Lo que inició como un rumor finalmente se volvió realidad y a punto de despedir el 2022, César Montes oficialmente se convirtió en nuevo jugador del Espanyol de Barcelona. A sus 25 años, el ‘Cachorro’ se despidió del Monterrey para iniciar su aventura en un club que ha tenido en sus filas a varios jugadores mexicanos.
A pesar de que la Selección Mexicana no superó la fase de grupos en Qatar 2022, el zaguero nacido en Hermosillo, Sonora, fue uno de los elementos más destacados. Tras su primera participación mundialista surgieron especulaciones de su posible llegada al Espanyol y ahora César Montes será el sexto futbolista azteca en defender la camiseta Blanquiazul.

El ‘Cachorro’ será el sexto mexicano en las filas de los Periquitos | Foto: Getty Images
Mexicanos en el Espanyol
Germán Villa
Luego de varias temporadas en las filas del América y tras una buena actuación en el Mundial de Francia 1998, Germán Villa se marchó cedido al Espanyol en el verano de ese año. Sin embargo, la salida de Marcelo Bielsa y el arribo de Miguel Ángel Brindisi evitaron que el mediocampista capitalino tuviera regularidad en el cuadro catalán, con el que únicamente disputó 12 partidos.

Villa fue el primer mexicano en defender la camiseta Blanquiazul | Foto: AS
Juan Francisco Palencia
Desde su debut en Cruz Azul, el ‘Gatillero’ demostró que tenía cualidades para destacar en Europa, por ello decidió probar suerte con los Periquitos al inicio de la temporada 2001/02. Francisco Palencia incluso sacrificó parte de su salario para cumplir su sueño y a pesar del buen rendimiento que tuvo con 31 partidos y seis goles, al final de la campaña volvió al conjunto de La Noria.

Paco Palencia únicamente permaneció una temporada | Foto: AS
Taufic Guarch
El oriundo de Guadalajara, Jalisco, tuvo un breve paso en la Primera División del futbol mexicano con Tecos, ya que los Blanquiazules se interesaron en sus servicios cuando apenas tenía 19 años. Debido a su juventud, Taufic Guarch apenas tuvo participación en 11 encuentros con el Espanyol B y aunque marcó ocho anotaciones, únicamente permaneció una temporada en el equipo.

El canterano de Tecos jugó en el equipo de reserva | Foto: Kick Off TV
Héctor Moreno
Después de buenos años en la Eredivisie con el AZ Alkmaar, el canterano de Pumas se convirtió en Periquito en el verano de 2011. Héctor Moreno fue un auténtico líder en la defensa del club barcelonés a lo largo de cuatro temporadas, mismas en las que registró 138 partidos con siete goles, hasta su salida en agosto de 2015, cuando volvió a Países Bajos para firmar con el PSV.

Héctor Moreno ha sido el mexicano con mayor regularidad en el cuadro catalán | Foto: Getty Images
Diego Reyes
Diego Antonio Reyes inició su aventura europea en 2013 con el Porto y dos años después probó suerte en España con la Real Sociedad. El canterano del América tuvo cierta regularidad con los Txuri-urdines, pero tras una temporada se marchó cedido al Espanyol, con el que tuvo participación en 35 partidos a lo largo de la campaña 2016/17.

Reyes fue el último mexicano en el Espanyol antes de Montes | Foto: Getty Images
Javier Aguirre (director técnico)
El ‘Vasco’ ya contaba con amplia experiencia en el balompié ibérico cuando la directiva de los Periquitos le brindó la confianza para reemplazar a Mauricio Pochettino en noviembre de 2012. Javier Aguirre tuvo un arranque positivo en el banquillo del Espanyol, al que ayudó a mantenerse en Primera División en dos temporadas consecutivas, y a pesar de sus buenos números, anunció su salida al finalizar la 2013/14.

El ‘Vasco’ Aguirre hizo un trabajo destacado en el conjunto de Cornellá | Foto: Getty Images
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
