El beisbol cubano sigue abriendo las puertas para que sus jugadores puedan emigrar hacia otras ligas, y se hace regularmente con Japón, México y ahora la República Dominicana.
Yoen Socarrás, pitcher derecho de 34 años, será el primer jugador de Cuba en recibir permiso formal por parte de la Federación Cubana para jugar en la competitiva LIDOM y lo hará con los Toros del Este.
Con 17 años lanzando, 16 de ellos en su país, el derecho logró 75 triunfos en la Serie Nacional Cubana, en la temporada 2020-21 fue de los pitchers más brillantes obteniendo 11 victorias y 4 derrotas con 2.63 de carreras limpias admitidas en 18 aperturas, además completó un juego con Sancti Spiritus.
Socarrás será el primer jugador representado por la Federación Cubana de Béisbol en participar en LIDOM. 🦁🔥#CentenarioRojo pic.twitter.com/Y8TeBbtkFs
— 𝐄𝐬𝐜𝐨𝐠𝐢𝐝𝐨 𝐁𝐚𝐬𝐞𝐛𝐚𝐥𝐥 𝐂𝐥𝐮𝐛 (@EscogidoBBClub) September 23, 2021
Este verano debutó fuera de su país lanzando en México con Olmecas de Tabasco y Pericos de Puebla, en 11 juegos, seis como abridor, ganó dos juegos y perdió uno con 4.14 de efectividad.
Apertura en Cuba
A diferencia con años pasados donde un jugador cubano tenía prohibido salir de la isla y desertar era considerado como una traición, hoy en día los jugadores de Serie Nacional pueden jugar en cualquier otro país con el permiso del gobierno, excepto Estados Unidos.
Incluso, en Cuba ya hay jugadores participando, cuando en su momento fueron desertores, estos realizan un trámite donde solicitan un perdón. Entre ellos destaca Erisbel Arruebarrena, quien fue prospecto de Dodgers y es el único jugador de Grandes Ligas que ha participado en Serie Nacional.
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
