Cuando jugaba béisbol en Los Ángeles empecé a jugar con unas gentes de Durango. Ellos trabajaban arreglando yardas privadas y públicas, pero cuando llegaba el domingo nos veíamos para enfrentarnos a otros equipos de California.
El equipo se llamaba “Alacranes” y lo primero que me dijeron cuándo entré con ellos era que si me gustaba la cerveza, yo luego luego pensé en cuál sería mi respuesta. Si decía que sí a lo mejor me hacían a un lado, por borracho, pero a lo mejor habría una gran amistad con ellos, pues les respondí que sí, ellos me aplaudieron y me dijeron que estaba “bienvenido”.
En el equipo había un pelado que era muy serio en el juego, no sonreía, no hacía gestos pa´ nada. Era muy bueno jugando, pero ¡que bárbaro!, que pinche seriedad. Lo más cabrón era que cuando terminábamos el juego y abríamos un bote de cerveza. La cara y los modos le cambiaban y era muy abierto y risueño. Dice mi compadre Memo García que el vato que inventó la cerveza ¡se la remamo!

La seriedad matadora de Tony La Russa | Foto: GETTY IMAGE
Tony La Russa es pa´ mí, y creo que pa´ muchos, de los mejores managers o el mejor en la historia de las Grandes Ligas. Creo también que es el más serio de todos, el guey en el dogout y es bien pinche raro que muestre alguna sonrisa. Me acuerdo cuando fue mánager con Oakland, su mirada acuchillaba y sus decisiones eran las correctas en su mayoría.
La Russa debutó como pelotero un día de las madres de 1963 con Kansas City, y luego de esa temporada se chingó el hombro jugando softball con unos amigos, ¡hazme el chingao favor! Pero pos’ esas cosas pasan, los doctores y medicamentos lo curaron, regresó a jugar otra vez; Atléticos, Bravos y Cubs fueron sus equipos, pero los números son muy fríos y a veces para muchos quedan sellados malamente. Tony jugó en total 132 juegos en las mayores, 40 en el lineup abridor, de 176 turnos al bate pegó 35 hits, 63 veces jugó de segunda base, 18 en el shortstop y 2 en la posición de tercera base.

Tony La Russa armó un equipo que está para llegar a la Serie Mundial este año | Foto: NBC
Pero como manager todos le pelan el riel, se le quedan mirando como carrusel de tantas vueltas y no tomando tacitas de café, ahí si necesito un largo pergamino y harta tinta pa’ chorrear. Tony tiene 3 anillos de campeón, el premio de mejor manager 4 veces, su número 10 está retirado en la franquicia de los Cardenales y por si fuera poco ya está en el Salón de la Fama. Es más, hasta tiene un video juego en el Sega. Ya con todo eso se le borran las 2 multas que tuvo por manejar borracho.
El gran manager se retiró- según él- en 2011 dejando campeón a Cardenales; luego fue inducido al Salón de la Fama pero creo que lo de “estar en casa” tanto tiempo no fue lo de él y este año regresó como mánager, pero ahora con White Sox, equipo con el que debutó dando órdenes en 1979.
El equipo de los White Sox desde el año pasado me gusta. Este 2021 fui a verlos a su Spring Training y la neta traen una kermés bonita, nomás les faltan los casamientos, póngale la cola al burro y los pollos rosas que rifan. La mayoría de su lineup es latino, la pimienta se nota a leguas, cada uno trae una walk-up song bien sabrosa, entre música latina se sienten las percusiones de baile, ellos juegan pelota caribe, Abreu, Moncada, Grandal, Luis Robert, Jiménez, etc. traen un jolgorio en cada juego.
https://www.youtube.com/watch?v=HqNr-CUjJxo&t=21s
Creo que a Tony La Russa regresar como mánager de White Sox le cayó como barril al palito del balero ya que habla un español muy dominicano, aunque tiene ascendencia española, hace mucho lo escuche en un programa dando opiniones en español y habla mejor que yo por mucho.
Señores y Señoras, llegó la yegua del cencerro y lo ha hecho muy bien, White Sox ha estado en la punta de la lengua de todos y en la punta también de su división y nomás no bajaron, estoy seguro harán un muy buen papel en playoffs y me atrevo a decir que son mis favoritos pa´ llegar a Serie Mundial este año.
***
Tuvimos en nuestras manos uno de los jersey que conmemoran el aniversario 80 de Los Diablos Rojos del México. Echa un vistazo al unboxing y recuerda que tenemos mucho más contenido beisbolero en nuestro canal del YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
