Por las filas del Guadalajara han pasado infinidad de jugadores producidos en su propia cantera y que más tarde llegaron a otros clubes como auténticas figuras. Las Chivas siempre se han distinguido por ser un equipo poderoso y a su vez han logrado realizar algunas de las ventas más caras en la historia del futbol mexicano.
Si bien, el Rebaño Sagrado ha podido salir a flote con elementos de sus mismas fuerzas básicas, en muchas ocasiones se ha visto obligado a abrir la cartera para adquirir refuerzos. Aquellos futbolistas que lograron trascender en Chivas se marcharon por altas cifras a otros clubes mexicanos, o bien, al extranjero.
Las ventas más caras de Chivas
Adolfo Bautista – 3 millones de dólares
El oriundo de Guanajuato marcó época con la playera de Chivas y una vez que cumplió su ciclo, la directiva no dudó en obtener una buena ganancia antes de que se marchara libre. Al finalizar el Clausura 2007, el ‘Bofo’ Bautista salió del conjunto tapatío rumbo a Jaguares de Chiapas a cambio de 3 millones.

El ‘Bofo’ se despidió de Chivas para jugar en Chiapas | Foto: Getty Images
Francisco Javier Rodríguez – 3 millones de dólares.
Formado en las inferiores del Rebaño, Francisco Javier Rodríguez se consolidó en la defensa central junto a Héctor Reynoso y en el Apertura 2006 se proclamó campeón. En el arranque de la temporada 2008/09, el ‘Maza’ logró cumplir el sueño europeo al marcharse al PSV Eindhoven para seguir los pasos de Carlos Salcido.

‘Maza’ fue transferido al PSV | Foto: Getty Images
Carlos Peña – 3.5 millones de dólares
Gracias a sus buenas actuaciones en León y Selección Mexicana, el ‘Gullit’ fue elegido para liderar el proyecto de Matías Almeyda en el Clausura 2016. El Guadalajara desembolsó cerca de 8 millones por Peña, quien se quedó muy lejos de cumplir con las expectativas y luego de año y medio con poco protagonismo fue adquirido por el Rangers de Escocia.

Carlos Alberto Peña no cumplió como rojiblanco | Foto: Getty Images
Omar Bravo – 3.6 millones de dólares
Con más de 100 goles, Omar Bravo interrumpió su estadía en el conjunto tapatío para firmar con el Deportivo La Coruña en la temporada 2008/09. El oriundo de Los Mochis, Sinaloa, no corrió con mucha fortuna en el balompié español y después de un semestre de escasa actividad fue repatriado por Tigres.

Bravo tuvo una breve aventura en España | Foto: Getty Images
Marco Fabián – 3.7 millones de dólares
Marco Fabián de la Mora estaba llamado a ser uno de los grandes referentes de Chivas, pero una serie de altibajos e indisciplinas no le permitieron brillar como se esperaba. Tras una cesión en Cruz Azul, Eintracht Frankfurt se interesó en los servicios de Marquito, quien inició su aventura por Alemania en enero de 2016.

Fabián de la Mora le dejó varios millones al Guadalajara | Foto: Getty Images
Carlos Salcedo – 5 millones de dólares
Después de ganar Copa y Supercopa MX con el Guadalajara, el ‘Titán’ hizo las maletas en el verano de 2016 para jugar cedido en Serie A con la Fiorentina. Una vez que finalizó su préstamo, Carlos Salcedo pudo mantenerse en el viejo continente gracias a que el Eintracht Frankfurt lo sumó a sus filas en el arranque de la 2017/18.

Salcedo se marchó del equipo rumbo al viejo continente | Foto: Getty Images
Javier Hernández – 8.4 millones de dólares
Pocos son los futbolistas mexicanos que logran dar el salto a Europa y es aún más complicado el aterrizar en algún club de élite. ‘Chicharito’ Hernández fue protagonista de esa particular transferencia con su llegada al Manchester United en el verano de 2010, la cual le permitió a Jorge Vergara embolsarse varios millones.

‘Chicharito’ ha sido el canterano más exitoso del Rebaño | Foto: Getty Images
Alan Pulido – 8.6 millones de dólares
El Rebaño se encargó de repatriar a Alan Pulido en el Apertura 2016 después de una breve aventura por el futbol de Grecia. El atacante tamaulipeco respondió de inmediato con goles, fue campeón de Liga MX y Copa MX en el Clausura 2017 y tras conquistar el título de goleo en el Apertura 2019, emprendió su aventura en la MLS con el Sporting Kansas City.

Pulido cumplió durante su estancia en el club | Foto: Getty Images
Orbelín Pineda – 12 millones de dólares
Cuando Ricardo Peláez asumió la dirección deportiva de Cruz Azul, la directiva le dio luz verde para negociar con jugadores de calidad comprobada. Uno de ellos fue Orbelín Pineda, ganador de tres títulos en el conjunto de la Perla Tapatía y que se situó en el segundo puesto de las mejores ventas en la historia del equipo.

El guerrerense le dejó varios millones a la directiva | Foto: Getty Images
Rodolfo Pizarro – 16 millones de dólares
Rodolfo Pizarro se convirtió en jugador de Chivas en el Clausura 2017 por una cifra récord de 15 millones de dólares, misma que lo coloca en el primer lugar de los fichajes más caros del club. Después de año y medio en la institución, el Guadalajara aceptó una atractiva oferta del Monterrey por 16 kilos.

Pizarro también es fichaje más caro del equipo | Foto: Getty Images
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
