El sueño de muchos futbolistas es representar a su país de origen a nivel de selecciones y en México nunca ha sido la excepción. Sin embargo, la cercanía con Estados Unidos ha provocado un fenómeno muy particular de figuras que pueden optar por jugar para cualquiera de las dos naciones, según sus intereses.
El Tricolor se ha acostumbrado a tener entre sus filas a jugadores naturalizados como es el caso de Gabriel Caballero, Antonio Naelson ‘Sinha’ y recientemente con Rogelio Funes Mori. Futbolistas de ascendencia mexicana, pero nacidos en Estados Unidos también han portado la playera verde, mientras que otros prefirieron rechazarla.
Jugadores que rechazaron a la Selección Mexicana
Martín Vásquez
Nacido en el municipio de Yahualica en Jalisco, Martín Vásquez fue uno de los primeros futbolistas que tuvieron la oportunidad de jugar para México o Estados Unidos. El exjugador de 59 años vivió en el país norteamericano desde su infancia y a pesar de que representó al Tri en 10 partidos, optó por defender la camiseta de las Barras y las Estrellas.
Vásquez jugó algunos partidos con México | Foto: Getty Images
Edgar Castillo
Surgido de la cantera de Santos Laguna, Edgar Castillo debutó con Selección Mexicana en un amistoso ante Ecuador en noviembre de 2008. No obstante, Sven-Göran Eriksson no volvió a tomar en cuenta al originario de Nuevo México y posteriormente recibió el llamado de Bob Bradley para integrar la escuadra norteamericana, con la que ganó la Copa Oro 2013.
Castillo eligió a Estados Unidos por las pocas posibilidades en México | Foto: Getty Images
José Francisco Torres
De padre mexicano y madre estadounidense, José Francisco Torres debutó con Pachuca en 2006 y durante la etapa de Sven-Göran Eriksson mostró interés por el combinado azteca. Finalmente, Bob Bradley le brindó la oportunidad de jugar con la escuadra de las Barras y las Estrellas, y además de ganar una Copa Oro, asistió al Mundial de Sudáfrica 2010.
El ‘Gringo’ asistió a un Mundial con Estados Unidos | Foto: Getty Images
Michael Orozco
Originario de Orange, California, Michael Orozco siempre estuvo dispuesto a representar a cualquiera de los dos países. Desde su etapa en selecciones juveniles eligió a Estados Unidos y el 15 de agosto de 2012 en un duelo de eliminatorias mundialistas fue autor de un gol en la cancha del Estadio Azteca que le costó el tropiezo al Tri, entonces dirigido por José Manuel ‘Chepo’ de la Torre.
Orozco fue autor del gol en el Aztecazo de 2012 | Foto: Getty Images
Ventura Alvarado
Formado en las inferiores del Club América, el zaguero central nacido en Phoenix, Arizona, nunca tuvo preferencia por alguna de las dos selecciones a las que podía representar. El equipo estadounidense fue el primero en levantar la mano y en marzo de 2015 fue convocado por Jürgen Klinsmann para disputar una serie de amistosos y posteriormente jugó partidos oficiales.
El canterano de las Águilas recibió el llamado de Jürgen Klinsmann | Foto: Getty Images
Mauro Boselli
El ‘Matador’ tuvo oportunidad de seguir los pasos de otros compatriotas y a pesar de que los estatutos de FIFA le permitían jugar para México, nunca aceptó esa posibilidad. En su brillante etapa con León, Mauro Boselli inició sus trámites de naturalización, pero siempre dejó en claro que no aceptaría la invitación del Tri.
Boselli nunca estuvo interesado en representar a México | Foto: Getty Images
Avilés Hurtado
El goleador colombiano llegó a la Liga MX en 2013 con Pachuca y desde ese momento pasó por varios equipos como Jaguares de Chiapas, Xolos de Tijuana y Monterrey. Al igual que decenas de extranjeros, Avilés Hurtado comenzó el proceso de naturalización en 2016 y en ese momento aclaró que no le quitaría la oportunidad a mexicanos de nacimiento.
Hurtado prefería que su lugar fuera ocupado por un mexicano de nacimiento | Foto: Getty Images
Luka Romero
De padres argentinos, Luka Romero Bezzana nació el 18 de noviembre de 2004 en el estado de Durango, pero a muy temprana edad se marchó con su familia a España. Sus cualidades le han permitido ser comparado con Lionel Messi y por ello el Tri no dudó en abrirle las puertas, pero su intención siempre fue jugar con la Albiceleste.
Romero rechazó a México y España por jugar para Argentina | Foto: Getty Images
Ricardo Pepi
Ricardo Pepi se convirtió en la gran sensación de la MLS con el FC Dallas y de inmediato llamó la atención de Estados Unidos y México. El nacido en El Paso, Texas, optó por el combinado de las Barras y las Estrellas, y a pesar de aún es considerado como una promesa, el técnico Gregg Berhalter no lo contempló para el Mundial de Qatar 2022.
Pepi nunca tuvo interés por representar al Tri | Foto: Getty Images
Alejandro Zendejas
Alejandro Zendejas fue protagonista del caso más reciente de jugadores que rechazaron a México. Después de la negativa de Gerardo Martino para llevarlo a Qatar 2022, el actual mediocampista del América tomó la decisión de jugar para Estados Unidos, con la que ya ha tenido participación en selecciones con límite de edad.
El nacido en Ciudad Juárez se decidió por el combinado norteamericano | Foto: Getty Images
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.

