logo-cerocero Caliente Logo
Béisbol

Opinión – Bonitas costumbres

Pliego Villarreal nos habla sobre hermosas costumbres que existen en el Béisbol Americano y Mexicano.
beisbol-pliego-villarreal-opinion-kinky-band-mlb-lmb-liga-mexicana-liga-del-pacifico
Una comunión entre naciones | Foto: Cero Cero (Arnulfo Briones)

Las costumbres se van sellando día con día en los hogares: con la familia, amistades, escuelas, en las calles, el campo y en todos los lugares donde uno frecuenta estar ya sea por obligación o por gusto. Por ejemplo, a todas esas gentes que no les gusta su trabajo y tienen que ir a huevo se les van formando costumbres culeras como la de decirle mentalmente a su jefe que vaya a chingar a su madre cada 5 minutos, tratar mal a sus clientes como muchas aeromozas en el avión que ven al pasajero dormido muy a toda madre y te jala el asiento pa’ que se te vaya el sueño tan sabroso que traías en el aire para decirte que te pongas las botas, ¡hazme el favor! Uno se lava bien las patas y usa calcetines limpios para no incomodar con olores corrientes a los demás pasajeros, pero como la trabajadora aérea mira que estas a toda madre y trae clavado algún problema con el marido y te lo quiero pasar en maneras laborales.

Pero también existen aeromozas que les encanta su trabajo y hacen las cosas con mucho amor, recuerdo un vuelo en una gira con Kinky hacia Australia de miles de horas en que las aeromozas hasta se miraba que levitaban de lo bonito que caminaban, ellas bien arregladas, con caritas despejadas y ropas bien planchadas, a leguas puedes sentir la felicidad y la costumbre que tienen de hasta tapar al pasajero con un zarape sabroso de seda.

Después, uno solo se va haciendo de sus costumbres. Cuando voy a ver a los Dodgers siempre veo que el jersey esté bien planchado y lo cuelgo en la puerta del cuarto desde una noche antes para cuando despierte sea lo primero que vea y me entra la costumbre de pensar como yo pondría el line-up de ese encuentro.

Luego ir por una comida tempranera para poder irme temprano al estadio y que no se pierda la costumbre de llegar sin correr y así poder comprar la cerveza y darle un trago antes de sentarme a escuchar el playball y ver la primer pitchada y como truena en la mascota del cátcher en turno.

Clayton Kershaw Dodgers

Un gran estadio el de Dodgers | Foto: Getty

La verdad tengo mil costumbres más, pero creo que si las escribo todas se me acaba el grafito del lápiz con el que escribo por costumbre y con amor para ustedes lectores mis columnas.

Me ha tocado estar en muchos juegos de playoffs de Grandes Ligas, Liga Mexicana de Béisbol y Liga Arco Mexicana del Pacífico, y las costumbres son diferentes de a madre. Aunque en Los Ángeles ya le meten mariachi y música regional cada que finaliza una entrada, no es lo mismo que en México, que durante toda la temporada meten música durante cada pitcheo y en las pantallas del estadio ponen memes y gifs animados para burlarse del aficionado. La verdad no es con burla, pero así somos los mexicanos.

En México hay fanáticos que llegan a algunos estadios desde 2 horas antes y no es para escuchar el playball; es para llegar a la hora feliz de cerveza y meterse como en la segunda entrada bien mamado a vivir al máximo el juego y ya para la sexta, empezar a tirarle rectas pegadas al pecho al primer chivo para así después terminar si es posible con un beso.

En juegos de Grandes Ligas, los fanáticos veteranos llegan desde 2 horas antes para que les ayuden los internos del estadio a bajar su bastón y llevarlos paso a paso a comprar su Wetzel pretzel así como poder ver la práctica de bateo de los 2 equipos. Ya la demás gente llega una hora antes y el estadio se llena a más de la mitad de boletos vendidos para escuchar los lineups del juego.

estadios de béisbol más grandes

Yankee Stadium | Foto: Getty

En México, el fanático saca una toalla y le da vuelo en forma de hélice cada vez que el DJ pone la canción esa de “Saca la Toallita”, las mujeres se levantan a perrear en las butacas cuando en el estadio les ponen reggaetón y los fanáticos se distraen y pierden atención en cualquier situación o momento clave del jueguen. En Estados Unidos, el DJ pone música de cualquier época con coros pegajosos para que el aficionado las cante y se levante tantito y haga sus cosas para estar listo y mirar con atención la próxima entrada y ver a los peloteros en su actuación.

En los partidos en México te venden semillas en la entrada, en la Unión Americana te dan folletos informativos del equipo hablando de números y estadísticas. En México hay estadios que hasta aguachile sabroso venden y a las mujeres cuando las ven con Hot-Dogs, las pasan en la pantalla del estadio y algunos morbosos les gritan golosa. En juego de Grandes Ligas es más cuadrado y se quedan con su comida americana Tex-Mex y en algunos se van más exóticos con la comida asiática.

En México venden cerveza durante todo el juego, y si se les termina, van por más en chinga. Eso ya me ha pasado en juegos de extrainnings, y gracias a Dios, hechos madre llenan las hieleras pa’ seguir tomando y festejando. En Grandes Ligas, terminado la séptima entrada, se cierra la barra, y si se van a extrainnings ya te chingaste.

Liga Mexicana de Béisbol inauguración

Los festejos no paran | Foto: @LigaMexBeis (Twitter)

En México hay equipos con botargas que hacen señas de agarrarse el pene y te arman un muy buen desmadre. En la Unión Americana, las botargas son la mayoría como Mickey Mouse, inocentes y cursis, menos la de los Phillies, “The Phanatic”, ese güey está con madre.

Hay un chingo más diferencias culturales en todas las ligas del mundo, como me encantaría ir a un juego en Dominicana o Venezuela donde seguro el festejo es diferente y con más sazón caribeño. También, uno de mi grandes sueños es ir a un juego en Japón y ver todo ese folclore y elegancia de los estadios, escuchar cada porra que tienen los fanáticos para cada jugador; como el mexicano Karim García que haya sigue siendo ídolo y tenía sus propios cánticos durante sus turnos al bat, comer y tomar lo que venden en el estadio, ver como gozan cada out o cada hit los fanáticos. Verán que pronto lo haré, y pronto les escribiré lo vivido por esos lares.

***

Tuvimos en nuestras manos uno de los jersey que conmemoran el aniversario 80 de Los Diablos Rojos del México. Echa un vistazo al unboxing y recuerda que tenemos mucho más contenido beisbolero en nuestro canal del YouTube.


Descubre más desde Cero Cero

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Logo Cero Cero