México cuenta con una selecta lista de jugadores que tienen reconocimiento a nivel internacional y Antonio Carbajal es uno de ellos, gracias a que disputó la Copa del Mundo en cinco ocasiones. Durante sus años como profesional, la ‘Tota’ fue figura en el futbol nacional con el Real Club España y León, pero también pudo serlo del Real Madrid.
Un virtuoso de la portería
Nacido el 7 de junio de 1929 en la Ciudad de México, Antonio Carbajal Rodríguez dio sus primeros pasos en las canchas durante la etapa amateur del futbol en el país. A principios de los años 40, la ‘Tota’ formaba parte del Club Oviedo, en el que incluso coincidió con José Alfredo Jiménez, compositor e intérprete de música ranchera que también se desempeñaba como portero.

Antonio Carbajal es un histórico del futbol mexicano | Foro: Club León
La carrera de Carbajal parecía ir en ascenso y con el inicio del profesionalismo en el futbol mexicano se incorporó a las filas del Real Club España en 1948. Un par de años más tarde el conjunto albinegro desapareció del panorama por situaciones extra cancha, y el guardameta capitalino encontró una oportunidad con el Club León.
En ese momento la ‘Tota’ ya había formado parte de la Selección Mexicana que asistió a la justa olímpica de Londres 1948, y disputó su primera Copa del Mundo en Brasil 1950. Con los Panzas Verdes no tardó en convertirse en ídolo de la portería y su nombre comenzó a escucharse con cierta fuerza en el extranjero.

La ‘Tota’ llegó al León en 1950 tras su paso por el Club España | Foto: Club León
Propuesta Merengue
Fue en 1954 cuando el arquero de entonces 25 años recibió una propuesta del mismísimo Santiago Bernabéu para jugar en el Real Madrid. Por medio de contactos con la colonia española en México, el presidente Merengue se enteró de la figura de Antonio Carbajal y no dudó en ofrecerle la oportunidad de formar parte del que se convertiría en el ‘Equipo del Siglo XX’.
Así lo reveló a principios de 2016 durante una entrevista para ESPN, en la que dio detalles del interés que despertó en el mítico dirigente del conjunto blanco. Sin embargo, el ‘Cinco Copas’ se dio el lujo de rechazar la propuesta de Santiago Bernabéu, pues sentía un gran compromiso como profesional en el futbol mexicano.

Se dio el lujo de rechazar al Real Madrid de Santiago Bernabéu | Foto: AS
«Don Santiago Bernabéu fue el que me habló, me dijo: ‘¿te gustaría jugar en el Real Madrid?’ Yo jugué en el equipo España de México, entonces él se comunicó con la colonia española y le dieron mis pormenores de quién era, cómo había comenzado y dónde estaba jugando».
«En mis épocas no había tantos medios de difusión y había poco sueldo, pero eras feliz y eso te hacía ser fiel, ser noble, ser entregado a la plaza que te brindaba la oportunidad de jugar. En mi época era poco común andar del tingo al tango», confesó.
No se arrepintió
A casi siete décadas de aquel particular episodio, Carbajal no se arrepiente de haber rechazado al Real Madrid, en el que pudo haber coincidido con auténticas leyendas como Juanito Alonso, Miguel Muñoz, Paco Gento y Alfredo Di Stéfano, quienes guiaron al club a conquistar las primeras cinco ediciones de la Copa de Europa (Champions League).
«No acepté la oferta, porque estoy agradecido con este país que me dio la oportunidad, puede sonar tonto, no profesional, pero así fue, así fui y no me arrepiento. México me ayudó, me llevaron a los olímpicos en 1948, al Mundial de Brasil en 1950 y al de 1954. A estas alturas ya es hasta ridículo hablar de eso», sentenció.

Carbajal fue considerado uno de los mejores arqueros de su generación | Foto: Archivo Futbolero (Twitter)
A pesar de que no mostró interés por defender la cabaña Merengue, la ‘Tota’ logró convertirse en un histórico del balompié azteca e internacional. Con el León conquistó dos títulos de Primera División (1951/52 y 1955/56), y con la Selección Mexicana disputó cinco Copas del Mundo; récord que mantuvo en solitario durante más de 30 años hasta que Lothar Matthäus lo igualó en Francia 1998.

Fue fiel al conjunto esmeralda | Foto: Club León
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
