La Selección Mexicana Sub-17 que conquistó el Mundial de Perú 2005 tuvo entre sus filas a grandes promesas que nunca terminaron por despegar. Así fue el caso de Edgar Andrade, pieza clave en el medio campo de aquel ‘Tri’ campeón y que con el paso del tiempo quedó en el olvido de la afición.
Nacido el 2 de marzo de 1988 en Veracruz, Edgar Andrade se formó en las inferiores de Cruz Azul y sus cualidades lo llevaron a ser convocado por Jesús Ramírez para disputar el Mundial Sub-17 de 2005. Tras coronarse en Perú, el mediocampista no tardó en hacer su debut en Primera División con La Máquina.

Andrade fue parte de la Selección Mexicana que ganó el Mundial Sub-17 de 2005 | Foto: FIFA (Twitter)
Fue el 28 de enero de 2006 cuando el talentoso veracruzano vistió por primera vez la playera del Cruz Azul en la máxima categoría del futbol mexicano durante un partido frente al Atlas. Con sus actuaciones, de inmediato se ganó el cariño de la afición, pero su carrera sufrió un revés del que le costó recuperarse.
En la Liguilla del Clausura 2007, La Máquina de Isaac Mizrahi se enfrentó a los Tecos UAG por el boleto a semifinales. Luego de su victoria por la mínima en el duelo de ida, Cruz Azul volvió a casa para sentenciar la eliminatoria, aunque el ánimo decayó cuando Andrade sufrió una aparatosa lesión.
Mientras disputaba un balón en el campo del Estadio Azul, el pie derecho del canterano quedó atorado en el césped, lo cual le provocó una fractura de tibia. La aparatosa lesión obligó a la joya Celeste a alejarse más de cinco meses de las canchas y fue a finales de 2007 cuando tuvo la oportunidad de regresar.
A pesar de los meses complicados, Andrade volvió con el primer equipo de Cruz Azul, donde se mantuvo activo hasta que fue cedido a Jaguares en el Torneo Bicentenario 2010. Sus buenas actuaciones, incluyendo la Copa Libertadores, ayudaron a que la directiva de Chiapas hiciera válida la opción de compra.

El canterano de La Máquina tuvo buenas temporadas con Jaguares | Foto: Mexsport
En su paso por Jaguares también recibió el llamado de José Manuel de la Torre para vestir por primera vez la playera de la Selección Mexicana en un amistoso frente a Brasil en octubre de 2011 El oriundo de Veracruz permaneció tres años en el conjunto chiapaneco y en el draft de 2013 se fue a préstamo a Monarcas Morelia.
La aventura de Edgar por el cuadro michoacano apenas duró seis meses y posteriormente se marchó a Pachuca para quedarse únicamente una campaña. De la mano de Carlos Reinoso se unió a las filas del Veracruz para el Apertura 2014 y durante ese periodo pudo levantar la Copa MX del Clausura 2016.
Después de cuatro años como jugador de Tiburones, Andrade regresó a tierras chiapanecas para ser anunciado como flamante refuerzo de Cafetaleros en la Liga de Ascenso. Sin embargo, las lesiones no le permitieron encontrar regularidad y terminó por alejarse del profesionalismo.

Tras alejarse de las canchas se involucró en la política | Foto: Edgar Andrade (Twitter)
Aunque no ha anunciado su retiro, el canterano Cementero dejó a un lado el futbol para involucrarse en el negocio de bienes raíces y la política. En febrero de 2021, Edgar Andrade fue registrado como precandidato del PRD para ser regidor de Xalapa, con 36 años es dueño de su propia inmobiliaria y ocasionalmente se presenta en partidos de leyendas de Cruz Azul.
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
