El boxeo ha logrado dejar a un lado la seriedad que le caracterizó a lo largo de varias décadas y en la actualidad cada vez es más común presenciar combates en los que no precisamente se enfrentan pugilistas profesionales. Sin embargo, nada de eso es nuevo, ya que el mismísimo Diego Armando Maradona también probó suerte con los guantes.
Maradona también fue boxeador
En la recta final de su carrera, el ídolo del futbol argentino tuvo la oportunidad de subir al ring para medirse a uno de los grandes referentes del boxeo en el país sudamericano. Maradona aún se encontraba en activo en las canchas, pero no fue impedimento para viajar a la ciudad de Córdoba y enfrentar al histórico ‘Falucho’ Laciar.

Maradona jugaba para Boca Juniors el día que debutó en el boxeo | Foto: Getty Images
La mítica contienda tuvo lugar el 3 de abril de 1996 en una arena improvisada en las instalaciones del Club Atlético General Paz Juniors de Córdoba. El motivo de la pelea fue para conmemorar el decimoquinto aniversario del día en que Santos Benigno Laciar noqueó a Peter Methebula en Sudáfrica para proclamarse campeón mundial de peso mosca por la AMB.
‘Falucho’ fue el primer boxeador argentino en coronarse en dos categorías distintas con el título de la AMB en la división mosca en un par de ocasiones, así como en peso supermosca por el CMB. Motivos sobraban para que Diego Maradona buscara ser el gran protagonista de aquella noche de abril en la tierra natal de Santos Laciar.

Santos Laciar fue campeón mundial en tres ocasiones | Foto: Nuestros Colores Locales
Fiesta cordobesa
El combate se pactó a tres asaltos y los protagonistas le dieron toda la seriedad posible, ya que incluso hubo una ceremonia de pesaje. El ‘Pelusa’, que en ese momento tenía 35 años y jugaba para Boca Juniors, subió a la báscula con un peso de 73.5 kilos, mientras que ‘Falucho’ de 1.55 metros de estatura inclinó la balanza con 61.450 kilos.
Desde luego se trataba de una pelea de exhibición, ya que Laciar llevaba algunos años en el retiro, pero se mantenía en óptimas condiciones. Del otro lado, Maradona no desaprovechó la oportunidad y se preparó lo mejor posible con poco tiempo de anticipación, e incluso se dio el tiempo para ironizar sobre el enfrentamiento.

Dos ídolos del deporte argentino se vieron las caras en 1996 | Foto: Maradona Pics (Twitter)
«Una gran responsabilidad pelear contra ‘Falucho’. Yo sé que tiene un poco de miedo de enfrentarme. Yo di la categoría también muy bien. Creo que es lo lindo hacerle un homenaje en vida a la gente que se lo merece», declaró el ‘Diez’ antes de la contienda.
Poco más de un millar de personas fueron testigos del debut del Diego en el boxeo ante uno de los peleadores más importantes de ese país. Con la fuerte personalidad que le caracterizaba, el ‘Pibe de oro’ se dio un auténtico festín sobre el cuadrilátero con su jab, combinaciones de izquierda y derecha, rectos y uppercuts.

El ‘Diez’ era gran aficionado al deporte de los puños | Foto: Maradona Pics (Twitter)
Por si fuera poco, el ídolo de Villa Fiorito aprovechó para restar seriedad al encuentro e involucrar al comediante Miguel del Sel, que en esa ocasión fungió como réferi. Maradona encaró y empujó al tercero sobre la superficie, y ‘Falucho’ también se prestó al show para acorralar al juez sobre las cuerdas.
El resultado fue lo de menos y para cerrar el espectáculo con broche de oro, el campeón del mundo en México 1986 hizo gala de sus habilidades. Antes de bajar del ring, el ‘Diez’ tomó un balón y se lució con sus clásicos jueguitos mientras recibía una interminable ovación por parte de los presentes.
Diego y el box
Diego Armando Maradona tuvo una estrecha relación con el boxeo, pues como parte de su preparación rumbo al Mundial de Estados Unidos 1994 tuvo sesiones de sparring junto al excampeón Miguel Ángel Campanino. Durante su aventura en México al frente de Dorados, el ‘Pelusa’ también convivió con Julio César Chávez en una entrevista con David Faitelson.
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
