El sonorense Fernando Valenzuela es el lanzador más icónico que ha dado México, su dominante brazo zurdo y complicado lanzamiento del ‘tirabuzón’ lo hicieron convertirse en referente en MLB.
Durante 17 temporadas, el ‘Toro’ de Etchohuaquila acumuló grandes logros y momentos inolvidables por aficionados que disfrutaron de su carreras.
Estos son los cinco momentos en la carrera del ‘Toro’ en MLB:
Debut
Firmado por los Dodgers de Los Angeles procedente del beisbol mexicano y los Leones de Yucatán, el fresco brazo zurdo de Valenzuela maravilló con solo 19 años en Ligas Menores y decidieron debutarlo.
Un 15 de septiembre de 1980 en el estadio Atlanta-Fulton County de los Bravos de Atlanta, el manager de los visitantes decidió darle la pelota como relevista a partir del sexto inning en lugar de Joe Beckwith. El mexicano tiraría dos innings de dos carreras sucias y un ponche.
Este año, tan solo permitió esas dos carreras en un total de 17 innings con dos tercios de labor, siempre como relevista.
Cy Young y novato del año
Al año siguiente, Valenzuela se convertiría en un suceso en las Grandes Ligas, llevándose el premio Novato del Año con marca de 13 victorias y 7 derrotas y 2.48 de carreras limpias admitidas, además se llevó la distinción al Cy Young de la Liga Nacional, siendo líder en juegos completos con 11 y en ponches con 180.
Se convertiría en el primero y único lanzador en la historia en hacerse con los dos galardones antes mencionados.
Serie Mundial vs Yankees
En aquel 1981, el ‘Toro’ no solo cumpliría en rol regular, sino que también llevaría su magia hasta la postemporada y la Serie Mundial.
Valenzuela ganó el tercer juego del ‘Clásico de Otoño’ de aquel año ante los Yankees de Nueva York en Los Angeles, logrando tirar juego completo y llevarse la victoria ante más de 56 mil fanáticos presentes.
Sin hit ni carrera
En 1990, ya en su etapa final con los Dodgers, Valenzuela lograría lanzar su primer y único juego sin hit ni carrera en Grandes Ligas, logrando la hazaña ante Cardenales de San Luis.
El zurdo sonorense salió inspirado aquella noche con nueve innings en blanco de siete ponches y tres bases por bolas en Dodger Stadium.
Apertura en México
En 1996, México cumplió un sueño deportivo al ver a su máxima leyenda del beisbol lanzar un juego oficial de las Grandes Ligas en territorio azteca.
En juego disputado en el Estadio Monterrey, Valenzuela ganó el juego tirando seis innings de tres carreras con los Padres de San Diego enfrentándose a los Mets de Nueva York, en el primer juego de rol regular de MLB en México.
Para enterarte de los movimientos más importantes del mercado, las noticias de cada equipo y no perderte ningún detalle de la MLB te sugerimos seguir a Cero Cero en todas nuestras redes sociales.
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
