En una decisión que sorprendió a muchos y que marcará el rumbo del fútbol europeo durante la próxima década, la UEFA anunció el martes las sedes para la Eurocopa de 2028 y 2032. Reino Unido e Irlanda fueron elegidos para albergar el torneo en 2028, mientras que en 2032, una inusual alianza entre Italia y Turquía se llevará a cabo para organizar el evento deportivo más esperado del continente.
La elección final, realizada por el comité ejecutivo de la UEFA, dejó a todos sin palabras, especialmente después de que Italia y Turquía, que habían sido considerados rivales en la contienda, decidieran unir fuerzas en una candidatura conjunta en julio pasado.
🇬🇧 🇮🇪 #EURO2028 & 🇮🇹 🇹🇷 #EURO2032
UK & Ireland
"Our vision is to develop football, increase participation, and grow a more diverse and inclusive game."Italy & Turkey
"We will work intensively with a big passion and commitment to offer the ultimate EURO experience to fans."⬇️
— UEFA (@UEFA) October 10, 2023
¿Cómo fue la elección de la Eurocopa 2028 y 2032?
Este pacto no solo eliminó a Turquía de la competencia por la organización de la Eurocopa 2028, sino que también generó un nuevo nivel de colaboración entre países que, en el pasado, se habían enfrentado en la cancha. La candidatura conjunta de las cinco federaciones vecinas: Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia, Gales e Irlanda, había sido la favorita durante mucho tiempo, pero la sorprendente alianza entre Italia y Turquía cambió el curso de la historia.
Italia, a pesar de las dudas iniciales sobre su capacidad para completar a tiempo el vasto proyecto de construcción y renovación de estadios necesarios para un torneo con 24 naciones y 51 partidos, ha sido seleccionada junto con Turquía para la Eurocopa 2032. La UEFA encontró estabilidad en esta decisión, ya que ambas naciones aportarán únicamente cinco estadios cada una, cumpliendo así con los requisitos establecidos por el organismo rector del fútbol europeo.
Este acuerdo histórico plantea una serie de desafíos logísticos, ya que Roma e Estambul están separadas por aproximadamente 1400 kilómetros a través del mar Mediterráneo y el mar Egeo. Los vuelos entre estas dos capitales tomarán más de dos horas, lo que requiere una planificación meticulosa para garantizar que jugadores, aficionados y equipos de apoyo puedan moverse sin problemas entre las ciudades anfitrionas.

Ya hay sedes para la Euro | Foto: UEFA
¿Qué te parecen las sedes de la Eurocopa designadas por la UEFA?
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
