logo-cerocero Caliente Logo
Futbol Mexicano

¿Qué pasó con Clemente Ovalle? Héroe del último campeonato de Atlante

Un zapatazo le permitió pasar a la historia de los Potros.
Clemente Ovalle Atlante campeonato Liga MX Apertura 2007
El oriundo de Monterrey tuvo un paso fugaz por el futbol mexicano | Foto: Mexsport

Atlante ha tenido ídolos que pasaron a la historia gracias todos los años que jugaron en el equipo, o bien, por la gran cantidad de goles que marcaron. En esa selecta lista destaca el nombre de Clemente Ovalle, defensor regiomontano que se convirtió en leyenda azulgrana por una particular anotación que significó un título.

Formación en Rayados

Clemente Ovalle Barbosa nació el 5 de octubre de 1982 en Monterrey, Nuevo León, y fue en esa entidad donde dio sus primeros pasos en las canchas. Su velocidad, además de la facilidad y resistencia para el ida y vuelta le permitieron desempeñarse como lateral izquierdo en las categorías inferiores de Rayados.

Clemente Ovalle Rayados Monterrey Atlante

Ovalle Barbosa debutó con Rayados en el Clausura 2006 | Foto: Soy Regio (Twitter)

Durante su proceso formativo en Monterrey también recibió la oportunidad de foguearse en Cobras de Ciudad Juárez. Fue hasta el Torneo de Clausura 2006 cuando Miguel Herrera le permitió debutar en la Primera División del futbol mexicano con Rayados, aunque nunca logró tener protagonismo.

Para el inicio del Apertura 2006, la directiva del conjunto regio lo cedió al Real Colima y en ese equipo se mantuvo un año. Al finalizar su préstamo con el club del occidente mexicano, el ‘Piojo’ Herrera no tenía contemplado a Ovalle Barbosa, pero pudo regresar a la máxima categoría con la camiseta del Atlante.

Llegada al Atlante

En medio de una cuestionable decisión, los Potros se mudaron a Cancún para el arranque del Apertura 2007. De la mano de José Guadalupe Cruz, el conjunto azulgrana logró finalizar en la tercera posición de la tabla con grandes figuras como Federico Vilar, Javier Muñoz Mustafá, Gabriel Pereyra, Christian Bermúdez y Giancarlo Maldonado.

Clemente Ovalle Atlante campeón Liga Mx

Ovalle llegó a las filas del Atlante en el Apertura 2007 | Foto: Martyn Bishop (Twitter)

A pesar de las pocas oportunidades que recibió en la fase regular de aquel campeonato, el lateral regio fue pieza clave durante la Liguilla. Atlante se encargó de eliminar a Cruz Azul en cuartos de final, mientras que un empate global de 1-1 en semifinales fue suficiente para dejar en el camino a Chivas.

Después de varios años de espera, los sorprendentes Potros del ‘Profe’ Cruz estaban en otra final de Liga MX y el rival en turno serían los Pumas del experimentado Ricardo Ferretti. Felinos y azulgranas igualaron sin goles en la ida en Ciudad Universitaria y todo quedaba abierto para el duelo de vuelta en Cancún.

Clemente Ovalle Atlante Apertura 2007 Liga MX

El defensor regiomontano hizo historia en el Apertura 2007 | Foto: Mexsport

Ante la presencia de 20 mil aficionados en el Estadio Andrés Quintana Roo, Giancarlo Maldonado ilusionó a los atlantistas con un gol al minuto 59′. Sin embargo, Ismael Íñiguez se encargó de igualar el marcador al 69′ y los Pumas del ‘Tuca’ Ferretti parecían estar listos para buscar la voltereta.

Gol histórico

La tensión iba en aumento y todo parecía indicar que la final del Apertura 2007 se definiría en tiempo extra, o bien en penaltis. Clemente Ovalle evitó que el partido se alargara más de lo debido y como si se tratara de un guion de Hollywood, de su pierna izquierda salió un potente disparo que se coló a las redes para marcar el 2-1 al 86′.

Aquel lateral izquierdo que llegó sin reflectores, marcaba el gol más importante de su carrera y se convertía en un histórico del Equipo del Pueblo. Tras el pitazo final de Armando Archundia, Atlante celebró su tercer título de Primera División, en una de sus etapas más gloriosas.

«Clemente nunca se quedaba a patear la pelota al final de los entrenamientos, porque no le pegaba bien y nos burlábamos. No sé por qué se atrevió a patear, incluso en esa jugada yo paro y le digo que me la pase, que qué hacía y sacó un zapatazo que fue un milagro», declaró Gabriel Pereyra años después a Mediotiempo.

Atlante campeón Apertura 2007 Clemente Ovalle

Ovalle fue el gran héroe en la tercera corona de los azulgranas | Foto: Mexsport

Posteriormente, el conjunto del ‘Profe’ Cruz se coronó en la Concacaf Liga de Campeones 2008/09 tras vencer a Cruz Azul por marcador global de 2-0. Luego de conquistar el certamen continental, Ovalle acompañó al Atlante en el Mundial de Clubes 2009, aunque no disputó un sólo minuto.

Retiro y actualidad

El oriundo de Monterrey se mantuvo en el equipo de Cancún hasta finalizar el Apertura 2010, pero nunca volvió a ser el mismo desde aquel zapatazo que significó un campeonato. Tras su aventura por Atlante, el Mérida FC (actualmente Venados) se hizo se sus servicios para el Clausura 2012 en Liga de Ascenso.

Clemente Ovalle permaneció dos campañas en la división de plata, hasta que decidió ponerle punto final a su carrera con 29 años de edad. El último héroe del Atlante se alejó del panorama futbolístico para enfocarse en otros asuntos, pues regresó a su tierra natal para impartir clases de Licenciatura de Derecho en una Universidad.

Excompañeros de Ovalle prácticamente le perdieron la pista, pero reapareció años después cuando fue elegido como parte de la generación 2020 del Salón de la Fama del Atlante. En la actualidad, Clemente radica en el municipio de García, Nuevo León, donde también se ha dedicado a formar jóvenes futbolistas.

Clemente Ovalle Atlante Monterrey retiro

En su natal Nuevo León se ha desempeñado como formador de talentos | Foto: Dereklvsa (Twitter)

***

Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.


Descubre más desde Cero Cero

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Logo Cero Cero