No hay temporada en la que no se cuestione el trabajo de los árbitros en el futbol mexicano y, aunque suelen recibir duras críticas, la historia es muy distinta cuando se trata de Copas del Mundo. Varios silbantes nacionales han tenido buenas presentaciones en el máximo torneo de selecciones; el último de ellos, César Arturo Ramos Palazuelos.
Durante el Mundial de Qatar 2022, el árbitro nacido en Culiacán, Sinaloa, dirigió dos partidos de fase de grupos, además del cruce entre Portugal y Suiza en octavos de final. Por si fuera poco, César Ramos fue elegido para pitar la semifinal en el Estadio Al Bait, donde Francia superó a Marruecos por marcador de 2-0.

Ramos Palazuelos dirigió una semifinal en Qatar 2022 | Foto: Getty Images
Primeros mexicanos en Mundiales
Ramos Palazuelos se sumó a una selecta lista como el cuarto azteca en dirigir una semifinal de Copa del Mundo. No obstante, la historia del arbitraje mexicano en Mundiales inició en 1970 con Abel Aguilar, designado como juez central para el duelo entre Alemania y Perú en fase de grupos.
En aquel certamen, el italiano Diego Di Leo también representó a México durante el partido protagonizado por Checoslovaquia y Rumania en el Grupo 3. Para Alemania 1974, Alfonso González Archundia tuvo participación en el empate de 1-1 entre Escocia y Yugoslavia, y repitió en Argentina 1978 en el triunfo de Holanda sobre Irán.
Mario Rubio Vázquez
El capitalino Mario Rubio fue el primer mexicano en ser designado para una fase de eliminación directa con el choque de segunda ronda entre Argentina y Brasil en España 1982. Como dato curioso, en dicho partido tuvo el atrevimiento de expulsar a Diego Armando Maradona.

Mario Rubio expulsó a Maradona en España 1982 | Foto: Getty Images
Antes de ese encuentro donde la Canarinha se impuso por marcador de 3-1, Rubio Vázquez estuvo presente en la arrolladora victoria de 5-1 de Polonia sobre Perú en fase de grupos.
Antonio Márquez Ramírez
Para el Mundial de México 1986, Antonio Márquez fue el silbante del duelo donde Dinamarca superó a Uruguay por 6-1 en fase de grupos. Su siguiente aparición se registró en ronda de semifinales, donde Argentina eliminó a Bélgica en la cancha del Estadio Azteca.

Antonio Márquez fue el primero en pitar una semifinal | Foto: Getty Images
Edgardo Codesal
Uruguayo de nacimiento, Edgardo Codesal fue uno de los representantes de CONCACAF en Italia 1990, y su camino inició en el triunfo de los anfitriones sobre Estados Unidos. Dirigió el choque cuartos entre Inglaterra y Camerún, y posteriormente hizo historia como el primer mexicano en pitar en una final.

Codesal representó a México en Italia 1990 | Foto: Getty Images
Codesal Méndez fue protagonista en aquella final celebrada en el Estadio Olímpico de Roma, pues expulsó a los argentinos Pedro Monzón y Gustavo Dezzotti. Al minuto 84′ señaló una pena máxima contra los sudamericanos, misma que le permitió a Alemania conquistar su tercera Copa del Mundo.
Arturo Brizio
La aventura mundialista de Arturo Brizio inició en Estados Unidos 1994, donde dirigió dos partidos de fase de grupos, así como uno de cuartos de final entre Nigeria e Italia. Repitió su actuación en Francia 1998 con un par de encuentros de primera fase, y posteriormente fue el árbitro central en la victoria de Holanda sobre Argentina en ronda de cuartos.

Brizio Carter estuvo presente en dos Mundiales | Foto: Getty Images
Felipe Ramos Rizo
Al igual que su predecesor, Ramos Rizo estuvo designado para los duelos entre Francia y Uruguay, y Eslovenia contra Paraguay; ambos en fase de grupos. FIFA lo eligió para el Inglaterra-Brasil en ronda de cuartos, mismo en el que expulsó a Ronaldinho y donde la Verdeamarela impuso condiciones por marcador de 1-2.

Ramos Rizo envió a Ronaldinho a las regaderas en 2002 | Foto: Getty Images
Armando Archundia
Por primera vez en la historia, México tuvo dos representantes en una justa mundialista Benito Armando Archundia fue uno de ellos en Alemania 2006. Su trabajo le permitió pitar tres partidos en fase de grupos, así como uno de octavos de final entre Suiza y Ucrania, y la semifinal en la que Italia superó a Alemania.

Archundia fue designado como silbante para el tercer lugar en 2010 | Foto: Getty Images
El oriundo de Tlalnepantla nuevamente fue elegido para el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que tuvo actividad en dos encuentros de primera ronda. Como premio a sus destacadas participaciones, lo designaron para ser el árbitro del partido por el tercer lugar, donde Alemania superó a Uruguay por marcador de 3-2.
Marco Antonio Rodríguez
El siempre polémico ‘Chiquimarco’ también historia como el primer mexicano en tener presencia en tres Mundiales. Su debut fue en Alemania 2006 con dos partidos en fase de grupos al igual que en Sudáfrica 2010.

‘Chiquimarco’ fue el árbitro en la goleada de Alemania sobre Brasil | Foto: Getty Images
Marco Antonio Rodríguez dirigió un par de encuentros en primera fase de Brasil 2014 y posteriormente fue el juez central en la goleada de 7-1 de Alemania sobre los anfitriones en semifinales.
César Arturo Ramos Palazuelos
El camino de César Arturo Ramos en el máximo torneo de selecciones inició en Rusia 2018, con un par de encuentros dirigidos en primera fase. También tuvo presencia la victoria de Uruguay sobre Portugal en octavos de final; cruce en el que robó miradas por amonestar a Cristiano Ronaldo.

César Ramos asistió a su segunda Copa del Mundo | Foto: Getty Images
En Qatar 2022 aumentó sus registros con cuatro partidos como árbitro central, incluida la semifinal protagonizada por Francia y Marruecos. Además de Ramos Palazuelos, esta Copa del Mundo contó con la presencia de la abanderada Karen Díaz, y de Fernando Guerrero en el VAR.
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
