Es bien sabido que el futbol es una de las industrias que mayores ganancias en el mundo del deporte, situación que genera que se les dé grandes sueldos a los jugadores. Sin embargo, siempre está la incógnita de cuál es el salario de los árbitros, sobre todo en el caso de los que integran los colegiados de la Liga MX.
Si tú eres de las personas que todavía se hacen esa pregunta, te recomendamos seguir leyendo que aquí te contamos todos los detalles de los ingresos de los silbantes.
Este es el salario de un árbitro de la Liga MX

Los árbitros de la Liga MX reciben un salario mensual por sus actividades en el futbol mexicano | Foto: Getty
De acuerdo a información de ESPN, hasta el 2019 el salario de los árbitros de la Liga MX era en promedio 26 mil pesos al mes. Aunque cabe aclarar que hay muchos factores que propician que los colegiados paguen más a menos.
Y es que en sí todos reciben un sueldo base de 27 mil 400 pesos por parte de la Comisión de Arbitraje, pero sí cuentan con un gafete de la FIFA llegan a cobrar 33 mil pesos.
Pero no es el único factor que hace la diferencia en su ingreso mensual. Además de lo anteriormente mencionado, se les da un monto extra por cada partido pitado. ¿Quieres saber cuánto es? Reportes aseguran que la cantidad asciende a 38 mil pesos adicionales.
Esto quiere decir que los árbitros nacionales se estarían llevando a los bolsillos 65 mil 400 pesos al mes, suponiendo que solamente son parte del colegiado en un duelo. Por otro lado, los que tienen gafete de la FIFA se embolsarían 71 mil pesos bajo el mismo supuesto. O sea que los que participan en tres jornadas diferentes ¡al mes ganarían más de 100 mil pesos!
A continuación te contamos cuánto ganan al mes y en pesos mexicanos los silbantes en el resto de Latinoamérica, esto según datos proporcionados por el sitio Goal:
- Chile – 48 mil 852 pesos
- Colombia – 11 mil 587 pesos
- Argentina – 32 mil 219 pesos
¿Ganaban lo mismo en la Liga y en el Ascenso MX?

No todos los árbitros del futbol mexicano ganan lo mismo | Foto: Getty
Acorde a ESPN, es muy diferente el salario de los árbitros de la Liga MX a los del desaparecido Ascenso MX, actualmente llamada Liga de Expansión. Y es que en la hoy también conocida como Liga de Desarrollo, los silbantes tienen un ingreso menor a la mitad de lo que gana un similar de la Primera División mexicana.
El sueldo base era de 12 mil pesos, cifra que se sumaba a los 15 mil que ganaba el central por juego. Por otro lado, los asistentes solamente se llevaban 7 mil pesos extras. Y qué decir del cuarto árbitro, quién se agenciaba 5 mil pesos más.
Ahora que si volteamos a ver a la Tercera División, los números son más estremecedores. Hasta el 2019 el central ganaba 2 mil 970 pesos y los asistentes mil 690 pesos.
Vaya diferencias las que existen en el futbol mexicano, ¿no?
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
