El futbol de Países Bajos se ha convertido en el destino por excelencia para los jugadores mexicanos, ya que muchos han dejado huella en los clubes más importantes. Si bien, la Eredivisie no está al mismo nivel de otras ligas en Europa, ha servido de trampolín para varios futbolistas nacionales que pudieron llegar a equipos de mayor prestigio.
Juadores como Hirving Lozano, Edson Álvarez y Santiago Giménez lograron ser referentes casi de manera inmediata en sus respectivos clubes. Desde luego no son los únicos, ya que la presencia de mexicanos en el balompié neerlandés inició hace más de dos décadas y aquí te decimos de quiénes se trata.
Mexicanos que han jugado en Países Bajos
Joaquín del Olmo – Vitesse
El surgido en Tampico Madero fue el primer futbolista mexicano en jugar para un equipo de Países Bajos. Después un periodo destacado en el Club América, Joaquín del Olmo fue fichado por el Vitesse en la temporada 1996/97, y a pesar de que tuvo regularidad, su aventura únicamente duró un año.
El ‘Jaibo’ jugó en el Vitesse | Foto: Uniformes Selección Mexicana (Twitter)
Carlos Salcido – PSV
Luego de su participación en el Mundial de Alemania 2006, PSV se interesó en los servicios del lateral jalisciense. Carlos Salcido se sumó a las filas del conjunto de Eindhoven en la campaña 2006/07 y durante ese periodo de cuatro años conquistó dos títulos de Eredivisie, así como una Supercopa de Países Bajos.
Salcido fue el primer mexicano en el PSV | Foto: Getty Images
Francisco Javier Rodríguez – PSV
El ‘Maza’ ya era auténtico referente de Chivas cuando en 2008 aceptó una oferta para acompañar a Carlos Salcido en el PSV. La etapa de Francisco Javier Rodríguez en el futbol neerlandés tuvo una duración de tres temporadas, en las que pudo levantar la Supercopa de Países Bajos de 2008.
El ‘Maza’ acompañó a Salcido en el conjunto de Eindhoven | Foto: Getty Images
Héctor Moreno – AZ Alkmaar/PSV
El campeón del mundo con la Selección Mexicana Sub-17 se marchó al viejo continente en enero de 2008. AZ Alkmaar fue el primer equipo de Héctor Moreno y en ese periodo ganó una Eredivisie y una Supercopa de Países Bajos. Después de pasar por el Espanyol de Barcelona, el canterano de Pumas llegó al PSV en 2015 y en ese ciclo conquistó otros dos trofeos.
Moreno es el único que ha militado en dos equipos | Foto: Getty Images
Ulises Dávila – Vitesse
Antes de convertirse en un trotamundos, el surgido en las inferiores de Chivas tuvo un breve paso por el Vitesse. La historia inició en 2011, cuando Dávila firmó un contrato de cinco años con el Chelsea, equipo que lo envió a la Eredivisie con la intención de que adquiriera experiencia, pero únicamente jugó tres partidos en su única temporada.
Dávila apenas jugó tres partidos con Vitesse | Foto: Transfermarkt
Jesús Corona – Twente
Jesús Manuel Corona debutó con Rayados del Monterrey en el Apertura 2010 y de inmediato demostró que el futbol mexicano le quedaba corto. Rumbo a la temporada 2013/14, ‘Tecatito’ se convirtió en jugador del Twente a cambio de cinco millones de dólares y con una aventura que tuvo dos años de duración.
Twente fue el primer equipo de ‘Tecatito’ en Europa | Foto: Getty Images
Andrés Guardado – PSV
Con experiencia previa en España y Alemania, el ‘Principito’ sorprendió con su llegada al PSV después de su participación en el Mundial de Brasil 2014. Andrés Guardado tuvo una adaptación inmediata, la cual le permitió ganar dos ediciones de la Eredivisie, así como dos Supercopas de Países Bajos.
Guardado fue capitán y ganó varios títulos | Foto: Getty Images
Uriel Antuna – Groningen
Formado en las inferiores de Santos Laguna, Uriel Antuna fue adquirido por el Manchester City en 2017. Con el objetivo de que se adaptara a las exigencias del futbol europeo, el ‘Brujo’ se fue cedido al Groningen, donde disputó 22 cotejos a lo largo de año y medio, ya que a principios de 2019 llegó al LA Galaxy de la MLS.
Antuna estuvo una temporada en la Eredivisie | Foto: Getty Images
Hirving Lozano – PSV
El ‘Chucky’ no tardó en ser ídolo del Pachuca después de su debut en 2014, y más tarde se proclamó campeón del Clausura 2016. Luego de buenas campañas en Tuzos, Hirving Lozano Baena arribó a la Eredivisie para reforzar al PSV, con el que ganó el título de liga en la 2017/18 y luego de dos temporadas dio el salto a Italia con Napoli.
‘Chucky’ tuvo buenas campañas con los Granjeros | Foto: Getty Images
Érick Gutiérrez – PSV
La cantera de Pachuca ha producido a varios jugadores que lograron establecerse en clubes europeos y así quedó demostrado en 2018 con el Érick Gutiérrez. El mediocampista sinaloense acompañó al ‘Chucky’ en las filas del PSV y desde su llegada ha conquistado una Copa de Países Bajos y un par de Supercopas.
El canterano del Pachuca ha sido importante para el PSV | Foto: Getty Images
Edson Álvarez – Ajax
Edson Álvarez levantó tres trofeos con las Águilas del América desde su debut en 2016 bajo las órdenes de Ricardo La Volpe. Fue en el arranque de la temporada 2019/20 cuando el ‘Machín’ se convirtió en refuerzo del histórico Ajax, donde ya acumula dos títulos de Eredivisie y actualmente es uno de sus máximos referentes.
Álvarez es un referente del Ajax | Foto: Getty Images
Jorge Sánchez – Ajax
Contra todo pronóstico, Jorge Sánchez Ramos se despidió del América en el verano de 2022 para dar comienzo al sueo europeo. El lateral lagunero se integró al Ajax de Edson Álvarez y compañía, pero en su primer año se ha quedado lejos de cumplir con las expectativas por problemas de adaptación.
Jorge Sánchez ha sido cuestionado en su primera campaña | Foto: Getty Images
Santiago Giménez – Feyenoord
El ‘Bebote’ hizo todo su proceso formativo en las inferiores de Cruz Azul y cuando empezaba a brillar en el primer equipo sorprendió con su llegada al Feyenoord en la 2022/23. Santi Giménez tuvo una adaptación inmediata con sus 20 goles y contando, además de ser pieza clave rumbo al título de la Eredivisie con el equipo de Rotterdam.
Santi se acerca al título de liga en su primer año | Foto: Getty Images
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.

