Icono del sitio Cero Cero

¿Qué pasó con François Omam-Biyik, el águila de Camerún?

Francisco Zapién | junio 28, 2022

François Omam-Biyik America Liga MX Camerun Italia 90 1994

François Omam-Biyik | Foto: Club América

Anuncios

En la década de los 90, las  Águilas del América se convirtieron en un equipo sumamente agradable y goleador, donde tenían en la delantera a dos africanos: Kalusha Bwalya, del que ya hablamos recientemente, y François Omam-Biyik. Ambos hicieron una dupla letal, aunque les faltó un título para coronar su gran fútbol

Hoy conoceremos qué pasó con el legendario Biyik, miembro de aquel equipo poderoso de Leo Beenhacker, el cual es recordado por todos los goles que hizo, así como sus apariciones con la Selección de Camerún.

Inicios y carrera en Europa

François Omam-Biyik, nacido el 21 de mayo de 1966 en Sakbayenne, Camerún, es un exfutbolista que jugaba como delantero centro y fue internacional por su selección en tres Mundiales.

Considerado como una de las promesas de su país, disputó el Torneo Esperanzas de Toulón en 1985, por lo que empezó a llamar la atención de varios equipos, aunque no migró al Viejo Continente de inmediato.

Debutó en 1986 en el Canon Yaoundé de su país; sin embargo, para el siguiente año empezó su aventura en el fútbol europeo, migrando a la Ligue 1, de Francia. En dicho campeonato, pudo jugar con los equipos de Stade Lavallois (1987-1990), Stade Rennais (1990-1991), Olympique de Marsella (1992) y RC Lens (1992-1994). 

François Omam-Biyik cuando anotó el gol a Argentina en Italia 90 | Foto: EFE

Con su selección

Biyik fue parte de la Selección de Camerún en 63 partidos oficiales, marcando 12 goles. Pudo disputar tres mundiales con los Leones Indomables (Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998), donde en el primero de ellos anotó el gol del triunfo frente a Argentina, la cual contaba con Diego Armando Maradona. 

En dicha justa mundialista, fue parte del equipo que llegó sorprendentemente a los cuartos de final, quedando así en el recuerdo de varios por su gran juego. Para 1998, fue el capitán de su selección, en la cual quedaron en primera fase. Además, ganaron la Copa Africana de Naciones en ese mismo año.

Llegada al Club América

Para 1994 llegó a las Águilas del América de Leo Beenhakker, junto a Jean-Claude Pagal, su compañero de selección y Kalusha Bwalya, de Zambia. Gracias a la efectividad que lograron con el club de Coapa, se les fue apodado «Las Águilas Africanas», logrando el récord de goles en dicha institución.

A pesar de su eficacia frente al arco, este equipo no pudo conseguir un campeonato; sin embargo, es recordado por el excelente funcionamiento que tenían. Biyik llegó a marcar más de 50 goles con la elástica azulcrema, rompiendo el récord de haber anotado en 11 partidos seguidos.

Retiro y actualidad

Al salir del Club América, llegó al Atlético Yucatán en 1997, donde no estuvo mucho tiempo, ya que partió a la Sampdoria (1997-1998) en el verano. Tras su aventura en la Serie A, regresó a México, enfilándose en el Puebla (1999), para retirarse con el Châteauroux (1999-2000).

A su retiro, siguió ligado al fútbol, llegando a jugar en algunos partidos de leyendas del América. Del mismo modo, fue auxiliar técnico de Camerún para el Mundial de Sudáfrica 2010, esto gracias a su conocimiento del español.

En 2013 dirigió al Gomido FC. de Togo, donde duró dos meses. Para agoste de 2019 tomó las batuta del US. Bitam de Gabón, por lo que espera poder llevarlo a los mejores puestos.

François Omam-Biyik en un partido de leyendas del América | Foto: Mexsport

***

No te pierdas el mejor contenido deportivo a través Cero Cero y sigue nuestro canal de Youtube.

Closing Line Value (CLV): Por Qué Ganarle al Mercado es Más Importante que Ganar la Apuesta

Febrero 11, 2026

El Criterio de Kelly: La Fórmula Matemática para Calcular Cuánto Apostar (Stake)

Febrero 10, 2026

Round Robin: La Estrategia para Ganar Parlays «Aunque Falles un Partido»

Febrero 6, 2026

Line Shopping: Por Qué Ser «Infiel» a tu Casa de Apuestas te Hará Ganar Más Dinero

Febrero 5, 2026

Salir de la versión móvil