Nadie puede negar que la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) llega a tener algunos de los partidos más físicos a nivel mundial, condición que suele desembocar momentos alarmantes por lesiones o conatos de broncas. Aunque no siempre se involucra solo a los jugadores que están en la cancha, también a los personajes del banquillo. ¿Un ejemplo? El día en que Javier Aguirre le dio una patada a un futbolista de Panamá siendo entrenador de la Selección Mexicana.
¿Cómo pasó?

Javier Aguirre siempre se ha caracterizado por su explosividad | Foto: Getty
La Selección Mexicana disputaba la Copa Oro 2009. El combinado nacional fue ubicado en el Grupo C junto a Los Canaleros, Guadalupe y Nicaragua.
El partido de México vs Panamá se llevó a cabo un 09 de julio de aquel año, segundo duelo para ambos en la competencia. Corría el partido con normalidad cuando al minuto 80 perdía la cabeza el entonces director técnico tricolor, también conocido como El Vasco.
Hasta ese momento el encuentro tenía un 1-1 en el marcador. La desesperación inundó a Javier Aguirre, quien no perdió la oportunidad de meterle una patada a Ricardo Phillips cuando pasó a un lado del banquillo de la Selección Mexicana.
El rival reaccionó de inmediato y se fue contra el estratega azteca. Para que Phillips no siguiera agrediendo al Vasco, el cuerpo técnico nacional se plantó en medio de ellos para separarlos. Gritos, reclamos y empujones reinaron en aquel conato de bronca que provocó que el ahora técnico de Rayados de Monterrey y el futbolista vieran la tarjeta roja.
¿No recuerdas el polémico momento? Pues entonces dale clic al video de abajo para revivirlo:
¿Por qué Javier Aguirre le dio una patada a Phillips?
Tiempo después, el director técnico reveló los motivos que lo llevaron a actuar de aquella manera en el 2009.
En entrevista con la Liga BBVA MX, Javier Aguirre aceptó que le dio una patada a un jugador rival de Panamá porque los jugadores de la Selección Mexicana no fueron explosivos en ese partido del torneo de la Concacaf.
«Los regañé, porque tuve que dar una patada que ellos no se atrevieron a dar en el campo. Puse el ejemplo, mal, pero se los puse. No podía más, algo tenía que hacer. Le dije a mis jugadores, cabr… tengo que hacer su trabajo, si te están pasando por encima, por lo menos que se vea actitud, que se vea garra», expresó El Vasco.
El DT explicó que veía a Los Canaleros con «los ojos inyectados de sangre» y aseguró que se los «estaban comiendo en el terreno». Para ejemplo de ello mencionó cuando a Gerardo Torrado lo pisan y nadie reacciona o cuando la defensa azteca «en vez de ir a defender a (Guillermo) Ochoa o mentarle la madre al rival, casi le piden perdón» por chocar contra el portero tricolor.
¿Qué emociones veremos esta noche? Recuerda que México y Panamá se verán las caras este miércoles 08 de septiembre en las Eliminatorias Mundialistas rumbo a la Copa del Mundo Qatar 2022.
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
