A lo largo de las décadas, un puñado de jugadores mexicanos han tenido la fortuna de probar suerte en Europa y lamentablemente pocos pudieron triunfar. Desde la década de los 80, el número de futbolistas aztecas en el viejo continente aumentó, aunque la mayoría tuvo un paso breve y con poca trascendencia.
Nombres como los de José Ramón Sauto, Luis ‘Pirata’ Fuente o Carlos Laviada pasaron por España en los años 30, y la lista sumó pocos mexicanos en décadas posteriores. El balompié nacional atravesó un buen momento a mediados de los 80 y fue en ese instante cuando más jugadores pudieron llegar al futbol europeo.
¿No sabías que estos mexicanos jugaron en Europa?
Luis Flores
Canterano y goleador de Pumas, Luis Flores Ocaranza se integró a las filas del Sporting de Gijón en la temporada 1986/87. Debutó un 30 de agosto en un duelo frente al Athletic Club de Bilbao y en esa primera campaña marcó 12 anotaciones en 31 partidos. Volvió al conjunto de la UNAM y un año después tuvo otra etapa en España con Valencia en la 1988/89.

El artillero de Pumas tuvo un breve paso por España | Foto: Archivo Futbolero (Twitter)
Manuel Negrete
Manuel Negrete ya era un ídolo de Pumas y la Selección Mexicana cuando recibió la oportunidad de jugar con el Sporting de Lisboa. Su aventura inició tras el Mundial de 1986, pero únicamente se quedó un semestre en el futbol de Portugal y a comienzos de 1987 vistió la playera del Sporting de Gijón durante otros seis meses.

Negrete pasó por Sporting de Lisboa y Sporting de Gijón | Foto: Archivo Futbolero (Twitter)
José Manuel de la Torre
El ‘Chepo’ era un referente de Chivas y en el punto más alto de su carrera pudo derrochar talento en el balompié ibérico con el Real Oviedo. Fue en la temporada 1988/89 cuando José Manuel de la Torre emigró a Europa y a pesar de que tuvo regularidad con ocho goles incluidos, al finalizar la campaña fue repatriado por el Puebla.

El ‘Chepo’ jugó una temporada con Real Oviedo | Foto: Futbol Carroza (Twitter)
Eduardo de la Torre
Luego de una década en las filas del Club Guadalajara con el que fue campeón de Primera División, el ‘Yayo’ tuvo la oportunidad de probar suerte en España. De la Torre se unió al Xerez en el verano de 1988, pero únicamente tuvo actividad en pretemporada y no pudo debutar en el campeonato de liga.

El ‘Yayo’ únicamente disputó partidos de pretemporada | Foto: Alberto Pérez Landa (Twitter)
Carlos Hermosillo
Surgido en la cantera del América, el ‘Grandote de Cerro Azul’ se marchó a Bélgica para portar la playera del Standard de Lieja en la temporada 1989/90. Carlos Hermosillo era un goleador nato en el futbol mexicano, pero su aventura europea no resultó como esperaba, ya que tuvo poca actividad en su único año, donde únicamente registró una anotación.

Hermosillo se marchó por una temporada a Bélgica | Foto: Historia Liga MX (Twitter)
Germán Villa
Luego de varios años en las Águilas del América, el Espanyol de Barcelona se interesó en los servicios de Germán Villa tras su participación en el Mundial de Francia 1998. Marcelo Bielsa fue el encargado de llevarlo al conjunto catalán, el cual cambió de técnico y con el arribo de Miguel Ángel Brindisi, el mediocampista apenas jugó 12 partidos.

Villa fue el primer mexicano en defender la camiseta Blanquiazul | Foto: AS
Carlos Ochoa
A pesar de que nunca acaparó reflectores, Carlos Ochoa siempre cumplió en la cancha y fue así como en el verano de 2002 arribó al futbol europeo. El delantero nacido en Michoacán se convirtió en refuerzo del Osasuna por pedido de Javier Aguirre, aunque apenas disputó cinco encuentros y tras un año volvió al balompié azteca para jugar con Tigres UANL.

Ochoa llegó al Osasuna por pedido del ‘Vasco’ Aguirre | Foto: Historia Liga MX (Twitter)
Manuel Vidrio
Manuel Vidrio Solís siempre fue un hombre de confianza para el ‘Vasco’ Aguirre, quien no dudó en brindarle la oportunidad de jugar en España con el Osasuna. El mundialista en Corea-Japón 2002 tampoco tuvo mucha fortuna con los Rojillos y luego de un semestre con escasa actividad aceptó volver a Pachuca para levantar su tercer título de Primera División.

Manuel Vidrio tuvo una breve aventura como Rojillo | Foto: Historia Liga MX (Twitter)
Sergio Almaguer
Después de pasar por clubes como Puebla, Querétaro, Tigres, Correcaminos, Necaxa y Cruz Azul, Sergio Almaguer sorprendió en 2002 al incorporarse al Galatasaray de Turquía. Si bien, su aventura únicamente duró seis meses, en ese periodo pudo disputar partidos de Champions League, incluidos cruces contra el Barcelona en fase de grupos.

Almaguer enfrentó al Barcelona en Champions | Foto: Getty Images
Aarón Galindo
Formado en las inferiores de Cruz Azul, Aarón Galindo Rubio tuvo su primer contacto con el balompié europeo en 2006 al firmar con el modesto Hércules. A partir de ese momento se convirtió en un auténtico trotamundos, con paso por el Grasshopper de Suiza, Eintracht Frankfurt en Alemania y Toledo de España en la recta final de su carrera.

Galindo jugó para varios clubes en Europa | Foto: Getty Images
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
