Tras años de investigaciones, la Policía Federal de Brasil detuvo a la presunta responsable del accidente aéreo del Chapecoense. Se trata de Celia Castedo Monasterio, señalada como la encargada de aprobar el plan de vuelo de la aeronave que partió de tierras bolivianas en noviembre de 2016.
En un comunicado, las autoridades locales informaron que la mujer de nacionalidad boliviana fue localizada en el estado brasileño, Mato Grosso del Sur. Celia Castedo, prófuga de la justicia desde 2016, era funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) de Bolivia.
La mujer boliviana fue responsable de aprobar el vuelo de LaMia | Foto: Futebol News (Twitter)
«La mujer boliviana era especialista en seguridad de vuelo y, en su momento, habría dejado, fraudulentamente, de observar los requisitos mínimos de procedimiento para la aprobación del plan de vuelo de la aeronave, ya que en el programa presentado, la autonomía de vuelo no era adecuada para el viaje», dice el reporte.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por autoridades colombianas, bolivianas y brasileñas, la unidad de la aerolínea LaMia no tenía combustible suficiente y volaba con sobrepeso de 500 kilos. La aeronave, con 77 personas a bordo, partió del Aeropuerto Internacional Viru Viru con dirección a Colombia.
En el accidente murieron 71 personas | Foto: El Bernabéu (Twitter)
El avión donde viajaban los jugadores del Chapecoense se estrelló en tierras colombianas, a 17 kilómetros del Aeropuerto José María Córdova de Medellín. En el accidente tuvo lugar el 28 de noviembre de 2016, y fallecieron 71 personas, entre jugadores, tripulación y periodistas.
En su momento, Castedo Monasterio señaló como principal responsable de la catástrofe al piloto del vuelo 2933 de LaMia. Ahora, la exfuncionaria permanecerá detenida en Corumbá, municipio fronterizo de Brasil con Bolivia, mientras se realizan todos los trámites para que sea deportada a su país.
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.

