La Federación Mexicana de Futbol (FMF) en conjunto con la Liga MX, realizó la mañana de este martes 31 de enero una conferencia de prensa para dar detalles del futuro del balompié nacional. Entre los temas más destacados, se anunció que volverá el ascenso y descenso, y existe la posibilidad de que se dispute un torneo largo.
El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, explicó a los medios de comunicación que la idea realizar un torneo largo no modificará el formato del campeonato actual. El dirigente señaló que cada año habrá campeones de Apertura y Clausura, y además se premiará con otro título al equipo que acumule más puntos en ambas campañas.
La Liga MX prepara cambios para las próximas temporadas | Foto: Liga BBVA MX
«En la primera fase del año tendrías un título de campeón, y tendrías también una puntuación que te llevas para ser campeón en el torneo largo. Necesitamos generar un campeón del año y ese va a ser campeón con los puntos que generó en las dos fases», expresó.
La propuesta deberá ser aprobada por la Asamblea de Dueños en los próximos meses, pero la intención de los dirigentes es «premiar» el desempeño de los clubes durante el año futbolístico. El formato de Liguilla se mantendrá sin cambios, pero el Repechaje quedará eliminado a partir del Torneo Apertura 2023.
Con el objetivo de brindar más oportunidades a jóvenes, así como para fortalecer a la Selección Mexicana, la Liga MX pretende reducir el número de jugadores extranjeros en clubes. Arriola indicó que únicamente se permitirá la presencia de siete futbolistas No Formados en México (NFM), en lugar de ocho como aplica actualmente.
«Anunciamos que se va el repechaje de la Liga MX, porque eleva la competencia. En materia de extranjeros, lo que vamos a hacer es irnos de ocho a siete. En materia de ascenso y descenso, queremos potenciar a los jugadores jóvenes», puntualizó.
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.

