El Necaxa de la década de los 90 marcó un antes y un después en la Liga MX. Alex Aguinaga, Manuel Sol, Alberto García Aspe, Ricardo Peláez, “Picas” Becerril, por mencionar algunos, llevaron al rayo a lo más alto, siendo uno de los equipos más recordados por la afición hasta nuestros días.
Uno de los jugadores que fue determinante en esta era fue Ivo Basay, un excelso “killer” del área, quien pudo darle un título a los Rayos, además de muchas más alegrías con sus goles. Hoy veremos qué pasó con este delantero que pasó a ser una leyenda necaxista en la época dorada del club.
Inicios
Ivo Alexie Basay Hatibovic, nacido el 13 de abril de 1966 en Santiago, Chile, es un ex futbolista quien se desempeñó como delantero. Inició su carrera en el club amateur de la Villa Nuevo Esfuerzo. Tiempo después, ingresó a las inferiores del Club Magallanes, con el cual debutaría en 1983, en un partido frente a Universidad Católica; tenía solamente 17 años de edad en aquel momento.
A pesar que en su primer año como profesional, Ivo anotó 17 goles en 29 partidos, fue cedido al Curicó Unido en 1984 para ganar experiencia, volviendo al año siguiente con Magallanes en 1985, donde su retorno fue en grande, anotando 20 goles en 32 partidos diputados y convirtiéndose en el máximo romperredes del Torneo de Primera División de Chile de 1985.
Tras esa gran temporada, fue traspasado al Everton chileno (1986-1987) donde no tuvo los mejores números en su único año ahí; sin embargo, le valieron para poder irse al Stade de Reims (1987-1990), de la Ligue 1.
Con el equipo galo tuvo unos años excelentes, ya que ayudó a que el club pudiera competir en los torneos locales, llegando a las semifinales de la Copa de Francia en dos ocasiones, además, durante su estadía anotó en 29 ocasiones, por lo que es recordado hasta la fecha por la afición.

Ivo Basay en el Stade de Reims | Foto: Especial
Llegada al Necaxa
Después de permanecer tres años en el fútbol del viejo continente, Necaxa decidió adquirir sus servicios, demostrando desde el primer momento el olfato goleador que caracterizaba al «Hueso», quien en su estadía con los rayos, divido en dos etapas (1990-1993, 1994-1995), anotó la nada despreciable cantidad de 109 goles en 186 partidos.
Una de las cosas por las que se le recuerda mucho al «Divo» fue cuando se convirtió en campeón de goleo en la 92/93, anotando 27 dianas y fue condecorado como el mejor jugador del torneo, esto a pesar de no salir campeón en dicha temporada.
En enero de 1994, Ivo fue cedido a Boca Juniors, club con el que únicamente disputó ocho partidos y anotó cuatro goles, por lo que a su regreso a los Rayos, consiguió ser campeón con Necaxa de Primera División y de Copa en la temporada 1994/1995, siendo recordado por muchos aquel gol que le metió a Cruz Azul en la final de vuelta.
Retiro y actualidad
A su salida del Necaxa en julio de 1995, «El Hueso» regresó a su país para enfilarse en Colo Colo, club donde pudo ganar tres títulos de liga más y anotar 54 goles en 93 partidos disputados. Para el año 2000, colgó los botines, pero volvió a las canchas como entrenador.
Como técnico ha dirigido únicamente en su país, desfilando por los banquillos del Santiago Morning, la Selección Sub-20, Unión San Felipe, O’Higgins, Colo Colo, Santiago Wanderers, Ñublense, Palestino y Deportes La Serena. Actualmente a sus 57 años, Basay es director técnico del Deportes Copiapó de la Primera División de Chile.
Ivo Basay como técnico | Foto: Agenciauno
¿Ivo Basay es el mejor jugador del Necaxa de la historia?
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
