Pumas UNAM es uno de los equipos que más pasiones levantan en el futbol mexicano, pues cuenta con una de las aficiones más fieles aun en los peores momentos. Durante años, el conjunto universitario se caracterizó por dar un lugar especial a jugadores de la cantera, aunque también ha realizado contrataciones fallidas.
A diferencia de otros clubes de renombre en México, Pumas consiguió su popularidad y grandeza gracias a decenas de jóvenes producidos en sus fuerzas básicas. No obstante, los Felinos también cuentan con una larga lista de nombres nacionales y extranjeros que no pudieron cumplir con las expectativas.
¿Recuerdas a estos jugadores en Pumas?
Bernd Schuster
El nacido en Alemania, fue figura en equipos como Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid. Como todo un veterano, Bernd Schuster se convirtió en flamante refuerzo de Pumas para el Torneo de Verano 1997, pero luego de nueve partidos, los problemas físicos y un dolor de muelas lo obligaron a despedirse del futbol mexicano.

Problemas físicos lo orillaron a marcharse de los Felinos | Foto: Archivo Futbolero (Twitter)
Marcelino Bernal
Ídolo en Cruz Azul, Puebla y Toluca, Marcelino Bernal Pérez aceptó la invitación de los Auriazules en el Torneo de Verano 2001. El oriundo de Tepic, Nayarit, llegó a la escuadra de la UNAM en la recta final de su carrera y no corrió con mucha fortuna, ya que luego de un año en la institución anunció su retiro del balompié profesional.

Pumas fue el último equipo de su carrera | Foto: Trinca TV (Twitter)
Agustín Delgado
Seleccionado ecuatoriano, Agustín Delgado vivió sus mejores momentos en el futbol mexicano como jugador del Necaxa. Luego de una aventura en Inglaterra fue repatriado por los Pumas de Hugo Sánchez y pese a que tuvo escasa actividad se proclamó campeón del Apertura 2004.

El ecuatoriano fue campeón con los Felinos | Foto: TUDN
Ariel López
Surgido en las inferiores de Lanús, Ariel ‘Chupa’ López llegó a la Liga MX en enero de 2005 para reforzar a los Rayos del Necaxa. Sus buenos registros con el cuadro Rojiblanco le permitieron sumarse al equipo universitario, con el que únicamente marcó seis goles en 22 cotejos disputados.

‘Chupa’ López tuvo una breve etapa en la UNAM | Foto: Rock Cerveza y Pumas (Twitter)
Julio César Pinheiro
El habilidoso mediocampista brasileño fue figura en México con la playera de Cruz Azul y sus actuaciones le permitieron probar suerte en España con el Osasuna. Después de pasar por Atlas y Monterrey, Pinheiro desembarcó en El Pedregal para el Clausura 2006, en una etapa que prácticamente pasó desapercibida en su carrera.

Pinheiro pasó por El Pedregal en 2006 | Foto: Historia Liga MX (Twitter)
Cesáreo Victorino
Referente del Pachuca, Cesáreo Victorino apenas dejó algunos chispazos de calidad en su etapa con Cruz Azul, pero fueron suficientes para tener una breve aventura por Europa. Los de la UNAM se encargaron de repatriarlo en el Clausura 2006, pero también se quedó lejos de cumplir con las expectativas, ya que sólo tuvo 14 apariciones.

Victorino nunca pudo recuperar el nivel que mostró en Tuzos | Foto: Mediotiempo
Ariel González
Óscar Ariel González arribó a la Liga MX en el 2000 y en poco tiempo vistió varias camisetas como las de San Luis, Querétaro, Irapuato y América. A pesar de su pasado Azulcrema, la directiva de Pumas le brindó la confianza en el Apertura 2006 con un ciclo de poca trascendencia a lo largo de un año.

La camiseta Auriazul fue una de tantas que vistió el argentino | Foto: Hola Auriazules (Twitter)
Robin Ramírez
El atacante paraguayo llegó con gran cartel al campeonato mexicano, pues en su país lo consideraban como el sucesor de Salvador Cabañas. Robin Ramírez ilusionó a los aficionados desde su presentación en el Clausura 2013, pero en poco tiempo se apagó el brillo y después de dos torneos cortos se marchó de la institución Felina.

Robin era considerado como el sucesor de Salvador Cabañas | Foto: Getty Images
Luis García
Luis García Sanz pasó por varios de los clubes más importantes en el viejo continente como FC Barcelona, Atlético de Madrid y Liverpool. En 2011 sorprendió con su arribo al Puebla, donde dejó buenas sensaciones a pesar su veteranía, mientras que en el Apertura 2012 fue parte de una reestructuración en Pumas que no entregó los mejores resultados.

García Sanz llegó a Pumas en la recta final de su carrera | Foto: Getty Images
Yosgart Gutiérrez
Decenas de porteros han tenido que esperar muchos años para tener una oportunidad como titulares y Yosgart Gutiérrez se encuentra en esa lista. En Cruz Azul fue eterno suplente y también pasó por Atlante, hasta que en el Clausura 2015 recibió la invitación para defender el arco de Pumas, donde tuvo escasos minutos durante dos campañas.

Yosgart tuvo una breve estadía en Ciudad Universitaria | Foto: ESPN
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
