Inversiones millonarias le han permitido a Tigres UANL colocarse entre la élite del futbol mexicano y sus resultados lo comprueban. Después de años complicados, la directiva de los Felinos supo hacer contrataciones estelares y a su vez ha mostrado habilidad en los negocios con la venta de sus figuras.
La última década ha estado plagada de éxitos en Tigres gracias a importantes jugadores que han pasado por sus filas como Lucas Lobos, Joffre Guerrón y Rafael Sóbis. Otros elementos llegaron con gran cartel a la institución universitaria, pero no pudieron brillar, aunque le ayudaron al club a obtener buenas ganancias por sus ventas.
Las ventas más caras de Tigres
Luis Advíncula – 3 millones de dólares
El lateral peruano arribó a la UANL en el Clausura 2017, pero no tuvo suficiente actividad y una campaña después se marchó cedido a Lobos BUAP. Después de dos torneos interesantes, Rayo Vallecano se interesó en los servicios de Advíncula, quien jugó a préstamo por un año y posteriormente el conjunto de Madrid hizo válida la opción de compra en el verano de 2019.
El peruano tuvo un breve paso por Tigres | Foto: Getty Images
Carlos González – 3.3 millones de dólares
Carlos González Espínola fue figura en Necaxa y en Pumas sobresalió con buenos números a lo largo de dos años y medio. Gracias a sus registros, la directiva de Tigres no dudó en hacerse con sus servicios, pero el paraguayo no rindió como se esperaba y para el arranque del Apertura 2022 lo dejó salir hacia Toluca por una cifra superior a los 3 millones.
‘Charli’ no cumplió con las expectativas | Foto: Getty Images
Joffre Guerrón – 3.5 millones de dólares
De la mano de Ricardo Ferretti, el atacante ecuatoriano encontró su mejor versión, misma que alcanzó en Copa Libertadores y con el título del Apertura 2015. Para el Clausura 2016, Cruz Azul desembolsó una importante cifra por Joffre Guerrón, quien se quedó lejos de cumplir con las expectativas y aunque Pumas intentó rescatarlo, nunca volvió a ser el mismo que brilló con los Felinos.
Guerrón no fue el mismo después de su paso por los Felinos | Foto: Getty Images
Leonardo Fernández – 4 millones de dólares
En años recientes, Tigres ha buscado jóvenes talentosos en Sudamérica, a los cuales suele darles fogueo en otros clubes. Así sucedió con Leo Fernández, habilidoso uruguayo que vivió su primera aventura en México con Toluca y gracias al nivel mostrado, los universitarios lo recuperaron en el Apertura 2020. El charrúa nunca logró adaptarse y la directiva prefirió enviarlo nuevamente a los Diablos en venta definitiva.
El uruguayo no rindió como se esperaba | Foto: Getty Images
Rafael Sóbis – 4.4 millones de dólares
El delantero brasileño llegó a la escuadra regia procedente de Flumimense y fue uno de los primeros socios de André-Pierre Gignac. Durante su paso por la U disputó 70 partidos y marcó más de 20 goles; números suficientes para que Cruzeiro desembolsara más de 4 millones de dólares por su carta en el verano de 2016.
Sóbis cumplió y se marchó por una alta cifra | Foto: Getty Images
Lucas Lobos – 5 millones de dólares
El oriundo de La Plata, Argentina, es uno de los máximos ídolos en la historia de Tigres. En su paso por el equipo regiomontano, Lucas Lobos fue campeón del Apertura 2011 y de Copa MX en el Clausura 2014. Tras conquistar ese título sorprendió con su salida luego que la directiva negociara con Toluca a cambio de 5 kilos.
Lobos de fue del club en el draft de 2014 | Foto: Getty Images
Timothée Kolodziejczak – 5 millones de dólares
Tras la llegada de Gignac, el equipo universitario intentó repetir la fórmula con otros futbolistas franceses. Uno de ellos fue el defensor Timothée Kolodziejczak, quien tuvo escasa actividad entre 2017 y 2018; año en el que regresó a su país para jugar a préstamo con el Saint-Étienne, equipo que posteriormente hizo válida la opción de compra.
El zaguero francés tuvo escasa actividad | Foto: Getty Images
Andy Delort – 6.6 millones de dólares
Un año después de la contratación de André-Pierre Gignac, el conjunto de la UANL sorprendió al presentar a Andy Delort como refuerzo del Apertura 2016. El francés también se quedó lejos de cumplir con las expectativas y después de marcar cuatro goles en 16 partidos, regresó a la Ligue 1 para jugar con el Toulouse.
Delort tuvo un paso fugaz por la UANL | Foto: Getty Images
Lucas Zelarayán – 8.7 millones de dólares
El nacido en Córdoba, Argentina, fue otra de las grandes apuestas del equipo regio para el Clausura 2016. Lucas Zelarayán llegó a Tigres procedente de Belgrano y a pesar de su enorme talento, nunca pudo llenarle el ojo al ‘Tuca’ Ferretti. Después de cuatro años con los Felinos, el habilidoso volante se marchó a la MLS para defender los colores del Columbus Crew.
Lucas se marchó a la MLS tras su paso por Tigres | Foto: Getty Images
Guido Pizarro – 9.6 millonees de dólares
Guido Hernán Pizarro fue presentado como refuerzo de Tigres en el Apertura 2013 y de inmediato se convirtió en pieza fundamental en el sistema de Ferretti. Gracias a sus actuaciones, Sevilla se interesó en sus servicios para la temporada 2017/18 en lo que significó la venta más cara en la historia del club, pero luego de un año regresó a la Sultana del Norte.
Pizarro fue repatriado por los universitarios tras su aventura en España | Foto: Getty Images
Yeferson Soteldo – 4 millones de dólares (50% de la carta)
Entre los fichajes fallidos de los universitarios se encuentra el de Yeferson Soteldo, presentado como flamante refuerzo del Clausura 2022. El venezolano no rindió como se esperaba y luego de un semestre se fue cedido a Santos de Brasil, el cual adquirió el 50% de su carta en junio de 2023 con una cifra equivalente a 4 millones.
Soteldo fue vendido a Santos de Brasil | Foto: Getty Images
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.

