México es uno de los pocos países que puede presumir el tener una medalla olímpica de oro en futbol, la cual fue obtenida en la justa ce Londres 2012. Aquel conjunto Tricolor dirigido por Luis Fernando Tena estaba plagado de grandes promesas que lograron llevar lejos su carrera y otros que quedaron prácticamente en el olvido, como le ocurrió a Dárvin Chávez.
Canterano del Atlas
Nacido el 21 de noviembre de 1989 en Zapopan, Jalisco, Dárvin Francisco Chávez Ramírez es un exfutbolista que formó parte de aquella gran generación que obtuvo el oro olímpico en Londres 2012. Desde su infancia tuvo una conexión especial con el futbol, pues su padre Francisco Chávez fue jugador profesional de Veracruz, Atlas y Selección Mexicana.

Chávez jugó en Atlas de 2008 a 2011 | Foto: Getty Images
Desde muy temprana edad destacó como un aguerrido defensor, lo cual le permitió llegar a las inferiores del Atlas y realizar todo su proceso formativo. Fue en el Torneo Apertura 2008 cuando recibió la oportunidad de debutar con el primer equipo durante el partido correspondiente a la Jornada 12 entre la Academia y Monterrey.
Después de aquel momento llegaron más oportunidades para Dárvin Chávez y a pesar de que Atlas atravesaba por claroscuros, su participaciones cada vez eran más regulares. De manera simultánea recibía convocatorias a Selecciones Nacionales con límite de edad y en 2011 integró la lista de Luis Fernando Tena para disputar la Copa América.
México no hizo un buen papel en el certamen de Conmebol y en su regreso al país, Chávez Ramírez recibió una inesperada noticia que cambió para siempre su carrera. Mientras estaba concentrado con el Tri Sub-23, la directiva del Atlas acordó el traspaso de su canterano a Rayados del Monterrey para el Apertura 2011.

Ganó dos títulos de Concacaf en su paso por Rayados | Foto: Getty Images
Londres 2012
Dárvin no tardó en ganarse la titularidad en la Pandilla y ahí vivió los mejores momentos de su carrera a nivel de clubes, pues en su primer año logró coronarse con la Concacaf Liga de Campeones 2011/12. Tras conquistar ese título fue tomado en cuenta por Luis Fernando Tena para asistir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El Tri prácticamente arrasó en dicho torneo y aunque empató sin goles en su debut contra Corea del Sur, no tuvo problemas para vencer a Gabón y Suiza en fase de grupos. La Selección Mexicana eliminó a Senegal en cuartos de final, y en semifinales dejó en el camino a Japón para asegurar una medalla en la gran final.
¡La hazaña del Tri en Wembley cumple 🔟 años! 🇲🇽🥇
Hoy se cumple una década de la histórica victoria de @miseleccionmx sobre Brasil en el torneo de fútbol de #Londres2012.
¿Desde dónde viste la final? 👇 pic.twitter.com/fltI3qPbfL
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) August 11, 2022
El rival en turno era Brasil y pese a tener a Neymar como su principal figura, el equipo del ‘Flaco’ Tena logró imponerse por marcador de 2-1 en el mítico Estadio de Wembley para colgarse la presea dorada. El propio Dárvin Chávez reconoce que ese fue el momento más importante de su carrera en el futbol profesional.
Las lesiones
Luego de lograr la hazaña con el conjunto nacional, el canterano del Atlas se mantuvo en Rayados y pudo sumar a sus vitrinas un segundo título de Concacaf Liga de Campeones. La carrera de Chávez parecía ir perfecta, pero todo cambió a inicios del Clausura 2014 con una lesión de rodilla que lo alejó varios meses de las canchas.
Tras un prolongado periodo de rehabilitación reapareció con Monterrey en la Liguilla del Apertura 2014, pero tuvo dificultades para retomar su mejor nivel. Por falta de minutos, Dárvin aceptó una propuesta para jugar a préstamo el Apertura 2015 con los Tiburones Rojos del Veracruz.

Su llegada a Veracruz fue accidentada | Foto: Getty Images
Sin embargo, la fortuna no parecía estar de su lado, pues en un duelo de la Jornada 4 ante Xolos de Tijuana se rompió el ligamento cruzado de la rodilla. El defensor jalisciense se perdió el resto del campeonato y tiempo después se demostró que la lesión fue producto de una cirugía mal practicada con anterioridad.
Chávez Ramírez no volvió a ser el mismo y a pesar de los contratiempos, pudo sumar otro título a su palmarés con la Copa MX del Clausura 2016 que Veracruz obtuvo ante Necaxa. Debido a las escasas oportunidades en Tiburones decidió alejarse completamente del futbol profesional y fue hasta mediados de 2018 cuando retomó su carrera.
Finlandia
A finales de ese año protagonizó un escándalo al ser arrestado y trasladado al Penal de Topo Chico en Monterrey por incumplimiento de pago de una pensión alimenticia, la cual había acordado en 2017. Sin embargo, semanas después pudo resolver esa situación para integrarse a su nuevo club.

Su último equipo fue el SJK Seinäjoki de Finlandia | Foto: Guerreros Aztecas (Twitter)
El que fuera defensor del Atlas y Monterrey encontró trabajo lejos de México con el FF Jaro de la Segunda División de Finlandia. En dicho equipo se mantuvo hasta finales de 2019, ya que en enero de 2020 comenzó una nueva aventura con el SJK Seinäjoki de la máxima categoría de ese país.
Actualidad
En Finlandia vivió buenos momentos e incluso llegó a ser figura, pero su carrera terminó repentinamente en 2021 a la edad de 31 años. Luego de su aventura europea decidió regresar a tierras mexicanas para disfrutar del retiro en compañía de sus hijos y su pareja, la cantante regiomontana Yuli Flores.

Actualmente disfruta del retiro junto a su familia | Foto: Dárvin Chávez (Instagram)
A sus 32 años, Dárvin Francisco Chávez ve cada vez más lejana la posibilidad de regresar al futbol profesional y ahora lo disfruta como aficionado, pues suele asistir a los partidos de Atlas y Rayados.
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
