Existen muchas historias alrededor de la figura de Diego Armando Maradona. A pesar de haber pasado la mayor parte de su carrera en Italia y Argentina, la gesta más heroica de todo su periplo en las canchas fue en México.
Durante la Copa del Mundo México 86, «El Pelusa» comandó a la Selección de su país a ganar su segundo Mundial. El combinado albiceleste con vivió grandes momentos en suelo azteca, pero una de las anécdotas más interesantes y curiosas de ese equipo fue la ocasión en la que tuvieron que comprar playeras en el Barrio de Tepito.
México, el país que Argentina no olvida
Los primeros tres partidos del Mundial, Argentina juega contra Corea, Italia y Bulgaria utilizando el uniforme de local (con los colores blanco y azul celeste). Este uniforme era 100% algodón, contaba con varios «agujeros» que lo hacían mucho más liviano y facilitaba la transpiración de los jugadores.
La Selección Campeona del Mundo | Foto: Getty
Para fase de octavos de final, Maradona y compañía tuvieron que enfrentar a los vecinos: Uruguay. Para este encuentro, los comandado por Carlos Salvador Bilardo tuvieron que cambiar al uniforme de visita.
Con lo que no contaba «El Narigón» y sus dirigidos es que su playera alternativa estaba hecha con un compuesto llamado poliamida, un material mucho más pesado. Tras salir victoriosos en el Clásico del Río de la Plata, Bilardo, atento siempre a todos los detalles, se dio cuenta de eso y puso manos a la obra para cambiar esto.
Así era la playera de vista en un principio | Foto: ASB (YouTube)
Bilardo en busca de una solución
Una de las soluciones que implementó Bilardo fue hacer las cosas por él mismo. Cuenta la anécdota que el entrenador y parte del cuerpo de la utilería, utilizaron un par de tijeras para hacer los agujeros de la playera por su cuenta; sin embargo, los resultados no fueron los esperados.
Así «arregló» Bilardo la playera | Foto: Mundo Maldini (YouTube)
Tras esto, el cuerpo técnico de la Selección de Argentina puso manos a la obra y buscó conseguir nuevas playeras. Ahí entró Héctor Miguel Zelada, arquero del América en ese entonces, y que ayudó a conseguir nueva indumentaria en el barrio de Tepito.
“Fueron a Tepito porque Zelada conocía, mandó a un utilero con mochila y trajo una (camiseta) gruesa. Lo sacaron cagando pero teníamos que jugar a los dos días y no teníamos ropa. Fueron a buscar otras camisetas y esas sí gustaron. Hay un video donde las chicas que nos daban de comer las tienen con una plancha poniéndole los números. Había 40 camisetas, dos para cada uno, le pegan los números y pasa Jorge Burruchaga diciendo ‘Si salimos campeones del Mundo, esto es un milagro’”, recordó Ruggeri para ESPN.
Las trabajadoras en Coapa ayudando con los uniformes | Foto: Mundo Maldini (YouTube)
Con una camiseta que no era la oficial, con números de futbol americano y con un escudo apenas cocido, la Selección Argentina enfrentó uno de los partidos más trascendentales de toda su historia, mientras que Maradona iba a convertirse en inmortal haciendo un gol con la mano y la mejor anotación en la historia de los mundiales.
Una camiseta para la historia
Al finalizar el partido de la Albiceleste en contra del equipo de la rosa, Diego Armando le regaló su camiseta a Steve Hodge. Por muchos años, el mediocampista cedido la playera al Museo Nacional del Futbol en Manchester. Ahora, decidió que era momento de venderla; sin embargo, estaba en duda su autenticidad.
Durante más de una década, Steve Hodge guardó la camiseta del ‘Diez’ en su casa de Nottingham, hasta que en 2003 la prestó al Museo Nacional del Futbol en Manchester. Desde entonces, la histórica playera permaneció exhibida en dicho lugar hasta los primeros días de abril de 2022, cuando mencionó que subastaría este objeto.
Steve Hodge intercambió la camiseta con Diego en 1986 | Foto:: Twitter
Antes de iniciar la subasta, Sotheby’s, la empresa encargada de realizarla, mandó la playera a una empresa especializada en verificar objetos deportivos, con el fin de asegurarse que era la que usó Maradona en aquel legendario partido de la justa mundialista.
La clásica playera azul que vistió en aquella ocasión fue subastada por la módica cantidad de nueve millones 284 mil 536 dólares (alrededor de 187 millones 760 mil pesos), marcando un nuevo récord para una subasta de una prenda deportiva; el comprador de la jersey no fue revelado.
Maradona usó esa playera azul cuando hizo «La Mano de Dios» | Foto: @Sothebys
La familia Maradona no está contenta
Luego de tanto revuelo por esta invaluable playera, Dalma Maradona, hija de «El Pelusa» y su mamá, Claudia Villafañe, ex-pareja de Diego, afirmaron que esta playera fue utilizada por Diego, pero no es con la que hizo el gol de “La mano de Dios” ni el “Gol del Siglo”, ya que la playera que se subastó fue la del primer tiempo y los goles fueron marcados con otra playera en el segundo tiempo.
“Sé perfectamente que él (por Steve Hodge) no la tiene. Mi papá me dijo: ‘¿Cómo le voy a dar la camiseta de mi vida?’. La gente que va a participar en esa subasta debe saber que es una camiseta importante, pero es la del primer tiempo que terminó sin goles. Para mí, no tiene valor”, comentó Dalma en Día Perfecto de Radio Metro.
La camiseta estuvo exhibida en el Museo Nacional del Futbol en Manchester | Foto: Nat. Football Museum (Twitter)
¿Será que la playera de Diego Armando Maradona es la más mítica de la historia del futbol mundial?
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.

