que muy pocos canteranos pueden presumir debido a las exigencias de portar la camiseta celeste. El caso de Javier Orozco es uno de esos que no se encuentran todos los días en conjunto de La Noria y en general, en el futbol mexicano.
Javier Antonio Orozco Peñuelas nació el 16 de noviembre de 1987 en Irapuato, Guanajuato, mientras su padre Luis Antonio Orozco jugaba para el equipo de esa ciudad. Sin embargo, la mayor parte de su infancia la pasó en Los Mochis, Sinaloa, donde se enamoró del beisbol y se convirtió en aficionado de los New York Yankees.

Siempre fue un apasionado del beisbol | Foto: TS27 (Instagram)
El futbol no le interesaba
Durante su juventud, Orozco disfrutaba de jugar beisbol y siempre mostró unas cualidades únicas como bateador. El joven Javier no tenía el mínimo interés en el futbol, pero cuando su hermano mayor inició su proceso para convertirse en jugador profesional, siguió sus pasos hasta llegar a la cantera de Cruz Azul.
El sobrenombre de ‘Chuletita’ lo obtuvo por herencia familiar, ya que su padre era conocido como el ‘Chuletas’ y su hermano Luis Alberto fue bautizado como ‘Chuleta’ en las inferiores de La Máquina. Con 15 años, Javier Orozco fue registrado en Cruz Azul, donde realizó el proceso formativo hasta llegar a la categoría Sub-20.
Debut en Primera División
Su fortaleza física y olfato goleador llamaron la atención de Isaac Mizrahi, quien le dio la oportunidad de debutar con 17 años en Primera División, en un duelo del Apertura 2005 ante Tigres. A pesar de haberse ganado la confianza del entrenador, sus minutos en el máximo circuito fueron escasos durante dos temporadas.

Orozco es uno de los máximos goleadores de Cruz Azul | Foto: Mexsport
Antes de ganarse un lugar con el primer equipo, ‘Chuletita’ continuó su proceso en las filiales de Cruz Azul Jasso y Cruz Azul Hidalgo. Finalmente, en 2008 pudo tener la regularidad que siempre buscó y de inmediato comenzó a acaparar reflectores gracias a sus goles en Liga MX y Concacaf Liga de Campeones.
Orozco se había convertido en la joya de La Máquina y eso le permitió ganarse su primera convocatoria a Selección Mexicana bajo el interinato de Efraín Flores en 2010. Fueron pocos los minutos que pudo acumular con la camiseta del Tri, pero con Cruz Azul las cosas marchaban mejor.
Cambio de aires
En el conjunto de La Noria vivió la larga sequía de títulos que finalizó con el campeonato en la Copa MX del Clausura 2013. ‘Chuletita’ Orozco tuvo altibajos durante su paso por el cuadro Cementero y luego de tener complicaciones para ser referente del ataque, en junio de 2013 se marchó a Santos Laguna.
🔝🔥 La noche mágica en la que @Chuletita_Of anotó 4 goles en una final.
28/05/15#TuCasaTuCancha #ModoGuerrero🇳🇬⚔ pic.twitter.com/NGL4MUpBox
— Club Santos (@ClubSantos) May 28, 2020
Con los verdiblancos protagonizó grandes momentos y recuperó parte de ese olfato goleador que lo caracterizó en sus primeros años como profesional. Fue campeón de la Copa MX del Apertura 2014 y conquistó la Liga MX del Clausura 2015, en una final donde estableció un récord al marcar cuatro goles.
Sin duda, eran los mejores momentos de Javier en Primera División, pero una vez más tuvo que cambiar de aires al llegar el Apertura 2016. La directiva de Santos acordó cederlo a Jaguares de Chiapas y un torneo más tarde se unió a las filas de Tiburones Rojos del Veracruz.

En Liga de Ascenso recuperó el olfato goleador | Foto: Tampico Madero (Twitter)
Los últimos años
‘Chuletita’ no pudo marcar diferencia en el puerto, por lo que en el Apertura 2017 encontró una oportunidad en Liga de Ascenso con Tampico Madero. En la categoría de plata volvió a reencontrase con el gol a lo largo de tres años y con la aparición de la Liga de Expansión pasó al Cancún FC por petición de Christian Giménez.
Tras disputar el Torneo de Clausura 2021 con el conjunto de Cancún, Orozco vivió su primera y única aventura fuera de México con el Xelajú de Guatemala. En su paso por Centroamérica disputó 23 partidos y marcó cinco goles, hasta que en diciembre de 2021 con 34 años de edad anunció su retiro.
Un jugador de récords
Tras 17 años en el profesionalismo, se despidió de las canchas como máximo goleador en la historia de Concacaf Liga de Campeones con 25 dianas en tres torneos disputados, y se encuentra ubicado en el décimo lugar de los máximos artilleros de Cruz Azul con 63 tantos en todas las competiciones.
En sus años como profesional, el ‘Chuletita’ se asoció para abrir la clínica de rehabilitación OSH, la cual se ubica en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México. Además de su faceta como empresario, Javier Orozco se graduó como director técnico y también participó en la Kings League Americas con Los Aliens FC.

‘Chuletita’ Orozco quiere convertirse en director técnico | Foto: Javier Orozco (Instagram)
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
