La Selección Mexicana de Futbol no está en su mejor momento. El 2022 ha sido nefasto. Y las malas noticias no dejan de llegar. Jesús Corona se perderá el Mundial de Qatar por una lesión que lo marginará entre cuatro y cinco meses.
En este escenario tan ominoso, hay voces que piden el regreso de Javier “Chicharito” Hernández. El máximo goleador de la Selección Mexicana no se pone la camiseta desde septiembre de 2019. Y ante las evidentes carencias del TRI, parece que el “14” es la solución… pero no es así.
Estas son las 5 razones por las que el Chicharito no debe volver a la Selección.
Su nivel actual
Si bien Chicharito se ha reencontrado con el gol, Hernandez está lejos de su mejor nivel. Ese nivel que lo llevó a vestir las camisetas del Manchester United. Cada vez es más común que tenga largas rachas sin hacer gol. Y sus características lo vuelven intrascendente para el juego de su equipo.
¿A qué me refiero? Sencillo. ¿Qué plus te da tener a Chicharito como el único 9? No se destaca por su juego asociativo o su creatividad. No es un driblador ni tampoco veloz. Su mayor virtud es el oportunismo. Pero si el equipo no tiene llegada y la pelota no llega al área… ¿Para qué quieren a Chicharito de regreso?

El «emblemático» gol de nuca ante Stoke City | Foto: Getty Images
Su presencia sería una distracción
¿Se imaginan el revuelo mediático que se generaría por su regreso? En un equipo que está alejado de su afición, que ha demostrado su descontento con el desempeño, lo que menos necesita es el foco mediático.
Claro, la prensa siempre estará presente y atenta de la Selección, pero la presencia de Chicharito en una convocatoria generaría mucho morbo, algo que, definitivamente, el Tri del Tata Martino no necesita de cara a Qatar 2022.

En busca de un reconciliación | Foto: Getty Images
Influencia en el vestidor
Mucho se ha hablado que hay varios pesos pesados de la Selección Mexicana que no quieren que el Chicharito vuelva al equipo.
Según trascendidos, Guillermo Ochoa, Andrés Guardado y Héctor Herrera, no ven con buenos ojos que lo convoquen. Algo se rompió dentro del vestido con respecto a Chicharito, y considerando el estado actual del Tri, lo que menos se necesita es tensión y roces entre los propios seleccionados.

Algo falló en el vestidor | Foto: Getty Images
Además, este Chicharito no es aquel muchacho humilde y carismático que conquistó a la afición mexicana. Este Javier Hernández tiene una actitud diferente, con prioridades que no son necesariamente el fútbol y que su discurso de coaching de superación personal ha causado mucha polémica.
Así que, en este punto de su carrera, no conviene dinamitar el vestuario con su presencia.
No aporta al corto ni mediano plazo
La idea de los procesos es que en el Mundial se logre algo diferente y trascendente. Es llevar a un equipo con lo mejor que tiene que ofrecer el fútbol de un país para buscar objetivos deportivos realistas.
Llevar a Chicharito a Qatar 2022 no aporta nada a corto y mediano plazo. México difícilmente llegará al tan anhelado quinto partido y Hernández no tendría mucho qué hacer en la Selección después de la Copa del Mundo.
Si de por sí su nivel va en declive, no es probable que regrese a su pico competitivo. ¿De qué sirve llevarlo para lograr los resultados de siempre? No es un jugador diferencial y no lo será. Mejor llevar a un delantero más joven, que traiga más ritmo y que pueda aportar más opciones al Tata, como lo pueden ser Santiago Giménez o el propio Henry Martín.
Le conviene no regresar
Y es que si fuera Chicharito, tampoco me interesaría volver. Por más que ante los medios insistan en que quisiera volver a enfundarse en la camiseta verde del Tri, no tiene nada que ganar y sí mucho que perder.
Es decir, no es que vaya a hacer todos los goles que al equipo le hacen falta. Al contrario, es probable que no sea el titular y ya no es el súper suplente del United. Ya no será ese factor diferencial que hace goles cómo y con lo qué sea.
Por lo tanto, las críticas que le caerían podría evitarlas estando como ha estado desde aquel 7 de septiembre de 2019: alejado de la Selección y mirando de lejos lo que pasa con el Tri, qué, visto lo visto, tampoco lo necesita.

¿Adiós al Chicharito? | Foto: Agencia Reforma
¿Crees que Chicharito merece estar en Qatar 2022?
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
