logo-cerocero Caliente Logo
Futbol Internacional

Murió Pelé, leyenda del futbol mundial

Murió el futbol hecho persona.
pele brasil santos
Adiós a O Rei | Foto: ESPN

El mundo del futbol está de luto. Lamentable hoy 29 de diciembre se anunció que Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, falleció a los 82 años.

Las enfermedades deterioraron considerablemente su salud hasta el punto de salir en silla de ruedas o andador en actos públicos. 

A pesar de ser considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, para Pelé no fue nada fácil catapultarse como tal. Nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Coraçoes, Brasil, en una familia sencilla, aunque su vida no fue así. Trabajó en una fábrica de zapatos pero lo dejó para dedicarse al 100% al balompié y hacer de este deporte su profesión.

Como todo grande, tras ser rechazado por importantes clubes de su país, fue el Santos de Sao Paulo quien le dio una oportunidad con tan solo 16 años, a lo que Pelé respondió dándoles tantas alegrías que lo convirtió en un ícono del equipo.

El 7 de julio de 1957 tuvo sus primeros minutos con la Selección de Brasil. Pelé fue llamado por Vicente Feola para disputar la Copa Julio Roca. El delantero debutó metiendo el único tanto ante la derrota de 2-1 ante Argentina. En el siguiente encuentro también puso su granito para el 2-0 ante el mismo combinado, logrando que los reflectores internacionales voltearan a verlo y desde entonces el resto es historia.

Pelé primer gol Santos

Edson Arantes marcó su primer gol el 7 de de septiembre de 1956 | Foto: Santos FC (Twitter)

Con tan solo 17 años, y a pesar de que fue duda por lesión al inicio de torneo, el futbolista levantó la primera Copa del Mundo para la Selección de Brasil, además de crear el juego denominado jogo bonito. Indispensable para el entrenador, marcó goles en Cuartos de Final, Semifinales y en la Final.

Suecia 1958 se recordará como la única vez que un combinado americano ganó un Mundial en Europa. Pelé no solo se consagró en una competencia de este tipo en ese año, también lo hizo en Chile 1962 y en México 1970.

El exceso de partidos afectó la época de gloria del atacante gravemente. A los 19 años, los doctores lo obligaron a parar debido a que la sobrecarga le causaba problemas de la vista y desmayos. Para la Copa del Mundo de 1962, la misma situación le provocó un esguince inguinal que solo lo dejó disputar la Fase de Grupos.

A pesar de todas las lesiones, según Facundo Terres Grimaldi, periodista y experto en estadísticas de futbol, Pelé logró meter 1284 goles entre partidos oficiales,  amistosos y hasta entrenamientos con clubes, el ejército y la Selección de Brasil.

Además de todos los palmarés deportivos, Pelé presume ser Caballero de Honor del Imperio Británico, Ciudadano del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la Unesco, Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU, Ministro extraordinario de Deportes por el gobierno de Brasil y Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial.

¡Larga vida al O Rei Pelé!

***

Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.


Descubre más desde Cero Cero

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Logo Cero Cero