logo-cerocero Caliente Logo
Futbol Mexicano

Tota Carbajal: El primero en jugar cinco Copas del Mundo

Por algo le decían "El Cinco Copas".
Tota Carbajal cinco mundiales
La "Tota" es inmortal por sus cinco mundiales | Foto: Mexsport

Hoy partió de este mundo Antonio «Tota» Carbajal a la edad de los 93 años, quien en su momento se ganó el apodo de «El Cinco Copas», esto por haber sido el primer futbolista en haber jugado en cinco Mundiales, por lo que es recordado en el mundo del fútbol.

A raíz de su sensible fallecimiento, recordaremos las actuaciones que tuvo Carbajal en estas Copas del Mundo, algo que le valieron para ser el mejor arquero de la CONCACAF del Siglo XX, así por su proeza de la quinteta de justas pamboleras con la Selección Mexicana.

tota carbajal

Descanse en Paz | Foto: Getty Images

1.- Brasil 1950

Luego de la Segunda Guerra Mundial, la FIFA recuperó el torneo de las Copas del Mundo. En esta edición, México fue uno de los 13 participantes a dicha justa, marcando la primera de Carbajal como guardameta del Tri.

Desgraciadamente para el equipo nacional y para la Tota, fueron uno de los peores equipos del campeonato, esto al sufrir las derrotas frente a Brasil (4-0), Yugoslavia (4-1) y Suiza (2-1), recibiendo 10 goles en contra y únicamente dos a favor contando así con una diferencia de -8,

2.- Suiza 1954

En una nueva Copa del Mundo, el Tri, con Antonio Carbajal de arquero, tenían una nueva oportunidad para poder sacar un punto y tener una actuación decorosa en una Copa del Mundo.

Una vez más, México se tuvo que emparejar con Brasil, quienes los vencieron por goleada por el marcador de 5-0; además de Yugoslavia contra quien no jugaron y una derrota frente a Francia por el marcador de 3-2, teniendo ocho goles en contra.

tota carbajal cinco mundiales el cinco copas

Carbajal recibió muchos goles en las Copas del Mundo | Foto: Especial

3.- Suecia 1958

Esta Copa del Mundo no solamente es especial para Carbajal que significaba su tercer mundial, sino que también fue la primera en la que México pudo sumar una unidad.

Derrotas frente a Suecia (3-0) y Hungría (4-0), pero con empate ante Gales (1-1) hicieron que se despidieran de nueva cuenta en la primera fase. Ocho goles recibió la «Tota» en esta ocasión, algo que no es de mucho orgullo si lo queremos ver de esta manera.

4.- Chile 1962

En el país andino por primera vez la Selección Mexicana pudo conseguir un triunfo en un Mundial. A pesar de haber perdido los dos primeros la Brasil (2-0), España (1-0), la victoria frente a Checoslovaquia (3-1) puso un antes y un después en las participaciones mexicanas en las justas.

Además de lo anteriormente expuesto, el hambre de unos hombres comandados por la «Tota» era distinta en comparación en otros torneos, demostrando orgullo deportivo y ganas de trascender.

5.- Inglaterra 1966

Podría decirse que aquí se puede ver la evolución de la Selección Mexicana a comparación de otros Mundiales. Con empates frente a Francia (1-1), Uruguay (0-0) y una derrota frente a los locales de Inglaterra (2-0), la «Tota» Carbajal afortunadamente pudo solamente recibir tres goles en esta justa, siendo la menor cantidad a comparación de las otras.

A pesar de sus cinco copas, desgraciadamente también es el portero más goleado en la historia de las Copas del Mundo, esto al haber sacado la pelota de su red en 25 ocasiones, empatado con el Saudi Mohamed Al-Deayea. Fuera de eso, su legado será eterno.

Antonio Tota Carbajal cinco mundiales

Estuvo en cinco Mundiales, el de Inglaterra el último | Foto: Mexsport

***

No te pierdas el mejor contenido deportivo a través Cero Cero y sigue nuestro canal de Youtube.


Descubre más desde Cero Cero

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Logo Cero Cero