La gimnasta estadounidense Simone Biles visitó la Ciudad de México para ser parte del evento México Siglo XXI de la Fundación TELMEX Telcel, donde agradeció que su legado en el deporte sea haber visualizado los problema de salud mental en atletas de alto rendimiento.
«Yo quería dejar un impacto en la gimnasia, pero no por las medallas que he ganado, sino en la comunidad, que sepan que está bien no sentirse bien. No hay vergüenza, puedes pedir ayuda, tienes que escuchar a tu cerebro», declaró Biles.
Así se despide la gran @Simone_Biles: 🤸🏻♀️“Gracias por la oportunidad de compartir a todos los jóvenes aquí presentes en #MSXXI mi mensaje sería: Aprovechen la ayuda que les ofrezcan siempre” 💪🏽💪🏽 pic.twitter.com/atq4C2kZZb
— Fund Telmex Telcel (@fundaciontelmex) September 3, 2022
Biles fungió como ponente ante 10 mil jóvenes de universidades públicas y privadas que asistieron al evento de la fundación de Carlos Slim, a quienes consejo luchar por sus metas.
«Les digo que sueñen en grande y cuando lo logren sueñen más grande. Luchen con perfección para mejorarse y nunca se den por vencidos, solo ustedes saben lo que quieren y de lo que son capaces. Y siempre ignoren las redes sociales», puntualizó la gimnasia.
Simone Biles y la salud mental
En dicha plática, Simole Biles recordó la crisis de salud mental que atravesó durante su participación en la justa olímpica de Tokyo 2020, pues la presión hizo que se sintiera abrumada y decidió retirarse de la competencia, provocando de críticas de colegas, expertos, prensa y usuarios en redes.
“Sueñen en grande y después de eso, sueñen en grande. Nunca se den por vencidos. Sean disciplinados y determinados”. @Simone_Biles motiva a los becarios de @fundaciontelmex en el cierre de su participación en #MSXXI. pic.twitter.com/behdAxsOTX
— Museo Soumaya (@ElMuseoSoumaya) September 3, 2022
Sin embargo, muchos más aplaudieron la decisión de la atleta, pues hizo un llamado a concientizar sobre la importancia de saber en qué momento pedir ayuda.
«Tomé esa decisión para decirle a otros atletas que está bien decir no puedo. Ahora tenemos la oportunidad de expresar a nuestros entrenadores nuestros sentimientos. Abrimos la puerta de la salud mental», explicó.
Biles, de 25 años de edad, obtuvo cinco medallas olímpicas en Río 2016; cuatro oros y un bronce, mientras que en Tokyo 2020 ganó una presea de plata y otra de bronce.

La gimnasta estrella de la selección nacional femenina de Estados Unidos más conderada de la historia, con un total de 32 medallas olímpicas I Getty Images
Para finalizar, habló sobre los abusos sexuales que sufrió por parte del médico del Equipo Nacional de Gimnasia de los Estados Unidos, Larry Nassar; caso en el que Biles testificó en septiembre del año pasado.
La gimnasta señaló que luego haber alzado la voz junto a sus compañeras, el deporte en Estados Unidos ha hecho cambios que garanticen un ambiente seguro para todos lo atletas y es algo que agradece.
«No cambiaría nada de mi pasado porque todo eso le dio forma a lo que soy; soy más fuerte y todo sucede por una razón. Fui adoptada y recibí apoyo de una familia amorosa, de grandes amigos, para todos ellos es lo que he logrado».
“Siempre he pensado que exigirme más edifica la competencia. Quiero ver cuánto puedo lograr. La mente es muy poderosa“. @Simone_Biles recomienda a los becarios de @fundaciontelmex nunca rendirse. pic.twitter.com/8RnP6yTTaq
— Museo Soumaya (@ElMuseoSoumaya) September 3, 2022
***
No te pierdas el mejor contenido deportivo a través Cero Cero y sigue nuestro canal de Youtube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
