logo-cerocero Caliente Logo
Futbol Internacional

‘Magiares Mágicos’: La Selección de Hungría que hizo historia por perder una Copa del Mundo

El futbol fue injusto con el 'Equipo de Oro'.
Magiares Mágicos Hungría Copa del Mundo
El histórico combinado húngaro revolucionó el futbol | Foto: FIFA (X)

Continuamente se habla de injusticia en el futbol cuando los resultados no acompañan el buen desempeño de ciertos equipos, y uno de los ejemplos más claros es el que protagonizó la Selección de Hungría en la década de los 50, con una generación dorada que estuvo a nada de conquistar una Copa del Mundo.

Revolución táctica

Dirigida por Gusztáv Sebes, la escuadra húngara se encargó de revolucionar el futbol gracias a una variación táctica que reemplazó al sistema de la época conocido como ‘WM’ (3-2-2-3). La nueva formación (4-2-4) obligaba a todos los jugadores a ser solidarios en la recuperación del balón y así inició la leyenda de los ‘Magiares Mágicos’.

Magiares Mágicos Hungría invicto

La Hungría de Sebes hizo historia en los años 50 | Foto: FIFA (Twitter)

Aquella Selección de Hungría tenía como base a elementos del Budapest Honvéd y MKT, entre ellos Gyula Grosics, József Bozsik, Ferenc Szusza, Nándor Hidegkuti, Sándor Kocsis, Zoltán Czibor y Ferenc Puskás. Su manera de jugar era tan vistosa, que el equipo fue bautizado con diversos sobrenombres.

El vocablo húngaro Aranycsapat que se traduce como ‘Equipo de Oro’ era uno de ellos, pero quizá el más recordado es el de ‘Magiares Mágicos’. El combinado comenzó a acaparar reflectores a finales de los años 40, y la gran leyenda de su invicto inició el 4 de junio de 1950 con una goleada de 2-5 sobre Polonia en Varsovia.

Oro en Helsinki 1952

Para el cuadro magiar no significó algo más que un triunfo en un partido amistoso, pero nadie imaginaba que en ese momento daba comienzo una de las marcas más impresionantes del futbol mundial. Las victorias de Hungría continuaron hasta que llegó el turno de disputar el torneo olímpico en Helsinki 1952.

La escuadra de Gusztáv Sebes arrasó de principio a fin, con triunfos sobre Rumania, Italia, Turquía, Suecia y Yugoslavia, a la que venció por 2-0 para quedarse con la medalla de oro. El ‘Equipo de Oro’ enfiló cinco victorias en el campeonato olímpico, con una marca de 20 goles a favor y apenas dos en contra.

Hungría oro Helsinki 1952

El equipo magiar ganó el oro olímpico en Helsinki 1952 | Foto: FIFA (Twitter)

En su regreso a Hungría, los jugadores fueron recibidos como auténticos héroes y así continuaron las goleadas ante varias de las selecciones más poderosas de Europa. Otro de los grandes momentos de los ‘Magiares Mágicos’ ocurrió el 25 de noviembre de 1953, cuando recibieron la invitación de Inglaterra para jugar en Londres.

El mítico campo de Wembley fue testigo de una verdadera humillación para el conjunto inglés tras la goleada por marcador de 3-6 con tantos de Hidegkuti (3), Puskás (2) y Bozsik (1). Ese resultado hizo eco en toda Europa, pues Inglaterra jamás había perdido como local ante una selección no británica.

Suiza 1954

Previo al arranque del Mundial de Suiza 1954, el seleccionado inglés intentó desafiar a los hombres de Sebes en su propio territorio, pero nuevamente se llevó una gran lección de futbol. Hungría se impuso por goleada de 7-1 en Budapest y días más tarde arrancó su aventura en la Copa del Mundo con otra humillación de 9-0 frente a Corea del Sur.

Hungría Inglaterra

La escuadra húngara vapuleó a Inglaterra en dos ocasiones | Foto: FIFA (Twitter)

Sin duda, el combinado magiar era principal candidato para quedarse con el trofeo Jules Rimet y así volvió a demostrarlo con otra victoria de escándalo (8-3) sobre Alemania Federal, con la que volvería a verse las caras más tarde. La siguiente víctima de los húngaros fue Brasil, en un partido que terminó por 4-2 en cuartos de final.

Todo era cuestión de tiempo para quedarse con el título y si en ese momento existían dudas, estas se terminaron al derrotar por 4-2 a Uruguay; escuadra que llegó al torneo como vigente campeona. El escenario no podía ser mejor y el Wankdorfstadion de Berna abrió sus puertas para recibir el choque entre Hungría y Alemania Federal.

Hungría partidos invicto Magiares Mágicos

El ‘Equipo de Oro’ arrasó durante cinco años | Foto: FIFA (Twitter)

El 4 de julio de 1954 ante la presencia de 60 mil espectadores, el ‘Equipo de Oro’ se adelantó apenas al minuto 6′ con gol de Puskás y al 8′ ya lo ganaba por 2-0 gracias a la anotación de Czibor. Sin embargo, los alemanes lograron descontar con el tanto de Max Morlock y Helmut Rahn fue el encargado de igualar la pizarra en la primera parte.

La situación se complicaba para los ‘Magiares Mágicos’ y cuando el encuentro agonizaba, Rahn se hizo presente una vez más para marcar el gol de la voltereta, recordado como el ‘Milagro de Berna’. Aquel equipo que parecía invencible quedaba derrotado en el compromiso más importante de su historia, y con ello cortaba la racha de 32 partidos sin perder.

Un equipo histórico

A pesar de que la gloria fue para los alemanes, el equipo húngaro dejó una marca que hasta el momento parece difícil de superar, con 27 goles marcados en Suiza 1954. Los hombres de Sebes pudieron recuperarse de tal desgracia y desde septiembre del 54 hasta noviembre de 1955 encadenaron 18 duelos sin conocer la derrota.

El ‘Equipo de Oro’ disputó 51 encuentros en un periodo de cinco años y con un impresionante registro de 220 dianas a favor. La era de los ‘Magiares Mágicos’ llegó a su final con el inicio de la Revolución Húngara de 1956, la cual obligó a varias de sus figuras a abandonar el país para probar suerte en el futbol de España.

Tras un partido del Budapest Honvéd frente al Athletic Club de Bilbao, Puskás decidió establecerse en ese territorio para marcar época con el Real Madrid e incluso representar a España en el Mundial de Chile 1962. Por su parte, Czibor y Kocsis jugaron para varios clubes, aunque son recordados como leyendas del FC Barcelona.

Ferenc Puskás Real Madrid

Puskás llegó al Real Madrid para hacer historia | Foto: Real Madrid

***

Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.


Descubre más desde Cero Cero

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Logo Cero Cero