Pocos futbolistas han protagonizado auténticas hazañas en las canchas, y en esa selecta lista, Pelé está por arriba de varios. El mítico Edson Arantes do Nascimento fue campeón del mundo a los 17 años, levantó la Copa en otras dos ocasiones con la Selección de Brasil, y entre sus múltiples récords se encuentra el día en el que marcó su gol 1,000.
El prodigioso joven nacido al sur de Brasil estaba destinado a ser una de las máximas leyendas del futbol mundial y así lo demostró el 7 de septiembre de 1956. Aquel día, Pelé debutó con la camiseta del Santos en un partido ante Corinthians, y apenas le bastaron unos minutos en la cancha para marcar el primer gol de su carrera.

Edson Arantes marcó su primer gol el 7 de de septiembre de 1956 | Foto: Santos FC (X)
Transcurrieron los años y Edson Arantes ya era la máxima estrella del balompié internacional, con dos Copas del Mundo en sus vitrinas además de múltiples títulos en su país natal. Así llegó el 19 de noviembre de 1969, con 29 años recién cumplidos y con una cifra de 999 goles que estaba a punto de convertirse en histórica.
Tres días antes, Santos se midió al Bahía en la ciudad de Salvador, en un partido donde todos esperaban que marcara el ansiado gol 1,000. Sin embargo, como lo había adelantado el presidente del club, los jugadores se mataron en la cancha y el equipo de Pelé se fue con un decepcionante empate sin anotaciones.

En la década de los 60 conquistó sus mayores glorias | Foto: Santos FC (X)
Todo cambió cuando llegó el miércoles 19 de noviembre, y no podía haber mejor escenario que el Estadio Maracaná. Santos y Vasco da Gama se enfrentaron en el majestuoso recinto de Río de Janeiro ante la presencia de 65 mil aficionados que esperaban la hazaña de su máximo ídolo sin importar la camiseta que llevaba en ese momento.
El partido no fue sencillo para el ‘Peixe’, y sobre todo para Edson Arantes, pues Vasco da Gama se adelantó en el marcador desde el minuto 16’. La situación cambió en la segunda mitad, cuando Santos logró empatar al 55’, pero todos temían que Pelé se quedara nuevamente sin poder marcar ese esperado gol.

Rompió su récord personal con 29 años de edad | Foto: FIFA (X)
El ídolo brasileño estrelló un disparo en el poste y no bajó los brazos, hasta que al minuto 78’ se iluminó el panorama cuando fue derribado en el área tras recibir una asistencia de Clodoaldo. Manuel Amaro, árbitro de aquel encuentro, no dudó en señalar la pena máxima y como lo dictaban los cánones, el ‘10’ sería el encargado de patear.
“Por primera vez en toda mi carrera, me sentía nervioso. Nunca antes había experimentado una responsabilidad como ésa. Estaba temblando. Dependía solamente de mí. Mis compañeros me habían dejado solo y se quedaron en la línea central del campo”, recuerda ‘O’Rei’ en el libro Pelé: Memorias del mejor futbolista de todos los tiempos (2008).
La mesa estaba puesta para una digna celebración y Pelé no la desaprovechó en su partido 909 como profesional. A las 23:11 horas se dirigió hacia el punto penal y con su famosa “paradinha” disparó al poste derecho. El arquero Edgardo Norberto adivinó la trayectoria del esférico, pero no pudo hacer mucho para evitar la anotación.
El gol 1,000 de ‘O’Rei’ había llegado en uno de los escenarios más importantes del futbol mundial, y la afición se lo reconoció de inmediato. Reporteros y fanáticos ingresaron al césped del Maracaná para felicitar al futbolista más importante de aquel momento, y la ovación se alargó por casi 20 minutos.

Pelé se llevó la ovación de todo el Maracaná | Foto: Santos FC (X)
Finalmente, el partido pudo reanudarse y Santos se quedó con el triunfo de un episodio que quedó grabado con letras de oro en la historia del balompié. Pelé vivía sus mejores años y meses después levantaría su tercera Copa del Mundo en México 70, la cual fue la última que disputó en su más que brillante carrera.
El legendario futbolista brasileño continuó jugando con su amado Santos hasta 1974, cuando decidió firmar con el New York Cosmos de la extinta NASL. El 1 de octubre de 1977 y defendiendo los colores del equipo estadounidense en un amistoso frente a Santos, Pelé marcó su último gol como profesional y se retiró con 1,284; una cifra que nadie ha podido superar.

El ídolo brasileño marcó su último gol en un amistoso entre Cosmos y Santos | Foto: Santos FC (Twitter)
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
