La Ciudad de México cuenta con innumerables espacios para la práctica del deporte, pero quizá ninguno es tan querido como el Maracaná de Tepito. Situado en el icónico barrio de la colonia Morelos, este campo ha hecho sentir como verdaderas estrellas del futbol a miles de personas.
El Maracaná
A un costado de la Parroquia de San Francisco de Asís en el corazón de Tepito se encuentra el Deportivo Maracaná, el cual debe su nombre al mítico estadio ubicado en Río de Janeiro, Brasil. En esta cancha se ha practicado futbol durante más de seis décadas, mismas en las que ha tenido varias remodelaciones.

El Maracaná está ubicado en el corazón de Tepito | Foto: Estadios México (X)
Según cuentan los habitantes del Barrio Bravo de Tepito, el Maracaná nació tras el sismo que sacudió la capital mexicana en 1957. En los alrededores de la Parroquia de San Franciso de Asís se encontraba un terreno con viviendas y negocios que fueron reubicados por las autoridades locales.
En aquel momento, el gobierno tenía la intención de hacer un jardín en dicho terreno, situado entre las calles Toltecas, Caridad y Fray Bartolomé de las Casas. Sin embargo, los tepiteños se organizaron para remover del lugar piedra por piedra y así tener un espacio que sirviera para la práctica del balompié.

El terreno estaba ocupado por negocios y viviendas | Foto: México Ayer (X)
Fue así como nació la emblemática cancha de tierra y porterías de madera que años más tarde se convertiría en uno de los lugares más emblemáticos de Tepito. Con el paso del tiempo, esa área de esparcimiento comenzó a ganar popularidad, hasta que en 1968 recibió el nombre de Centro Social y Deportivo Fray Bartolomé de las Casas.
Orgullo de Tepito
Tiempo después el campo fue rebautizado como Deportivo Maracaná y desde entonces ha sido testigo de innumerables partidos en uno de los barrios más populares de la capital. Además de la práctica del futbol, este complejo deportivo también cuenta con un gimnasio que ha forjado a varios ídolos del boxeo mexicano.

Ha tenido cambios a lo largo de las décadas | Foto: Irene Bárcenas (X)
Más allá de todo el folclore que rodea al barrio de Tepito, la inseguridad es un aspecto negativo que lo ha acompañado a lo largo de su existencia. Por tal motivo, el Maracaná es considerado como una especie guardián que ha ayudado a cientos de jóvenes a alejarse de los vicios y la delincuencia.
La superficie de tierra fue algo que siempre distinguió a esta cancha y han sido los propios vecinos los encargados de realizar mejoras. En algún momento se realizaron esfuerzos para instalar césped natural, el cual no sobrevivió por mucho tiempo y tuvieron que buscar alternativas.
El paso del tiempo
En 2013, el gobierno capitalino y las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc hicieron una inversión para que el Maracaná se encontrara en mejores condiciones. El campo fue nivelado para la colocación del pasto sintético, también se instaló un sistema de drenaje, así como un enrejado e iluminación.

La última remodelación se realizó en 2021 | Foto: Huaxcamexica (X)
Como parte del Programa Recuperación de Espacios Deportivos, las autoridades locales, en colaboración con la marca Adidas, realizaron otra remodelación al Centro Social y Deportivo Fray Bartolomé de las Casas. Fue septiembre de 2021 cuando nuevamente se renovó el campo sintético y el alumbrado, y dejó de tener tarifas para su uso.
Son más de seis décadas de historia que han acompañado al Maracaná de Tepito, el cual se viste de gala cada 4 de octubre como parte de la fiesta patronal de San Francisco de Asís. En medio de las celebraciones se realizan partidos y, sin duda el más atractivo de esos lo disputan Las Gardenias.
Con más de 50 años de tradición, el equipo fundado por Doña Bárbara es el más representativo del mítico campo tepiteño. Las Gardenias se distinguen por tener entre sus filas a personas de la comunidad LGBT, mismas que a través del futbol pretenden dar un mensaje de respeto y hacer frente a la discriminación.
¿De dónde surgió el nombre de Maracaná?
Fueron los mismos habitantes de Tepito los encargados de bautizar a su emblemática cancha en referencia al Estadio Maracaná de Río de Janeiro. El origen del nombre tiene una historia fascinante, pues cuentan que durante el Mundial de 1970 celebrado en México, la Selección Brasileña de Pelé y compañía visitó el Barrio Bravo.
La historia cuenta que como homenaje a la Verdeamarela, los tepiteños decidieron llamarlo Maracaná, aunque existe otra versión y no por ello es menos interesante. Algunos aseguran que en realidad el nombre se originó por un partido realizado a mediados de los años 70, donde jugadores brasileños que militaban en equipos del futbol mexicano enfrentaron a una Selección de Tepito.

El Maracaná sigue siendo un atractivo de Tepito | Foto: Antonio de Marcelo (X)
A pesar de las diferencias en cuanto al nivel, aquel encuentro terminó empatado por marcador de 2-2 y de aquella hazaña surgió el Deportivo Maracaná. En la actualidad, el recinto cuenta con capacidad para más de 400 espectadores, y es un atractivo turístico que semana tras semana recibe a jugadores de todas las edades.
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
