Momentos de tensión se vivieron durante la madrugada de este miércoles 27 de abril por un enfrentamiento en la Cooperativa Cruz Azul en Tula, Hidalgo. Un grupo de personas ajenas a la empresa ingresó con violencia a las instalaciones, y los primeros reportes señalan a varios heridos y fallecidos.
Poco después de las 04:00 horas se activó la alerta en la planta industrial cuando decenas de personas a bordo de 15 autobuses provenientes del Estado de México arribaron a la Puerta 1. El grupo de choque vandalizó las instalaciones, autos y camionetas, mientras trabajadores de la Cooperativa trataban de contener el ataque.
🔴 8 muertos, 11 heridos, 9 detenidos y 4 autos calcinados, es el saldo tras un enfrentamiento la madrugada de hoy entre un grupo de choque y trabajadores de la cementera "Cooperativa Cruz Azul" en Tula, #Hidalgo.@Pueblaonline pic.twitter.com/Z3yz5cMB2S
— Arturo Luna Silva (@ALunaSilva) April 27, 2022
Durante el enfrentamiento se registraron varias detonaciones con armas de fuego, y elementos de seguridad del estado, así como servicios de emergencias y Protección Civil arribaban a la zona. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que la riña dejó un saldo de ocho muertos, 11 heridos y nueve detenidos.
Tras lo ocurrido, la Cooperativa Cruz Azul se pronunció al respecto para informar que continuarán con las acciones legales correspondientes para retirar a quienes tomaron la planta de manera ilegal. Los socios señalan que los líderes del grupo de choque se ostentan como presidentes de los Consejos de Administración y Vigilancia.
Condeno enérgicamente los violentos enfrentamientos ocurridos en la Cooperativa Cruz Azul en #Tula, que hasta el momento han dejado un saldo de 8 muertos, 11 heridos y 9 detenidos.
— Omar Fayad (@omarfayad) April 27, 2022
«A raíz de lo anterior, los socios y trabajadores solicitamos la oportuna intervención de las autoridades para investigar, deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables tras los lamentables sucesos, así como para dar fin a la ilegalidad que persiste en la planta de Tula», dice el comunicado de la Cooperativa.
Por el momento, las fuerzas de seguridad mantienen resguardada la zona y el gobierno del estado en colaboración con la Procuraduría General de Justicia realiza la investigación de los hechos, con el objetivo de entablar mesas de diálogo y evitar nuevos actos violentos.
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
