La rivalidad entre Club América y Pumas UNAM ha dejado grandes enfrentamientos durante las últimas décadas, con partidos donde se juega algo más que un simple resultado. Las aficiones también juegan un papel importante cuando se trata de apoyar a sus ídolos, y algunos de ellos vivieron esa experiencia con ambas camisetas.
Históricamente, América se acostumbró a contratar a sus futbolistas gracias a su amplio poderío económico, mientras que muchos ídolos universitarios fueron producto de la cantera. A pesar de ello, cuando se trata de disputar el Clásico Capitalino, todos se dejan el alma sobre el terreno de juego, ya sea como azulcremas o auriazules.
¿Quiénes jugaron para América y Pumas?
Enrique Borja
Uno de los casos más recordados de futbolistas que portaron ambas camisetas es el de Enrique Borja. Se formó, debutó y se convirtió en ídolo de los universitarios, y cuando era auténtica figura del balompié nacional, los de Coapa lo adquirieron en marzo de 1969, y en dicha institución no decepcionó.
El caso de Borja fue el primero | Foto: Archivo Futbolero (Twitter)
Hugo Sánchez
Otro producto de la cantera de Pumas es Hugo Sánchez, quien no tardó mucho en dar el salto al futbol europeo, donde se consolidó como figura mundial con el Real Madrid. Fue hasta la temporada 1992-93 cuando el ‘Pentapichichi’ regresó a jugar a México gracias a que fue repatriado por el América.
Hugo tuvo un paso discreto por Coapa | Foto: Pumas/Orgullo Azulcrema (Twitter)
Luis García
Joya de las inferiores de los Felinos, Luis García vistió la camiseta auriazul entre 1986 y 1992, cuando ese año arrancó su aventura en Europa con Atlético de Madrid. Su experiencia en el viejo continente terminó antes de tiempo, ya que en 1995 volvió a tierras mexicanas tras ser adquirido por el conjunto azulcrema.
Luis García no recuerda con mucho cariño a las Águilas | Foto: Caskarita (Twitter)
Alberto García Aspe
Como jugador de Pumas, Alberto García Aspe disputó más de 200 partidos desde su debut en 1984, y fue hasta 1991 cuando se unió a las filas del Necaxa. Con los Rayos ganó prácticamente todo, y luego de una breve aventura en River Plate de Argentina, regresó al futbol mexicano para jugar con el América en 1997.
Aspe dejó huella con su liderazgo en ambas escuadras | Foto: Archivo Futbolero
Adolfo Ríos
El ‘Arquero de Cristo’ vivió los mejores momentos de su carrera como jugador de las Águilas, pero sus inicios en el balompié profesional fueron en las filas de los universitarios. A pesar de sus enormes cualidades, Adolfo Ríos tuvo la mala fortuna de coincidir en Pumas con Jorge Campos, por lo que se aventuró a jugar para Veracruz y Necaxa antes de llegar a Coapa en 1999, y ahí permaneció cinco años.
Adolfo Ríos debutó en Primera División con Pumas | Foto: Pinterest/Adolfo Ríos (Twitter)
Braulio Luna
Producto de la cantera del Pedregal, Braulio Luna dio sus primeros pasos en el máximo circuito bajo las órdenes de Ricardo Ferretti. Su carrera se consolidó con su participación en la Copa del Mundo de Francia 98, y en su vuelta a México se enfundó con la camiseta azulcrema por tres años hasta 2001.
Braulio Luna es recordado por ambas aficiones | Foto: Pinterest/Análisis Puma (Twitter)
Rubens Sambueza
Sambueza tuvo un breve paso por las filas de Pumas entre 2007 y 2008, pero dejó buenas sensaciones al llegar a una final de Liga MX. Abandonó a los Felinos y probó suerte en Flamengo y River Plate, pero en 2009 volvió a México para nunca marcharse. Jugó para Tecos durante tres años y en 2012 fue fichado por el América, donde fue pieza clave para celebrar dos campeonatos de liga.
Sambueza fue un ídolo del americanismo | Foto: Liga BBVA MX (Twitter)
Efraín Juárez
En el conjunto de la UNAM se adueñó de la banda derecha desde 2008, y sus actuaciones le ayudaron a jugar el Mundial de Sudáfrica 2010 con la Selección Mexicana de Javier Aguirre. Pasó por el Celtic de Escocia y Zaragoza, pero en 2012 fue repatriado por las Águilas y en ese periodo levantó el título del Clausura 2013.
Juárez no pudo consolidarse con las Águilas | Foto: Club América/Azul y Oro (Twitter)
Nicolás Castillo
Sin muchos reflectores, el atacante chileno se unió a los Felinos en el Clausura 2017 y de inmediato se ganó el cariño de la afición gracias a sus goles. Cuando vivía sus mejores momentos en la Liga MX se marchó al Benfica a mediados de 2018, aunque seis meses más tarde volvió a la Liga MX con el América, pero su participación fue limitada debido a las lesiones.
Nico protagonizó uno de los casos más polémicos | Foto: Getty Images
Luis Fuentes
El último caso de jugadores que portaron ambas camisetas es el de Luis Fernando Fuentes, quien se formó con los Pumas y ganó dos títulos de Liga MX, incluso portando el gafete de capitán. Tras su paso por Monterrey y Xolos, los azulcremas se hicieron de sus servicios en el Clausura 2020 y a pesar de su edad, logró aportar experiencia y ganarse el respeto de la afición.
El canterano universitario cumplió su trabajo como azulcrema | Foto: Luis Fuentes/Liga BBVA (Twitter)
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.

