logo-cerocero Caliente Logo
Futbol Mexicano

Así se ven actualmente los integrantes de Valedores de Iztacalco

El equipo de Tercera División ganó fama hace más de una década.
Valedores de Iztacalco como se ven equipo Tercera División Azteca
Sus jugadores se convirtieron en auténticos ídolos de las canchas | Foto: Valedores de Iztacalco (Facebook)

A lo largo de las décadas, la Primera División del futbol mexicano ha acaparado la mayoría de los reflectores y los equipos de otras categorías difícilmente son conocidos más allá de la localidad en la que juegan; sin embargo, todo eso cambió en 2007, cuando un club llamado Deportivo Iztacalco robó la atención de miles de aficionados.

Fue durante el Apertura 2007 cuando Azteca sorprendió con un segmento dedicado al que en ese momento era considerado como «el peor equipo del futbol mexicano». Se trataba de un club de Tercera División manejado por Ángel Morales Nava ‘El Magnate’, y que fue renombrado como Valedores de Iztacalco.

Valedores de Iztacalco equipo Tercera División televisión

Era considerado como el peor equipo del futbol mexicano | Foto: Valedores de Iztacalco (Facebook)

El fenómeno

La campaña recién había iniciado y el periodista Barak Fever se acercó a dicho equipo para darle seguimiento a cada uno de sus partidos. Las cápsulas de los Valedores de Iztacalco aparecieron todos los lunes por la noche en el programa Los Protagonistas, y en cuestión de semanas sus integrantes se convirtieron en auténticas celebridades.

A pesar de que el equipo tenía sede en Iztacalco en la Ciudad de México, sus partidos como local los disputaba en El Muro de los Sueños, un pequeño estadio ubicado en San Bernardino, Texcoco. Las aventuras de los Valedores acapararon la atención de los televidentes, principalmente por sus malos resultados.

Valedores de Iztacalco Azteca televisión Tercera División

El equipo ganó fama gracias a la televisión | Foto: Valedores de Iztacalco (Facebook)

Apodos como ‘Morris’, ‘Salcido’, ‘Cuchillo’, ‘Yoshi’, ‘Robinho’, ‘RBD’, ‘Paquita’ y ‘Profe Venus’ dieron de qué hablar cada semana y el fenómeno creció aún más cuando al finalizar el Apertura 2007, Azteca organizó un partido frente al equipo de Los Protagonistas, integrado por varios exfutbolistas profesionales.

Dicho encuentro se celebró el 11 de diciembre de 2007 en el Deportivo Xochimilco, con victoria por marcador de 1-0 a favor de Los Protagonistas. Después de aquel partido, las cápsulas de los Valedores se continuaron emitiendo con otra temporada exitosa en televisión, hasta que a mediados de 2008 el proyecto desapareció de manera repentina.

La reunión

A consecuencia de ello, varios jugadores decidieron abandonar el Deportivo Iztacalco, el cual se mantuvo vigente hasta su desaparición en 2016. Casi una década después del éxito de los Valedores, la televisora quiso repetir la fórmula con Muñecos de Papel, equipo amateur de Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa.

Como parte del proyecto, Azteca reunió a varios exjugadores que en su momento formaron parte de los Valedores, con el fin de disputar un partido frente a Muñecos de Papel. A lo largo de dos episodios, ‘Profe Venus’, ‘Paquita, ‘RBD’, ‘Salcido’ y compañía se prepararon para regresar a las canchas con el Clásico del Barrio.

Valedores de Iztacalco reunión Azteca Muñecos de Papel 2019

Exintegrantes de Valedores jugaron ante Muñecos de Papel en 2019 | Foto: Valedores de Iztacalco (Facebook)

El encuentro se jugó en el Estadio Jesús Martínez ‘Palillo’ de la CDMX, con una aplastante victoria de 4-0 en contra del Deportivo Iztacalco. Durante su regreso, los Valedores recordaron viejas anécdotas de los días en que fueron estrellas del balompié y desde entonces presumen sus reuniones en redes sociales.

Así lucen actualmente los Valedores de Iztacalco

Valedores de Iztacalco reunión 2019 partido Muñecos de Papel

Una década después recordaron sus días como figuras del futbol | Foto: Azteca Deportes (Twitter)

***

Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.


Descubre más desde Cero Cero

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Logo Cero Cero