logo-cerocero Caliente Logo
Futbol Internacional

¿Qué pasó con Adriano? El «incomprendido» emperador del fútbol

Repasemos la vida del "Emperador" Adriano.
Adriano, el "Emperador" | Foto: Getty Images/ @adrianoimperador

Es sabido por todos que Brasil es una de las cunas del fútbol más importantes que puede haber en el mundo, donde salen miles de jugadores, los cuales suelen desempeñar su técnica en casi todas las ligas que tiene nuestro planeta tierra.

Uno de esos jugadores que salió de las tierras del Amazona fue Adriano, el cual llegó a ser considerado el «Emperador»; sin embargo, un suceso en su vida hizo que su imperio personal se derrumbara, por lo que ya no pudo ser el de antes. Por eso mismo, hoy hablaremos del jugador que iba a dominar el mundo, pero no lo fue así.

Sus inicios

Adriano Leite Ribeiro, nacido en Río de Janeiro, Brasil el17 de febrero de 1982, es un ex futbolista que se desempeñaba como delantero centro, siendo uno de los mejores talentos que salieron en los últimos años en el fútbol.

Surgido en Flamengo, debutó en 2000, donde su físico y su zurda impresionante empezó a llamar la atención de todos. Tras ganar dos campeonatos Cariocas, fue contratado por el Inter de Milán un en el 2001 por 13 millones de euros.

https://www.youtube.com/watch?v=6rWVAoMFtNY

Etapa en Italia y época de oro con Inter

En su primera etapa con los neroazzurri, no pudo brillar como le hubiera encantado, por lo que fue cedido a la Fiorentina en 2002. Después de su ciclo con la Fiore, pasó al Parma de 2002 al 2004, desplegando un gran fútbol.

Fue ahí cuando el Inter de Milán de nueva cuenta se fijó en él, teniéndolo entre sus filas del año 2004 al 2008, empezando así la era dorada del «Emperador» con el otro equipo de la capital de la moda: dos Coppa Italia, tres Serie A y tres Supercopa de Italia.

Adriano

Adriano marcó una época de oro con el Inter | Foto: EFE

Gloria con Brasil

A la par de su etapa gloriosa con el Inter, Adriano también realizó grandes papeles con la Selección de Brasil, pudiendo jugar los torneos más importantes del mundo y algunos de ellos, ganándolos.

Con compañeros como Ronaldinho, Ronaldo, Kaká, Roberto Carlos, y muchas estrellas más, pudo ganar la Copa América de 2004 y la Confederaciones del año siguiente, así como disputar el Mundial de Alemania 2006, en el cual disputó cuatro partidos, metió dos goles y llegó a los cuartos de final, instancia donde cayeron frente a Francia.

Debacle por una muerte

Si hay un momento en la vida de Adriano que fue el inicio de su debacle, tanto futbolístico como en el alcohol y drogas fue cuando murió su padre Almir, el 4 de agosto de 2004. En propias palabras de Javier Zanetti: «Lo vi llorar, tiró el teléfono y comenzó a gritar que no era posible. Desde esa llamada no volvió a ser el mismo. No lo sacamos de la depresión», reveló en su momento el eterno capitán del Inter.

Años más tarde, el futbolista hizo una carta a The Players Tribune, explicando que tras la muerte de su papá, perdió la alegría del fútbol. Es conocido que llegaba completamente ebrio a los entrenamientos y se quedaba dormido en la enfermería.

«Después de ese día, mi amor por el fútbol nunca volvió a ser el mismo. Me deprimí mucho, hombre. Empecé a beber mucho. Realmente no quería entrenar. Sólo quería ir a casa. A pesar de que marqué muchos goles en la Serie A durante esos pocos años, y aunque la afición realmente me amaba, mi alegría se había ido», explicó en una carta escrita por él para The Players Tribune.

Adriano

Adriano ya no fue el de antes | Foto: Getty Images

Retorno a Brasil y fin de su carrera

Por tener problemas con José Mourinho, entrenador de la entidad italiana, se fue cedido al Sao Paulo en 2008, marcando el regreso a su país. Un año más tarde, terminó vendido al Flamengo, con los que estuvo solamente del 2009 al 2010. 

Después de su paso por el «Fla», regresó a Italia, específicamente a la Roma, con los que estuvo en la 2010-2011, para así regresar otra vez a su país; haciéndolo en esta ocasión con el Corinthians (2011-2012), para así pasar de nueva cuenta al Flamengo (2012) y colgar las botas por primera vez.

Adriano

Adriano en su segunda etapa con el Flamengo | Foto: Getty Images

Su retiro le duró solamente dos años, ya que el Atlético Paranaense lo contrató en 2014 para la Copa Libertadores; sin embargo, el equipo quedó eliminado en fase de grupos, rescindiéndole el contrato a Adriano por sus salidas a clubes nocturnos.

Para 2016, ficha con el Miami United y compra el 40% de las acciones del club de la National Premier Soccer League, de la cual únicamente disputó un partido oficial y dos amistosos, retirándose así de manera definitiva de las canchas.

Adriano

Adriano con el Atlético Paranaense | Foto: AP

Actualidad

A pesar de que su carrera no brilló tanto como se esperaba, Adriano fue incluido al Salón de la Fama del Estadio Maracaná, siendo el futbolista número 123 en ingresar en este selecto grupo, compartiendo honores con Pelé, Zico o Garrincha.

En su retiro, se le ha visto viviendo en una de las favelas más peligrosas de Río de Janeiro, estando en motocicleta bebiendo alcohol e incluso, desmintiendo su muerte, por lo que solamente cree que la gente «no lo comprende».

https://twitter.com/footygazzetta/status/1504478116344840200

«Adriano no desapareció en las favelas, simplemente se fue a casa. Soy uno de los futbolistas más incomprendidos del planeta», escribió el futbolista en la cara a The Players Tribune

Recientemente estuvo en San Siro, siendo invitado por el Inter de Milán, donde la gente lo recibió como una de sus máximas figuras. Sin duda alguna, la carrera de Adriano pudo dar para más, pero nadie le va a negar que lo que consiguió lo catapultó para ser una de las leyendas de este deporte.

Adriano

Adriano se dice feliz en Rio de Janeiro | Foto: @adrianoimperador

¿Adriano pudo llegar a ser el mejor futbolista del mundo?

***

Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.


Descubre más desde Cero Cero

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Logo Cero Cero