A lo largo de la historia de la Liga Mexicana del Pacífico, desde su existencia luego de evolucionar de ser Liga de la Costa, Liga Sonora-Sinaloa, a ser la actual, ha habido algunos equipos que han desaparecido.
Potros de Tijuana
Este conjunto fronterizo jugó en invierno de 1977 a 1991, y lograron dos campeonatos, en la 1987-88 con el sinaloense Jorge Fitch como manager y en la 1990-91 con Joel Serna.
Llegaron a tener grandes figuras como el cubano Luis González, Vinny Castilla, Arturo González, Jesús ‘Chito’ Ríos, Dan Firova, Jorge ‘Charolito’ Orta, Tim Leary, Mike Gallego, Juan Bellazetin, entre otros.

En imagen Nelson Barrera, Jorge Fitch y Jaime Bonilla, de Potros de Tijuana, campeones en 1988 de la Liga Mexicana del Pacífico l Foto: internet
A pesar del campeonato, el equipo fue expulsado en 1991 por supuestas trampas del dueño Jaime Bonilla, quien habría sobornado jugadores de otros equipos y rebasando el sueldo que se le permitía a sus peloteros. Bonilla quedó vetado de manera permanente del circuito.
Ostioneros de Guaymas
Sonora llegó a tener hasta cinco equipos en la LMP, además de los presentes en la actualidad. Los Ostioneros fueron un equipo que jugó desde la antigua Liga de la Costa y fue uno de los grandes protagonistas en la LMP, jugaron desde su inicio en 1958 hasta 1991.
El equipo del puerto sonorense fue bicampeón arrancando el circuito, ganando los títulos de las temporadas 1958-59 y 1959-60 con Manuel Magallón como manager. En total ganarían cinco coronas hasta desaparecer en el 91.
Su desaparición se dio en 1991 por motivo de problemas económicos, y dejaron de existir el mismo año que los Potros. El equipo ha tenido participaciones en la Liga Norte de México.

El histórico Alonso Tellez en su etapa de novato con los Ostioneros de Guaymas en la Liga Mexicana del Pacífico l Foto: Internet
Rieleros de Empalme
Al igual que Ostioneros, el equipo de Empalme vivió desde la antigua Liga de la Costa del Pacífico y vivió grandes momentos y rivalidad ante los de Guaymas, contra quienes jugaron finales en el circuito invernal.
Rieleros dejó de existir en la LMP en 1967, al irse al inframundo junto a los Mayos de Navojoa, quienes regresarían décadas después y aún están vigentes. Empalme jugó finales, pero nunca pudo campeonar en la LMP.
Su principal leyenda fue el ícono Ronaldo ‘Ronnie’ Camacho, uno de los grandes jonrones en la historia del beisbol mexicano y que en la temporada 1963-64 dio 27 jonrones, la marca vigente en una temporada.

Ronnie Camacho fue una de las grandes figuras de los Rieleros de Empalme en los años sesenta l Foto: Internet
Para enterarte de las novedades del mundo del beisbol y resultados más importantes del mercado, las noticias de cada equipo y no perderte ningún detalle de la MLB, así como de la Liga Mexicana de Beisbol y Liga Mexicana del Pacífico te sugerimos seguir a Cero Cero en todas nuestras redes sociales.
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
