La Champions League siempre nos ha dado historias de superación deportiva y de un arraigo patriótico, algunas hasta parecen haber sido sacadas de un cuento de hadas. La última que nos ha regalado es la del equipo Sheriff Tiraspol, el cual se clasificó por primera vez a la máxima competición de clubes del mundo y no solo eso: ganó su partido de la jornada uno frente al Shakhtar Donestk por el marcador de 2-0.
Mucho se ha hablado que este equipo pertenece a un “país que no existe”, por lo que su clasificación no deja de ser un parte aguas en el fútbol. Conozcamos más del Sheriff Tiraspol, su gran historia para al fin jugar partidos de la Champions League y codearse con grandes equipos.

Adama Traoré metió uno de los goles del Sheriff ante Shakhtar | Foto: @Champions League
Sheriff Tiraspol, nacimiento por la Guerra
La historia de este equipo no puede escribirse sin episodios bélicos. Sheriff Tiraspol pertenece a Transnistria, un Estado con reconocimiento limitado y que hizo su declaratoria de Independencia el 2 de septiembre de 1990. Está ubicado entre el río Dniéster y la frontera oriental de Moldavia con Ucrania. La capital de este territorio es Tiraspol, de ahí el nombre del club del cual todo mundo está hablando en estos momentos.
En 1992, como efectos de la separación de la URSS, estalló la guerra entre Moldavia y Transnistria, la cual tuvo miles de muertos. Sin embargo, ese mismo año hubo un alto al fuego, por lo que Moldavia, a pesar de no reconocer a ese Estado como soberano, los deja existir libremente. La situación de Transnistria es conocida como un conflicto postsoviético congelado debido a los efectos colaterales por la extinción de la URSS.

La ubicación de Transistria en el mapa | Foto: Wikipedia
El 4 de abril de 1997 nació el Sheriff Tiraspol, siendo fundado por la empresa de seguridad Sheriff, la cual sigue siendo un patrocinador clave. Este club juega en la liga de Moldavia, el país más pobre de Europa, pero que cuenta con una competición avalada por la UEFA. Hasta la fecha son el club más ganador de aquel campeonato, al haber logrado la cantidad de 19 títulos de liga, 10 copas y siete supercopas.
Te has preguntado en dónde juegan sus juegos de local, pues ellos disputan sus partidos en el Stadionul Sheriff, un inmueble que puede albergar hasta 14,300 personas, ubicado en Tiraspol.

Stadionul Sheriff, en Trasnistria | Foto: Getty Images
Plantilla de muchas nacionalidades
A pesar de que el Sheriff Tiraspol se estableció en un territorio “detenido en el tiempo” por todas las complejidades que ha tenido, la plantilla actual tiene una mezcla de nacionalidades bastante peculiares, al tener en el equipo brasileños, colombianos, moldavos, normacedonios, griegos, serbios, por mencionar algunos. Todos ellos son dirigidos por el ucraniano Yuriy Vernydub, quien ya logró la hazaña más importante del fútbol para aquella región.
El Sheriff ha estado intentando desde 2001 poder calificar a la fase de grupos de la Champions League, ya que la Liga de Moldavia, al ser de las más rezagadas en la clasificación de las mejores ligas, no da lugares en automático. Ellos tuvieron que superar tres rondas de eliminatoria y un play-off, para al fin, después de 20 años, presumir que podrán tener al Real Madrid y al Inter en su estadio.
Матч окончен, победа за нами! 🎉
SHERIFF 2:0 SHAKHTAR pic.twitter.com/1ROpCtuFvH— FC Sheriff (@FotclubSheriff) September 15, 2021
¿Sheriff Tiraspol podrá pasar la fase de grupos de la UEFA Champions League?
***
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
