Muchas son las historias que rodean al trofeo de la Copa del Mundo, sobre todo porque muy pocos han tenido el privilegio de tenerla en sus manos. Sin duda se trata del galardón más prestigioso al que aspira prácticamente cualquier futbolista, por lo que su valor también es demasiado alto.
El trofeo que todo aficionado al futbol conoce se entregó por primera vez en el Mundial de Alemania 1974, ya que anteriormente las selecciones campeonas recibían la Copa Jules Rimet. Sin embargo, dicha estatuilla tuvo que ser reemplazada después de que Brasil la ganara por tercera vez en su historia.

Franz Beckenbauer fue el primero en levantar el trofeo | Foto: Eurosport
Después del Mundial de México 70, FIFA convocó a un concurso para crear el nuevo trofeo y luego de un extenso análisis en el que participaron 53 diseños de siete países distintos, el modelo del artista italiano Silvio Gazzaniga (1921-2016) fue elegido como el ganador en abril de 1971.
Bautizado por Silvio Gazzaniga como Roteiro y fabricado por la joyería GDE Bertoni, el trofeo del Mundial está representado por dos figuras humanas recibiendo al mundo entre sus manos, y con la leyenda FIFA World Cup en la base. La pieza tiene un peso de 6.170 kilogramos, de los cuales 5 son de oro macizo de 18 quilates; es decir, el 75% de la copa.

Silvio Gazzaniga fue el creador de la copa | Foto: Italiani
Sus medidas son de 36.8 centímetros de altura con una base de 13 centímetros de diámetro, en la cual también sobresalen dos anillos una piedra semipreciosa conocida como malaquita. Al momento de su creación, el trofeo tenía un valor de 16,000 dólares; sin embargo, este ha tenido un aumento de casi el 900 por ciento.
Durante el Mundial de Rusia 2018 la compañía GFMS, especializada en metales, analizó la copa creada por Gazzaniga y determinó que su valor era de 158,500 dólares, gracias a su composición de 160.75 onzas troy (unidad de medida para metales preciosos) de oro macizo de 18 quilates.

Por su historia y prestigio es un trofeo invaluable | Foto: FIFA World Cup (Twitter)
Actualmente el trofeo de la Copa del Mundo es el más caro que se entrega en el futbol y posiblemente en el deporte internacional. De acuerdo con cifras que se manejan para Qatar 2022, el valor pudo haber superado fácilmente los 250,000 dólares, pero su historia y prestigio lo han convertido en una pieza invaluable.
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
