La Liga BBVA MX ha visto desfilar algunas estrellas importantes del fútbol mundial entre sus canchas, donde podemos destacar a Grzegorz Lato, el polaco que se retiró en Atlante y que fue una sensación del balompié al ganar la bota de oro en Alemania 1974.
Aprovechando que el 8 de abril se conmemora su natalicio, hablaremos de por qué el tres veces mundialista arribó a jugar para los Potros de Hierro, algo que en estos días podría ser algo muy complicado. Sin más preámbulo, ésta es la historia de Grzegorz Lato, la estrella de Polonia.
Grzegorz Lato, leyenda polaca | Foto: Getty Images
¿Quién es Grzegorz Lato?
Grzegorz Bolesław Lato (Malbork, Polonia, 8 de abril de 1950) es uno de los hombres más importantes del fútbol, aunque no es muy reconocido por las nuevas generaciones, pero en su palmarés trae logros bastante envidiables por cualquier futbolista.
Debutó en 1966 con el Stal Mielec de Polonia, equipo con el que pasaría la mayor parte de su carrera. Años más tarde, empezarían a llegar las primeras distinciones: oro en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, siendo así un preámbulo de lo que llegaría más adelante.
Un par de años después, llegaría uno de sus momentos de consagración, consiguiendo el tercer lugar en el Mundial de Alemania 1974. Por si fuera poco, se convirtió en el goleador del certamen, ganando la Bota de Oro, siendo así el primer y único polaco hasta la fecha en lograrlo.
Posteriormente, los logros con su Selección seguirían llegando, adjudicándose la plata en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, perdiendo la final en contra de Alemania Democrática por el marcador de 3-1.
Para la Copa del Mundo de Argentina 1978, su Selección logró pasar de la primera fase como líder de su sector; sin embargo, en la segunda fase hizo grupo con los locales, Brasil y Perú, consiguiendo únicamente dos puntos, por lo que quedó fuera del torneo
Tendría su revancha en la Copa del Mundo de España 1982, donde junto con su equipo quedaron en el tercer lugar, venciendo a los franceses por el marcador de 3-2.
Llegada al Atlante
Una de las razones por las cuales no pudo despegar internacialmente se debió a que las leyes polacas no permitían que ningún futbolista saliera al extranjero hasta que tuviera 30 años, por lo que Lato emigró en 1980 a Bélgica, específicamente con el KSC Lokeren, luego de rechazar la invitación de Pelé para jugar en el New York Cosmos. En el equipo belga no tuvo el éxito deseado.
Grzegorz Lato en el Atlante | Foto: Mexsport
Después de su fracaso, decidió emigrar a un fútbol más exótico, cayendo en las filas del Atlante para la temporada de 1982-1983, anotando 15 goles en su estadía en el país; retirándose del fútbol profesional con los azulgranas, siendo una de las leyendas futbolísticas más importantes que hemos podido ver.
¿Recuerdas el paso de Grzegorz Lato en Atlante?
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.

