Uno de los hobbies más importantes que existen entre los fanáticos al beisbol de las Grandes Ligas son las populares ‘Baseball Cards’, están son tarjetas con las imágenes de jugadores, estadios, equipos, managers, momentos históricos y todo aquello relacionado con el juego de pelota, así como estadísticas o datos curiosos al reverso.
Las marcas más populares son Topps y Upper Deck, las cuales por décadas han estado al frente de este mercado, dándole al aficionado o coleccionista la nostalgia de tener una imagen única de sus jugadores favoritos, incluso hay tarjetas especiales que llegan a tener la firma del jugador o un trozo de alguna prenda significativa.
Esta tradición suele ir de generaciones regularmente en Estados Unidos, país donde se comercializan principalmente.

Las tarjetas de beisbol son una tradición entre los fanáticos l Foto: Getty
Historia
A finales del siglo XIX la imágenes de los jugadores comenzaron a ganar popularidad, por lo cual algunos equipos y jugadores iniciaron a posar para fotografías y algunas fueron impresas.
Las primeras tarjetas de beisbol nacieron con la finalidad de promover negocios, es decir, por un lado estaba la imagen del jugador o equipo y por el otro la información publicitaria. Fue la tienda deportiva Peck and Snyder la primera en adoptar este concepto con las primeras tarjetas en 1868.
Por otro lado, la industria del tabaco y los cigarrillos también adoptarían la estrategia y tendrían gran éxito. Algunas empresas decidieron introducir tarjetas en sus productos ya en el siglo XX.

Las primeras tarjetas servían de publicidad l Foto: Library of Congress
El primer set de tarjetas en el nuevo siglo lo hizo la empresa Bresich-Williams en 1903 en Oxford, Pensilvania.
Sería de 1948 a 1952 cuando la marca Bowman se convertiría la más popular en el mercado y en el 52’ nacería Topps, la cual comenzaría a producir sets de tarjetas. Sería en 1956 cuando Topps compró Bowman y se apoderó de manera absoluta del mercado.
Para 1959, la marca de goma de mascar Fleer, logró una cuerdo de exclusividad con el legendario Ted Williams para producirle tarjetas. En los años posteriores ‘pelearía’ con Topps por los derechos de los mejores peloteros.

Fleer logró un arreglo con Ted Williams en 1959l Foto: Wax Pack Gods
La tarjeta más famosa
Bajo el contexto de las tarjetas en cajas de cigarros nació la más famosa y cara que existe en el mercado, se trata de la del legendario parador en corto Honus Wagner, uno de los primeros en ser entronizado al Salón de la Fama de las Grandes Ligas.
De 50 a 200 tarjetas se hicieron solamente de Wagner, el misterio detrás del porqué es tan especial está en que el jugador no quiso que se distribuyera la tarjeta, ya que no deseaba ser imagen de cigarros para ‘no motivar’ a los niños a fumar.
En agosto de 2021, la tarjeta T206 Honus Wagner fue vendida por $6 millones 606 mil dólares, convirtiéndose en la tarjeta deportiva más cara de todos los tiempos.

Honus Wager y la famosa tarjeta más cara l Foto: Beckett
«Solo hay alrededor de 60 de estos que podemos confirmar a través de varios informes de población y datos de calificación disponibles”, dijo para ESPN, Brian Dwyer, quien negoció el trato.
Las tarjetas de beisbol más caras de la historia.
- Honus Wanger (1909) $6, 606,000. T206
- Mickey Mantle (1952) $5, 200,000. Topps
- Mike Trout (2009) $3, 936,000. Bowman Chrome Draft Prospects Superfractor Autograph
- Roberto Clemente (1955) $1, 107,000. Topps Rookie Card #164
- Mike Trout (2011) $1, 050,000. Topps Update Platinum #US175
La segunda tarjeta más cara es había sido una Topps de 1952 de Mickey Mantle, la cual fue vendida por $5 millones 200 mil dólares.

La segunda tarjeta más cara l Foto: Forbes
Tarjeta en el ‘Precio de la Historia’
El ‘Precio de la Historia’, programa de History Channel, es una de las series televisivas más populares en referencia al estudio de artículos históricos y de gran valor, la trama está en una tienda de antigüedades donde compran reliquias al público en general.
En algunas ocasiones, ha habido coleccionistas que llevan tarjetas especiales con la finalidad de venderlas y obtener una buena cantidad económica como los siguientes casos.
1. Tarjeta de Babe Ruth (1915)
Una persona encontró en casa de sus abuelos una tarjeta de Babe Ruth de 1915, apenas la segunda temporada del ‘Bambino’ como jugador de MLB.
La pieza era el ex jugador lanzando con el uniforme de Medias Rojas de Boston, al reverso se promocionaba el periódico The Tribune.
El vendedor pedía $65 mil dólares, sin embargo un experto en memorabilia de beisbol analizó la tarjeta y descubrió que era falsa.
2. Tarjeta de Cy Young (1909)
Llevaron a vender una tarjeta de 1909 del mítico lanzador Cy Young, poseedor del récord de victoria en MLB y que jugó de 1890 a 1911. El vendedor la obtuvo de su abuelo.
Sin embargo, la tarjeta no estaba en buen estado físico.
El vendedor solo pidió mil dólares, le ofrecieron $3 mil y los aceptó, ya que la pieza tenía un faltante en una de sus esquinas.
3. Tarjeta de Mickey Mantle (1951)
Un vendedor llevó una tarjeta Bowman de 1951 de novato de Mickey Mantle, autenticada y con la firma grabada del jugador.
Pidieron $20 mil por la tarjeta, aunque el comprador argumentó que Mantle firmó muchas y eso restaba su valor además las malas condiciones traseras de la misma.
Un especialista señaló que le valor de la misma era de $10 mil, sin embargo lo menos que pidió el vendedor fue $15 mil, por lo tanto no se concretó.
Un coleccionista mexicano
Juan Carlos Torres es el máximo coleccionista de memorabilia en cuanto a mexicanos en Grandes Ligas se refiere, su pasión por el beisbol y la historia lo han llevado a poseer piezas históricas del rey de los deportes.
Desde pelotas autografiadas, jerseys históricos, revistas, pelotas, libros, muñecos, tarjetas y cualquier tipo de artículo forman parte de su colección.

Juan Carlos Torres tiene una importante colección de artículos usados por jugadores l Foto: Twitter
“Lo que hace a un coleccionista, es el hecho de que conforme fue creciendo no perdió el interés, por el contrario, siguió cuidando y agrandando su colección”, comentó para Cerocero.
Torres, de Ciudad Obregón basa su colección en tarjetas de jugadores nacidos en México que han participado en Ligas Mayores.
Tarjetas mexicanas
Torres, tiene una selecta colección de tarjetas que incluye una de Baldomero Almada firmada de 1940, el primer mexicano en llegar a jugar en el beisbol de las Grandes Ligas en 1933 con Medias Rojas de Boston.

La tarjeta del primer mexicano en MLB firmada l Foto: Twitter
El ejemplar de encuentra en Ebay sin firma por cerca de $400 dólares.
“En esta clasificación hay algunos jugadores que hasta el momento no tienen tarjeta, tal es el caso de Miguel Puente, otros tienen tarjeta en México y/o en Cuba, pero no en Estados Unidos», señaló.
«Por ejemplo, Felipe Montemayor no tiene tarjeta en Estados Unidos, sin embargo tiene algunas tarjetas Mexicanas y una Cubana”.
El ‘Clipper’ Montemayor jugó en MLB durante las temporadas de 1953 y 1955 con los Piratas de Pittsburgh siendo jardinero y ahora mismo cuenta con 94 años de vida.

Felipe Montemayor jugó con Piratas l Foto: Alchetron
De acuerdo a Juan Carlos, las siguientes son las tarjetas de mexicanos más difíciles de conseguir:
- Jesse Flores
- Felipe Montemayor
- Chile Gómez
- Procopio Herrera
- Vinicio García
En 1954, Procopio Herrera, conocido en EUA como Bobby, fue un lanzador mexicano nativo de Nuevo Laredo que lanzó tres juegos en MLB con los Cafés de San Luis. El coleccionista explica que solo hay una tarjeta de él y es complicada de conseguir.
Por otro lado, Jesse Flores, primer lanzador mexicano en llegar a MLB, solo cuenta con tres.

Jesse Flores lanzó en MLB por varios años l Foto: Juan Carlos Torres
«Tengo la fortuna de tener 1 de ellas. Estas tarjetas son muy escasas y por lo tanto muy caras, actualmente están en venta en 999 dólares”, explicó.
Flores, nativo de Guadalajara, jugó en MLB por siete temporadas de 1942 a 1947 en su primera etapa, para luego volver en 1950. Jugó con equipos como Cachorros de Chicago, Atléticos de Filadelfia y los Indios de Cleveland.
Para enterarte de los movimientos más importantes del mercado, las noticias de cada equipo y no perderte ningún detalle de la MLB te sugerimos seguir a Cero Cero en todas nuestras redes sociales.
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
