logo-cerocero Caliente Logo
Futbol Mexicano

Mujeres entrenadoras que han dirigido en el futbol mexicano

Las mujeres poco a poco van ganando terreno en el futbol mexicano
Estas son las mujeres entrenadoras que han dirigido en el futbol mexicano
Elizabeth Patiño hizo historia en el futbol mexicano | Foto: @eli_pato (Instagram)

La participación de las mujeres en el futbol mexicano, poco a poco va tomando fuerza gracias a las jugadoras, entrenadoras y hasta árbitras que luchan por un lugar en este deporte.

Por un lado las futbolistas entrenan duro día a día, además de luchar por igualdad de condiciones laborales y salariales. Aunque no solo hay mujeres que se preparan para dar su mejor desempeño dentro de la cancha, también fuera del terreno de juego. Hablamos de las que deciden estudiar para ser directoras técnicas y así tener la oportunidad de encontrar un lugar en un banquillo.

Afortunadamente los avances en cuestión de género van a pasos agigantados. Y es que no solo encontramos mujeres como entrenadoras de equipos femeniles, también de equipos masculinos. ¿No sabes de quiénes hablamos? Pues entonces sigue leyendo que a continuación te lo contamos.

Mujeres entrenadoras en el futbol varonil

Elizabeth Patiño es la última de las mujeres entrenadoras de un equipo varonil en el futbol mexicano

Elizabeth Patiño es la última de las mujeres entrenadoras de un equipo varonil en el futbol mexicano | Foto: @eli_pato (Instagram)

Hasta el momento han sido tres las mujeres entrenadoras en el futbol mexicano varonil. En seguida te las presentamos:

  • Stephanee Rangel. Ella abrió las puertas para sus similares en el mundo de los estrategas. Estuvo al frente de los Alebrijes de Oaxaca durante la Temporada 2018-2019
  • Ana María Zavala. Un año después le siguió Zavala, quien tuvo la confianza de los altos mandos de los Delfines de Abasolo. Ella respondió con buenos resultados, al grado de hacer que casi subieran de categoría
  • Elizabeth Patiño. La egresada de la Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT) de Pachuca fue la última en hacer historia para las mujeres entrenadoras en el futbol mexicano varonil. Actualmente ocupa el banquillo de los Guerreros de Plata, conjunto que milita en la Tercera División, también conocida como Liga TDP.

Mujeres en el futbol femenil

Eva Espejo tiene un gran recorrido por el balompié femenino

Eva Espejo tiene un gran recorrido por el balompié femenino | Foto: @LigaBBVAFemenil (Twitter)

En lo que más puertas se abren en el futbol varonil, las mujeres van forjando su propio camino en la Liga MX Femenil.

Y es que los directivos han apostado por mejores jugadoras, lo que ha incrementado la calidad del circuito rosa. Sumado a esto, la base de la organización del torneo son las mujeres.

De acuerdo a la página de la Liga MX Femenil, hasta marzo de 2020 había 43 miembros femeninos entre kinesiólogas, doctoras, terapistas, auxiliares técnicas y preparadoras físicas. Además había 23 árbitras registradas (algunas de ellas pitando en el desaparecido Ascenso MX), siete dirigen alguna secretaría técnica, tres en la gerencia deportiva de los clubes y 22 coordinadoras.

No podemos dejar de mencionar a las mujeres que han sido entrenadoras en el circuito rosa. A continuación te las dejamos:

  • Carla Rossi
  • Eva Espejo
  • Yleana Dávila
  • Fabiola Vargas
  • Karina Báez
  • Ana González
  • Scarlett Parada
  • Toña Is

Aunque todavía existe un sector de la población que se niega a los avances de las mujeres en los deportes, como puedes observar, la realidad es que ellas hacen oídos sordos a esos comentarios para seguir haciendo historia.

***

Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.


Descubre más desde Cero Cero

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Logo Cero Cero