Como se ha visto a lo largo de la historia, la gran mayoría de los campeones del mundo Sub 17 de la Selección Mexicana no lograron consolidarse en el fútbol profesional, siendo Enrique Esqueda uno de ellos.
El delantero parecía que podría lograr establecerse en el balompié; sin embargo, diversas circunstancias impidieron que el «Paleta» pudiera convertirse en ese goleador que estábamos esperando, por lo que hoy te contamos qué pasó con Enrique Esqueda, el goleador que no voló como prometía.

Enrique Esqueda
Inicios
Enrique Alejandro Esqueda Tirado, nacido el 19 de abril de 1988, en la Ciudad de Santiago de Querétaro, es un futbolista de nacionalidad mexicana, el cual se desempeña como delantero.
Tras haber obtenido el campeonato mundial Sub-17 con el Tri en Perú 2005, debutó con las Águilas del América el 22 de abril de 2006 en un partido frente al Atlante, donde los azulcrema vencieron por la mínima diferencia.
A pesar de que estuvo cinco años en la institución de Coapa, donde pudo obtener una Liga de Campeones de la Concacaf y un Interliga, no se pudo hacer con la titularidad deseada, por lo que el América le abrió las puertas para salir del club en 2011.
Peregrinaje en México
Después de su paso por las Águilas, el «Paleta» cayó en las filas del Pachuca, club donde estuvo tres años (2011-2014) y en el cual metió 12 goles en 44 partidos, siendo relegado del equipo de la Bella Airosa poco a poco,
Después de la institución tuza llegó al Atlas, con el que únicamente disputó 19 partidos y metió 3 goles, una suma pobre para un delantero.
Polémica con Tigres
Para 2015, el jugador fichó con los Tigres, equipo con el cual tenía un rol secundario, pero aportaba al equipo porque tenían que disputar la Copa Libertadores. Su contrato era por tres años; sin embargo, por la llegada de André-Pierre GIgnac, solamente estuvo un año en la institución, anulándole sus otros dos años.
En propias palabras del «Paleta», él considera que el peor error que pudo haber cometido fue haber ido con los Felinos, ya que acusa que lo bloquearon de poder jugar con otro equipo de México.
“Tuve un trago muy amargo en mi vida y en mi carrera porque después de estar trabajando tantos años para conseguir tu mejor contrato, tu mejor equipo, tener una tranquilidad en casa en todo sentido. Cuando me firma Tigres, me ruega Tigres… Firmo por tres años, me va muy bien en todos sentidos y al año me dicen ‘ya no tienes contrato’ y me dejan volando.
Después hice un tema muy extraño en la televisión internacional, en una dinámica que había que poner los equipos en el estado de la República donde jugué. Yo no puse a los Tigres ¿por qué? porque me habían hecho la peor jugada de mi vida”, recordó Esqueda en entrevista con TUDN.

Enrique Esqueda quedó peleado con Tigres | Foto: Imago7
Fuga al fútbol internacional y actualidad
Después de su experiencia fallida con Tigres, jugó con Veracruz (2016) y Chiapas (2017), para luego emigrar al fútbol polaco con el Arca Gdynia, equipo que lo contactó a través de Instagram.
Al haber tenido su aventura europea, el canterano americanista quiso irse a otro fútbol más exótico: el de la India, específicamente con el East Bengal, donde anotó 9 goles en 14 partidos que disputó.
Actualmente se encuentra sin equipo, por lo que a sus 34 años de edad no ha anunciado su retiro oficial de las canchas, pero está en la espera de una oportunidad más para seguir con su carrera.
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
