Atlas deslumbró a lo largo del Apertura 2021 de la Liga MX, donde consiguió meterse a la gran final, y de inmediato han surgido las comparaciones con el plantel subcampeón del Verano 1999. Aquel equipo dirigido por Ricardo La Volpe brilló como pocos lo han hecho gracias a una generación dorada plagada de canteranos.
El Atlas de La Volpe era espectacular y gracias a ello pudo disputar la primera final de su historia, ya que en la temporada 1950/1951 se coronó por puntos. El 6 de junio de 1999, los rojinegros no pudieron romper con la maldición, pero los aficionados siguen recordando con cariño a esa gran generación.
Para muchos es considerada como una de las mejores finales en la historia del futbol mexicano, aunque no terminó de la mejor manera para el cuadro tapatío. A 22 años de haber protagonizado aquella final, muchos elementos del conjunto rojinegro continuaron ligados al futbol, y otros terminaron por alejarse completamente de las canchas.
¿Qué pasó con el plantel del Atlas de 1999?
Erubey Cabuto
Cabuto se consolidó en Atlas tras la salida de Oswaldo Sánchez. Debutó en Primera División en 1995 y después de jugar la final continuó en el equipo rojinegro hasta 2002. Su siguiente aventura fue con Querétaro y después pasó a Jaguares de Chiapas, hasta que en 2007 anunció su retiro con 32 años y, aunque es un referente del club, decidió alejarse completamente del balompié.
Defendió la puerta de los Zorros durante varios años | Foto: Twitter
Héctor López
Capitán de aquel equipo de La Volpe, Héctor López sin duda vivió los mejores años de su carrera en el equipo que lo vio nacer futbolísticamente. Luego de disputar la final se convirtió en refuerzo de Monterrey, y una campaña más tarde llegó a Santos. La Piedad, Dorados y Cruz Azul fueron sus siguientes aventuras, y en 2007 se retiró definitivamente sin continuar involucrado en el futbol.
El capitán optó por alejarse completamente de las canchas | Foto: Mexsport
Julio Estrada
Canterano rojinegro, Estrada es recordado como el villano de 1999, pues falló el penal decisivo que le dio el título al Toluca. Tras su paso por la Academia, el oriundo de Tula, Hidalgo, jugó en clubes como Monterrey, La Piedad, Querétaro, Atlante, Cobras, Celaya y Chivas; en todos estos con poco protagonismo. Se retiró en 2007 y comenzó su aventura como técnico sin mucha suerte, pero se ha dedicado a la preparación de jóvenes jugadores en Atlas.
Su carrera no fue la misma después de salir del Atlas | Foto: Twitter
Pablo Lavallén
Procedente de River Plate, el zaguero argentino se unió a las filas de los Zorros en 1996 y de inmediato se convirtió en uno de los líderes del club. En Atlas permaneció hasta 2001, cuando se convirtió en jugador del Veracruz y tras su breve paso por el puerto, jugó para otros equipos de México y de su país natal. Lavallén continuó su carrera como entrenador en Argentina, en clubes como San Martín de San Juan, Atlético Tucumán, Belgrano y Colón de Santa Fe.
Lavallén continúa ligado al futbol como director técnico | Foto: Getty Images
Rafa Márquez
Sin duda, el jugador más trascendente de aquella camada subcampeona del balompié nacional. El sueño europeo lo cumplió después de jugar la final, cuando fue fichado por el Mónaco a cambio de seis millones de dólares. Con el equipo del principado levantó tres títulos en cuatro temporadas, hasta que en la temporada 2003/2004 fue traspasado al Barcelona.
Como Culé se cansó de ganar trofeos entre 2003 y 2010, cuando decidió aceptar una propuesta del Chicago Fire de la MLS. Levantó dos títulos con León en su regreso a México, probó suerte en el Calcio con Hellas Verona, para volver al Atlas en 2015. El cinco veces mundialista se retiró en 2018, y actualmente continúa realizando estudios para convertirse en director técnico.
Palabras sobran para describir la carrera de Márquez | Foto: Twitter
Jorge Almirón
Fue pilar en el mediocampo del equipo tapatío, donde jugó entre 1997 y 2000. Si bien, no pudo coronarse en 1999, tuvo su revancha como jugador del Morelia con el título del Invierno 2000. También defendió los colores de Querétaro, Atlante, León y Dorados, y fue en Sinaloa donde inició su carrera como estratega. Almirón ha dirigido en su natal Argentina, en México, Colombia, Arabia Saudita y al Elche de España.
Almirón es uno de los técnicos más cotizados de Argentina | Foto: Twitter
Juan Pablo Rodríguez
Junto con Rafa Márquez, el ‘Chato’ fue otro de los elementos que pudieron trascender en clubes. Juan Pablo Rodríguez se mantuvo en Atlas hasta 2003, cuando pasó a Tecos y en 2006 jugó para Chivas, donde pudo coronarse. Sus mejores años los vivió en Santos Laguna, con dos títulos de liga y una copa. Volvió a los rojinegros en 2015 y se retiró en 2018 como jugador del Morelia, pero se ha mantenido ligado al futbol profesional como asistente técnico.
Rodríguez también brilló en Santos Laguna | Foto: Twitter
César Andrade
Era una de las grandes promesas de aquel equipo que maravilló a finales de los años 90. Sin embargo, su carrera tuvo un revés algunos meses después de disputar la final. César Andrade sufrió un accidente automovilístico por conducir a exceso de velocidad y perdió una pierna, y después de superar una profunda depresión, pudo continuar vinculado al balompié con estudios para ser director técnico.
Un accidente acabó con su carrera | Foto: Twitter
Miguel Zepeda
Habilidad y mucha calidad caracterizaron a Zepeda durante sus años como rojinegro, y eso lo llevó a jugar en Selección Mexicana y equipos como Cruz Azul, Morelia, Toluca, Santos, América, San Luis y Veracruz. En 2009 volvió a la Academia por un breve periodo, hasta que anunció su retiro en 2011 mientras jugaba en el Ascenso con Leones Negros. Ocasionalmente disputa partidos de leyendas, pero optó por dedicarse a asuntos lejos de las canchas.
Zepeda vivió dos etapas como rojinegro | Foto: Getty Images
Daniel Osorno
Como sucedió con varios de sus compañeros, Daniel Osorno vivió los mejores años de su carrera en el club que lo formó como futbolista, donde tuvo dos etapas.. Monterrey, Colorado Rapids, Dorados, Puebla y Correcaminos fueron los equipos que disfrutaron de su calidad. En Selección Mexicana conquistó la Copa Confederaciones y la Copa Oro. Además de disputar partidos de leyendas, se desempeña como empresario y está ligado al negocio de la música.
Osorno se involucró en el negocio de la música | Foto: Twitter
Hugo Castillo
El ‘Misionero’ fue otro de los referentes del Atlas subcampeón, aunque su aventura en México inició con el conjunto de Rayados. En 2001 fue fichado por el América y un gol suyo sirvió para coronarse en el Verano 2002. Jugó para Santos entre 2004 y 2006, para luego volver a Argentina con Guaraní Antonio Franco. Hugo Castillo creó su propia fundación para apoyar a niños de su país natal, y en 2015 tuvo la oportunidad de dirigir al Atlas sin mucha fortuna.
El ‘Misionero’ también dirigió al Atlas | Foto: Twitter
Aquel equipo de La Volpe también contaba con algunos jugadores que brillaron en otros clubes, como fue el caso de Isaac Mizrahi, Omar Briseño, Fernando Salazar y Mario Méndez. El resto del plantel estaba conformado por Sergio Castillo, Juan García, Gerardo Torres, Juan Arteaga, Jair Vázquez, Nélson Esqueda, Carlos Lagorio y Eduardo Montoya.
La generación dorada del Atlas maravilló al futbol mexicano | Foto: Mexsport
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.

