Christian Martinoli y Luis García han basado su éxito en la crónica deportiva gracias a un particular estilo que siempre saca sonrisas a los televidentes. Su inconfundible manera de narrar los partidos revolucionó completamente la manera de transmitir futbol, pero Esteban Arce asegura que los comentaristas de Azteca son una «copia» suya.
En entrevista para el canal de Toño de Valdés, el conductor de 60 años reveló que durante sus inicios en los medios de comunicación tuvo la oportunidad de narrar partidos de futbol. Esteban Arce contó que junto a su amigo Jorge ‘El Burro’ Van Rankin transmitían los encuentros de Tecos con comentarios subidos de tono.
Arce considera que él fue pionero en el estilo irreverente | Foto: Luis García (Instagram)
«Empezaba a salir Multivisión y me habla Alfredo Domínguez Muro, y me dice que si quiero narrar. Un día me dicen: ‘vamos a transmitir futbol’. Yo tenía que transmitir con Raúl Orvañanos. Fuimos a Toluca y no nos dejaron transmitir, no tenían los derechos, no sé qué pasó».
«Un día me dicen que sería buena idea narrar los partidos que transmitían por cable los sábados, de los Tecos. Yo y ‘El Burro’ no sabíamos ni los nombres de los jugadores de Tecos y empezamos a narrar con una bola de insolencias, pero lo que hoy hacen Luis García y Martinoli es Disneylandia; decíamos una bola de mamarrachadas», mencionó.
A pesar del particular estilo que le imprimieron a algunos partidos del futbol mexicano, sus jefes quedaron encantados con la idea. Sin embargo, Arce decidió que no podía continuar por ese camino, pues consideraba que esa manera tan atrevida para narrar no encajaba con los estándares de la época.
Si bien, Esteban Arce y ‘El Burro’ tuvieron una breve carrera como comentaristas deportivos, su estilo les permitió tener proyectos más importantes. Después de tener cierto éxito en la radio, ambos conductores fueron invitados a crear un programa similar para televisión, mismo que más tarde se convirtió en El Calabozo.
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.

