En ciertas ocasiones, los equipos del futbol mexicano han acaparado miradas por contratar a figuras de talla internacional que brillaron a nivel de clubes y selecciones. Si bien, la mayoría arribó en la etapa final de su carrera, muchos de esos cracks mundiales no desaprovecharon la oportunidad de derrochar talento en Liga MX.
Nombres como los de Josep Guardiola, Daniel Alves y Ronaldinho, son algunos casos que hicieron mucho ruido por su inesperada llegada a la Liga MX. Sin embargo, desde varias décadas atrás, clubes mexicanos se dieron el lujo de contar entre sus filas con auténticas leyendas del futbol mundial.
Cracks mundiales que jugaron en México
Vavá (Brasil)
Campeón del mundo en Suecia 1958 y Chile 1962, Edvaldo Izidio Neto arribó al Club América en 1964 a la edad de 30 años. La llegada de Vavá a suelo mexicano fue toda una sensación y no decepcionó, pues en su etapa con los Cremas ganó un título de Copa México y otro de Primera División en 1965.

El bicampeón con Brasil derrochó talento en el América
Didí (Brasil)
Waldir Pereira, más conocido como Didí, desembarcó en México en 1965 después de una brillante trayectoria en clubes como Fluminense, Botafogo y Real Madrid. Veracruz fue el encargado de contratar al bicampeón del mundo con Brasil y, a pesar de que su aventura fue fugaz, marcó 13 goles en 29 partidos disputados.

La aventura de Didí por Veracruz fue breve
Eusébio (Portugal)
El histórico goleador y multicampeón con Benfica decidió probar suerte lejos del futbol europeo con el Boston Minutemen de la extinta North American Soccer League de Estados Unidos. Luego de una breve estadía, Eusébio da Silva Ferreira sorprendió con su llegada al Monterrey, donde únicamente consiguió una anotación en 10 encuentros.

El crack portugués jugó algunos partidos con Rayados
Emilio Butragueño (España)
Estandarte del poderoso Real Madrid en los años 80 y 90, Emilio Butragueño aceptó una propuesta para jugar en la liga mexicana antes de su retiro. Contrario a lo que muchos creían, el ‘Buitre’ fue un auténtico profesional, pues en su primera temporada ayudó al Celaya a llegar a la gran final, pero no pudo obtener el título tras caer ante Necaxa.

El histórico del Real Madrid demostró profesionalismo con Celaya
Bernd Schuster (Alemania)
El nacido en Augsburgo, Alemania, fue figura en equipos como Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid. Como todo un veterano se convirtió en flamante refuerzo de Pumas para el Torneo de Verano 1997, pero luego de nueve partidos, los problemas físicos y un dolor de muelas lo obligaron a despedirse del futbol mexicano.

Problemas físicos lo orillaron a marcharse de los Felinos
José Mari Bakero (España)
Histórico de la Real Sociedad y del Barcelona de Johan Cruyff, José Mari Bakero se unió a los Tiburones Rojos del Veracruz en el Torneo de Verano 1997. El ídolo Culé se tomó con seriedad su paso por el puerto, aunque sólo lo hizo durante un semestre, y tras su retiro dirigió al Puebla en 1999, pero no pudo salvarlo del descenso.

Bakero permaneció un semestre con Tiburones Rojos
Bebeto (Brasil)
Toros Neza marcó época en el balompié azteca con un juego vistoso que deslumbró en la década de los 90. Previo al arranque del Invierno 1999, los Astados anunciaron la contratación de Bebeto, campeón con Brasil en el Mundial de Estados Unidos 1994, pero su estadía fue breve, ya que únicamente disputó ocho cotejos y marcó un par de goles.

El goleador brasileño no cumplió con las expectativas en México
Josep Guardiola (España)
En la recta final de su carrera, el histórico Pep Guardiola reforzó a Dorados de Culiacán en el Clausura 2006. El entonces mediocampista catalán tuvo un paso destacado en el conjunto sinaloense, con el que culminó en la octava posición de esa campaña, pero no fue suficiente para asegurar la permanencia en Primera División.

Pep jugó una temporada con el conjunto sinaloense
Ronaldinho (Brasil)
Figura de la Selección Brasileña, FC Barcelona y AC Milan, Ronaldinho sorprendió al convertirse en refuerzo del Querétaro en el Apertura 2014. En términos generales, el de Porto Alegre dejó buenas sensaciones en la Liga MX, pues pieza clave para que Gallos Blancos llegara a la primera final de su historia en el Clausura 2015.

Dinho estuvo a punto de ganar un título de Liga MX
Dani Alves (Brasil)
Auténtica leyenda del Barcelona, Dani Alves llegó a Pumas UNAM en el Apertura 2022 con 39 años, aunque en plenitud física. De inmediato se convirtió en uno de los líderes del conjunto universitario dirigido por Andrés Lillini, pero no pudo continuar la aventura en el Clausura 2023 por su ingreso a prisión en tierras catalanas.

Alves no pudo continuar en Pumas por problemas legales
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
